Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 16 de septiembre de 2023
Cártama. 16.09.23 
El legado cultural andalusí, protagonista de las XIII Noches de la Bella Jarifa de Cártama

El municipio de Cártama se encuentra ultimando los detalles para celebrar la XIII edición de las Noches de la Bella Jarifa, que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre y el día 1 de octubre. Las calles más céntricas de Cártama Pueblo se engalanarán para trasladarse a la época andalusí, donde se sitúa uno de los romances más hermosos de la literatura española: la historia de amor de Abindarráez y la Bella Jarifa.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de este evento, así como del XIX Festival de Flamenco José Hurtado "Ramoliche" y la V Feria de Minerales, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, y el organizador de la Feria de Minerales, Francisco Estrada. "Queremos invitar a toda la población de Cártama y de la provincia a visitar nuestro municipio para poder hacer un viaje al pasado y adentrarse en el legado andalusí", declaró el primer edil y animó a vecinos y visitantes a disfrazarse de la época para darle mayor colorido al evento.
La localidad se transformará en una ciudad de la Edad Media y sus calles albergarán un bullicioso zoco lleno de puestecillos y tenderetes, decorados con la estética de la época, que ofrecerán una amplia variedad de artesanía, productos de la zona y gastronomía típica. Muchos rincones del casco histórico se iluminarán con velas y las personas asistentes disfrutarán de una amplia programación de actividades y actos.

Según avanzó la concejala de Feria y Fiestas, se han organizado una exposición y una exhibición de aves rapaces, ludoteca, talleres infantiles, pasacalles, microteatro, espectáculos de danza del vientre, animación callejera, degustaciones, cuentacuentos y teatro de marionetas. Además, se han programado visitas a la Torre del Agua y a los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución.

Coincidiendo con este evento, el día 30 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, se celebrará el XIX Festival de Flamenco José Hurtado "Ramoliche" en el Auditorio del Parque Santo Cristo. Se trata de un festival ya consolidado, que reúne no solo a artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, sino que también tiene espacio para los artistas locales, y que se ha convertido en una cita que viene fuertemente señalada en el calendario de todas las personas apasionadas del flamenco.

En esta edición se contará en esta ocasión con las actuaciones de Marina Heredia, Antonio Canales, José Manuel Fernández y Carmen Hurtado. Como se recordará, este festival es gratuito y el aforo está limitado.

Por otro lado, el sábado, 30 de septiembre, y el domingo, 1 de octubre abrirá sus puertas la V Feria de Minerales de Cártama, que estará situada en el Parque Santo Cristo. La feria se podrá visitar el sábado, 30 de septiembre, de 10.00 a 00.00 horas y el domingo, 1 de octubre, de 10.00 a 22.00 horas.

Está prevista la participación de más de 30 expositores procedentes de distintos puntos del país. El objetivo de este evento es acercar el mundo de los minerales y de los fósiles a la ciudadanía y ofrecer a los coleccionistas un nuevo punto de encuentro donde se mostrarán un importante número de minerales, rocas y fósiles.

Cártama celebrará una nueva edición de la tradicional Feria de Ganado de septiembre

Del 23 al 25 de septiembre Cártama vivirá una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado de septiembre, un evento de gran trayectoria histórica que ha sido a lo largo de los siglos una de las mayores citas ganaderas de mayor importancia en nuestra provincia. "Nuestra Feria de Ganado se ha convertido en un referente que conserva las costumbres más arraigadas de nuestro municipio y a la vez quiere innovar y poner en valor el mundo del caballo, con el fin de hacer de este evento un punto de encuentro para ganaderos y visitantes", declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante la presentación de este evento junto a la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda.

La Feria estará instalada junto al CAC (Cártama Auditorio Cultural), en la carretera A-7057 de subida a Cártama Pueblo y la entrada de ganado está programada para el día 23 de septiembre. Además de la muestra de ganado equino, se han programado espectáculos ecuestres, una paella solidaria, una ponencia sobre nutrición equina y un concurso morfológico. Como viene siendo habitual, se podrán hacer los tradicionales tratos de compra-venta y se contará con la presencia de veterinarios para la expedición de guías y para el control de los animales. También se instalarán algunos puestos de atalaje y artesanía.

FERIA GANADO SEPTIEMBRE:

Fecha.- Del 23 al 25 de septiembre de 2023
Hora.- Desde las 10.00 horas
Lugar.- Junto al CAC (Cártama Auditorio Cultural), en la carretera A-7057 de subida a Cártama Pueblo
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 144 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998