Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El liberalismo meteorológico de Juanma Moreno
Eduardo Saez Maldonado. 06.09.23 
La DANA que ha afectado al centro de España estos días provocó interesantes y significativas reacciones en algunos políticos (1). La AEMET previó episodios extraordinarios con lluvias que podrían dejar cantidades históricas lo que provocó reacciones distintas. Así, la Comunidad de Madrid emitió un protocolo extraordinario de alarma que llegó a los móviles de todos los madrileños aconsejando que se evitara salir a la calle. En Castilla la Mancha, también muy afectada por las lluvias torrenciales, no se activó este protocolo sino que se mantuvo el habitual de emitir alertas (amarillas, naranjas o rojas) por zonas a través de los medios de comunicación. Algunos altos cargos del PP, como el Alcalde de Madrid y el Presidente de Andalucía han criticado estos avisos mientras que otros como la Presidenta de la Comunidad de Madrid los defienden. ¿Estaba justificada esta alarma? Veamos.
Aunque finalmente en muchas zonas de Madrid la lluvia no fue excesiva, en otros lugares de la Comunidad alcanzaron unos alarmantes 200 mm afectando también dramáticamente a la provincia de Toledo. Por el momento ha habido cinco muertos y tres desaparecidos (que lamentablemente también habrán muerto con gran probabilidad) y las imágenes que hemos visto nos hacen pensar que, de no haber sido informada la población, las víctimas hubieran sido más (no hablamos de los enormes daños en viviendas e infraestructuras, que han provocado que se solicite la declaración de zona catastrófica). La propia Ayuso, ha defendido su decisión de lanzar la alarma general afirmando que:

"El haber elevado la alerta ha conseguido que tuviéramos despejadas las carreteras para que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados en cuerpo y alma solo a esto. Es devastador ver cómo han quedado estos municipios, algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas es lo único irreparable".

Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con Ayuso. Actuó correctamente porque las previsiones meteorológicas, en situaciones tan inestables como las DANAs, son muy imprecisas necesariamente dada la propia dinámica atmosférica. Sin embargo, en esta ocasión, la advertencia de lluvias extraordinarias ha sido acertada en no pocos lugares de la zona, aunque en otros no haya sido tan abundante. Sin duda ha salvado vidas.

El problema fue que en Madrid capital las lluvias no llegaron a las previsiones máximas lo que hizo que mucha gente considerara excesiva una alarma tan "alarmante" como el mensaje masivo acompañado de una inquietante señal sonora a través de móviles por zonas geográficas. Pero hace falta una visión más global y con más perspectiva antes de emitir juicios públicos del tipo de los de Almeida y Bonilla. Los familiares de los muertos y desaparecidos quizás no consideren excesiva la alarma. Los miles de afectados por las inundaciones de sus casas tampoco. Los miles de afectados por las interrupciones del tráfico ferroviario tampoco.

Sin embargo, Almeida se atreve a declarar que:

 "Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Creo y pido que en la medida de la posible la AEMET afine los pronósticos"

Muestra así Almeida su ignorancia sobre el alcance de los métodos científicos usados por la Meterorología así como su irresponsabilidad como representante público desacreditando públicamente a la AEMET.

Pero lo que Moreno Bonilla publicó en internet va un significativo paso más allá y es un comentario que me parece digno de un análisis algo más detallado:

 "Es necesaria la precaución y no poner la vida en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también"

Más allá de las consideraciones que podríamos hacer sobre el Cambio Climático; más allá de los (des)conocimientos que Moreno pueda tener (como Almeida) sobre meteorología, y más allá de poner en duda la idoneidad de lanzar o no una alarma de "peligro extremo" en según qué circunstancias, me han llamado la atención las causas que aduce el presidente andaluz para criticar esta decisión:

 "...porque tiene consecuencias sociales y económicas."

Hala.

Juanma Moreno es, como ya sabemos, un lobo con piel de cordero que, bajo una apariencia amable, educada y dialogante (es muy campechano) esconde una feroz cara ultraliberal que antepone las "consecuencias sociales y económicas" a la precaución más elemental de proteger a la población. Deja claro nuestro campechano presidente cuáles son sus prioridades. Los ultraliberales que, desde Thatcher y Reagan, van ganando cada vez más posiciones, anteponen la economía, el desarrollismo y el mantenimiento de los privilegios de clase a cualquier otra consideración ya tenga ésta que ver con aspectos ambientales, sociales, de seguridad pública etc. Es el mercado, amigo, que diría Rato. De ninguna manera podemos permitir que un temporal, por muy extraordinario y destructivo que sea, nos ralentice un poco la economía. Hasta ahí podíamos llegar.

Por cierto que las consecuencias sociales y económicas relacionadas con los ocho muertos, con la destrucción de infraestructuras y el colapso ferroviario no tuvieron que ver con las alarmas emitidas por la AEMET sino por lo extraordinario del evento meteorológico sobre el que la AEMET advirtió con la precisión que es posible desde un punto de vista técnico. Sobre esto no he oído comentar nada a Juanma Moreno. Ni sobre el hecho de que el Cambio Climático (que el PP ignora absolutamente y que sus amigos de VOX niegan) probablemente sea el responsable del incremento en frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como este.

Se le habrá pasado...
 

Eduardo Sáez Maldonado

 

(1)   https://www.eldiario.es/andalucia/moreno-bonilla-critico-alertas-aemet-peligro-esperar-acabase-dana_1_10485023.html
Esta noticia ha recibido 581 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998