Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 19 de septiembre de 2023
Cártama. 19.09.23 
Organizan visitas a los restos arqueológicos y a la Torre del Agua con motivo de las Noches de la Bella Jarifa

Con motivo de las XIII Noches de la Bella Jarifa, que se celebrarán en Cártama los días 29 y 30 de septiembre, y el día 1 de octubre, el Ayuntamiento del municipio ha organizado unas visitas guiadas a la Torre del Agua y a los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución.
Ambas actividades tendrán lugar el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre. No obstante, las visitas a la Torre del Agua se realizarán de 10.00 a 13.00 horas, mientras que las visitas a yacimiento arqueológico serán a las 20.30 y a las 21.00 horas.
Para participar en estas actividades culturales será imprescindible la inscripción previa que se realizará de forma telefónica a través del teléfono 952 42 85 02. Las inscripciones se podrán hacer desde el 19 de septiembre hasta el 22 de septiembre o hasta que se cubran las plazas ofertadas.
La artista cartameña Greta Bellido presentará su primer EP en el Teatro Carthima

La artista y compositora cartameña Greta Bellido ofrecerá un concierto en el que presentará su primer EP "What I was before there was an us". Será en el Teatro Municipal Carthima el próximo 14 de octubre, a las 20.30 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

CONCIERTO GRETA BELLIDO:

Fecha.- Sábado, 14 de octubre de 2023
Hora.- 20.30 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

Los días 26 y 27 de septiembre se podrá donar sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga realizará una colecta de sangre en el municipio de Cártama los próximos días 26 y 27 de septiembre. En esta ocasión, la donación de sangre se hará en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Donar sangre siempre es necesario pero ahora lo es más y se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, ya que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

Donar sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Una donación de sangre dura 15 minutos, 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas en la provincia de Málaga se puede consultar en la web donantesmalaga.org y en las redes sociales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (Facebook: @Donantes de Sangre Málaga, Instagram: @malagadonantes). Además, se puede obtener la información a través de la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la Sanidad Pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

DONACIÓN DE SANGRE:

Fecha.-Días 26 y 27 de septiembre de 2023
Hora.- De 17.00 a 21.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/Bruselas, 20)

El Teatro Carthima ofrecerá el musical "Miércoles"

El Teatro Municipal Carthima albergará el próximo día 21 de octubre, a las 17.00 horas el musical "Miércoles", de la mano de la compañía La Factoría Teatro Musical. El espectáculo, basado en la serie creada por Tim Burton, estará lleno de energía, humor negro y un toque oscuro. El público disfrutará de música original que combina rock melódico y canciones con coreografías explosivas de danza urbana.

Las entradas se encuentran a la venta en giglon.com.

MUSICAL "MIÉRCOLES":

Fecha.- Sábado, 21 de octubre de 2023
Hora.- 17.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

Las empresas de Cártama podrán solicitar subvenciones de la Junta destinadas al fomento del trabajo autónomo

Desde la concejalía de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama y la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) se quiere informar al sector empresarial del municipio que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado para los años 2023 y 2024, la concesión de subvenciones de la línea 2 regulada en la Orden 29 de junio de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento del trabajo autónomo en Andalucía.

Dentro de la línea 2, serán subvencionables las siguientes medidas.

Medida a): Mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años.

Medida b): Hombres trabajadores autónomos menores de 30 años.

Medida c): Mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más.

Medida d): Hombres trabajadores autónomos de 30 años o más.

Personas beneficiarias:

Las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas. A los efectos de la presente orden, se entenderá por personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Quedan excluidos de la línea 2 de subvenciones:

a) Los familiares colaboradores, regulados en el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

b) Las personas socias de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas y aquellas personas que ejerzan funciones de dirección o gerencia en las mismas.

Periodo del gasto subvencionable:

De acuerdo con artículo 6.3 de la Orden de 29 de junio de 2023, podrán ser beneficiarias de las subvenciones de la línea 2 aquellas personas que, cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 5 de la citada orden, hayan iniciado su actividad económica o profesional a partir del 1 de enero de 2023.

Requisitos:

a) Estar dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Ser beneficiaria de la cuota reducida regulada en el apartado 1 del artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio.

c) Tener su domicilio fiscal en Andalucía.

d) Contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud. Las cuentas de resultados previsionales del citado plan deberán tener un resultado antes de impuesto positivo, mayor que cero en todas las anualidades.

Concepto y período de tiempo subvencionable:

Tiene la consideración de concepto subvencionable el inicio de una actividad económica o profesional de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que sean beneficiarias de los incentivos previstos en el apartado 1 del artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, y el mantenimiento de forma ininterrumpida de la condición de persona trabajadora autónoma durante 12 meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.

Cuantía de la subvención:

La cuantía de la subvención será una cantidad a tanto alzado, que variará atendiendo al colectivo de personas de que se trate:

a) Mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años, la subvención será de 5.000 euros.

b) Hombres trabajadores autónomos menores de 30 años, la subvención será de 5.000 euros.

c) Mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más, la subvención será de 3.800 euros.

d) Hombres trabajadores autónomos de 30 años o más, la subvención será de 3.800 euros.

En el supuesto de que las personas beneficiarias citadas en los apartados anteriores tengan su domicilio fiscal en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía de la subvención se incrementará, siendo para las medidas a) y b) de 5.500 euros, y para las medidas c) y d) de 5.000 euros.

Régimen de concesión:

El procedimiento de concesión se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia no competitiva. Las solicitudes presentadas se tramitarán de manera individual, por orden de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el agotamiento del crédito asignado.

Obligaciones específicas de las personas beneficiarias:

Las personas beneficiarias de la línea 2 estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma, al menos, durante 12 meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, sin que se pueda compatibilizar durante dicho periodo el desarrollo de su actividad por cuenta propia con un trabajo por cuenta ajena más del 25% del periodo de 12 meses citado. Para el cómputo del citado porcentaje se tendrá en cuenta el tiempo que haya compatibilizado su actividad por cuenta propia con un trabajo por cuenta ajena, atendiendo al número de días cotizados que conste en el informe de vida laboral.

Plazo de presentación de solicitudes:

a) El periodo dentro del cual se podrá solicitar la subvención comenzará el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y finalizará el 30 de septiembre de 2024.

b) El plazo general de presentación de las solicitudes de subvención será de dos meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. El plazo se iniciará a partir del día siguiente a la fecha del alta en el RETA o Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y concluirá el mismo día en que se produjo el alta en RETA o Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar en el mes de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

c) Se establece un plazo transitorio de presentación de solicitudes para aquellos casos de altas en el RETA o Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar realizadas a partir del 1 de enero de 2023 y antes de la publicación de la convocatoria, que será de 2 meses contados desde el día siguiente a aquel en que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que se encuentra en el Centro de Formación Francisco Romero o contactar con los teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 86 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998