Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 21 de septiembre de 2023
Cártama. 21.09.23 

El Ayuntamiento y la Unidad de Protección de la Salud Valle del Guadalhorce impulsan el proyecto "Cocina local para una alimentación saludable"

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), el Ayuntamiento de Cártama, a través de las áreas de Salud y Educación, y la Unidad de Protección de la Salud Valle del Guadalhorce han puesto en marcha el proyecto "Cocina local para una alimentación saludable", que consta de variadas actividades dirigidas a los centros educativos del municipio. El eje principal de esta iniciativa es promover una dieta basada en alimentos de producción local o de proximidad, con el fin de mejorar la salud de la población y cuidar el entorno.
De este modo, se han organizado un concurso de vídeos que versarán sobre recetas de la cocina cartameña y unas jornadas sobre evaluación nutricional en comedores escolares. Desde las dos entidades organizadoras se está contactando con los centros educativos del municipio para hacerlos partícipes de esta iniciativa.
El concurso de vídeos tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la cocina local y la alimentación saludable, divulgar las mejores recetas de la cocina de Cártama y ofrecer a los concursantes una oportunidad para desarrollar su creatividad y habilidades comunicativas.

Podrá participar en este concurso el alumnado de los centros educativos de Cártama con una edad superior a los 10 años. Los trabajos podrán ser realizados de forma individual o en grupo (máximo de 3 personas). La temática de los vídeos serán las recetas de la cocina cartameña y su duración no será superior a los 2 minutos, incluidos el título y créditos. Los trabajos deberán enviarse entre el 1 y el 9 de octubre al siguiente correo electrónico alaranda@cartama.es. El jurado seleccionará varios vídeos como finalistas y se otorgarán tres premios a los trabajos que mejor promocionen la cocina del municipio.

Con respecto a las jornadas sobre evaluación nutricional en comedores escolares, tendrán lugar el próximo 16 de octubre, a las 10.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Durante la sesión se proyectarán los vídeos finalistas del concurso, se presentará el Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía y se entregarán los premios del concurso.

La asociación AFACAR conmemora el Día Mundial del Alzheimer organizando varios actos

Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR) ha programado una serie de actos que se celebrarán desde la jornada de hoy hasta el día 24 de septiembre. El primer acto que se ha celebrado hoy ha sido una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo y las instalaciones de este colectivo, a la que ha asistido la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, Isabel Sánchez.
Para mañana, día 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, se instalarán unas mesas informativas en la puerta del Centro de Salud de Estación de Cártama, que podrán visitarse desde las 9.30 horas. Por otro lado, a las 19.00 horas, se proyectará el documental "Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo" en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Por la noche, el Ayuntamiento se iluminará de color verde.

El domingo, 24 de septiembre, a las 18.00 horas, se celebrará en el Teatro Carthima el espectáculo "El baile nos hace la vida mejor", una gala benéfica para recaudar fondos para apoyar a este colectivo. Se contará con las actuaciones de las escuelas de baile Moving Dance, Academia Carmen López y Diamonds.

Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la sede de AFACAR, que se encuentra en la calle Málaga, número 13, en Estación de Cártama, y en cualquiera de las tres escuelas que participan en la gala.

El Teatro Carthima acogerá el espectáculo familiar "Tributo La Sirenita, El Musical"

El próximo 18 de noviembre llegará al Teatro Municipal Carthima el espectáculo para toda la familia "Tributo La Sirenita, El Musical", cuya función será a las 17.00 horas, y que viene de manos de la compañía La Factoría Teatro Musical.

Este espectáculo es una adaptación teatral mágica y encantadora basada en la famosa película animada del mismo nombre. Esta producción teatral lleva a los espectadores a un viaje submarino lleno de música, baile y aventuras emocionantes.

Las entradas se encuentran a la venta en giglon.com.

"TRIBUTO LA SIRENITA, EL MUSICAL":

Fecha.- Sábado, 18 de noviembre de 2023
Hora.- 17.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

Hasta el 30 de septiembre se podrán solicitar ayudas de la Junta para pymes y autónomos destinadas a compensar el sobrecoste energético en 2022

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio y Desarrollo Local junto con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) quieren hacer llegar a pymes y autónomos del municipio que hasta el 30 de septiembre pueden solicitar las subvenciones de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en el 2022 por la subida de los precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania.
El objetivo de estos incentivos es cubrir los costes adicionales, provocados por la subida de los precios del gas y la electricidad desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022, con pagos directos de entre 300 euros a 2.000.000 de euros, en función del sobrecoste sufrido por la empresa o autónomo.

Podrán solicitar las ayudas pymes y autónomos, que hayan subido el incremento en al factura energética de su negocio durante 2022. Se entenderá como "especialmente afectados" aquellas pymes y autónomos cuya facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, sea igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. La tabla de CNAES y porcentajes está recogida en el Anexo I del Decreto Ley por el que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones.

En cuanto a la tramitación, las personas interesadas tendrán que cumplimentar un formulario que sólo requerirá al solicitante aportar sus datos personales, señalar la comercializadora que le ha provisto y facturado el gas natural y/o electricidad en el período comprendido entre el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, y su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención. A continuación tendrá que suscribir una declaración responsable en la que exprese que cumple los requisitos para recibir la ayuda, que se ha visto afectado por la crisis energética en los términos que recoge el Decreto Ley, o que no ha recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma. Sólo en el caso de que la solicitud no la realice el beneficiario, sino un apoderado, se requerirá únicamente la acreditación del apoderamiento.

Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz. Se ha debido realizar durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos de la CNAE detallados en el Anexo I del Decreto-Ley, y mantenerla en el ejercicio 2022.

En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes del de la vivienda, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.

Por otro lado, el cálculo de las ayudas se realizará de forma automatizada, por lo que no será necesario adjuntar documentación, ya que la comercializadora adherida ha facilitado previamente los ficheros para su consulta. El cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el denominado "precio de referencia", esto es, el coste medio por KWh (Kilovatio hora) de 2021 y su comparación con el soportado en el período de 2022, siendo la diferencia entre ambos costes aplicada al consumo realizado durante el período subvencionable, el importe de la subvención concedida. La subvención se concederá por el importe del sobrecoste de gas natural y/o electricidad soportado en el período subvencionable del 2022, esto es, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de ese año.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos, hasta agotar el crédito disponible.

Las personas interesadas en tramitar estas ayudas o en recabar más información pueden dirigirse a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que se encuentra en el Centro de Formación Francisco Romero o contactar con los teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855.

Más información: http://ayudasobrecosteenergetico.es
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 115 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998