Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Tiburones masacrados en Brasil para aprovechar sus aletas
Avaaz. 25.07.23 
Unos 10 mil tiburones murieron masacrados y mutilados en Brasil para que las empresas pesqueras vendieran sus aletas. Aunque los tiburones son cruciales para los ecosistemas marinos, Brasil todavía permite comerciar con sus aletas y, a menos que actuemos, su sangre seguirá corriendo. Pero estamos ante una oportunidad única: los miembros del Congreso brasileño celebrarán una sesión próximamente para debatir la ilegalización de la compraventa de aletas. Pero para prohibir este negocio, los legisladores deben pasar de las palabras a los hechos. ¡Hagamos un llamamiento masivo para alentar al Congreso a poner punto final al truculento comercio de aletas de tiburón!
Hace 450 millones de años que los tiburones habitan nuestro planeta, pero hoy la población de estas majestuosas criaturas sufre un descenso drástico debido al asedio constante de la sobrepesca. El mes pasado, las autoridades brasileñas incautaron un cargamento de aletas de unos 10 mil ejemplares, muchos de especies en peligro de extinción.
Existe un preocupante vacío legal en la legislación brasileña que permite a las compañías pesqueras vender aletas mutiladas de tiburón, un lucrativo negocio que incita a las flotas sedientas de beneficio a pescarlos en masa.

La única manera de evitar la masacre de los tiburones es prohibir tajantemente el comercio de aletas. Estados Unidos ilegalizó el año pasado su compraventa, el Reino Unido lo ha hecho este año y la Unión Europea está barajando la posibilidad. Ahora, es de vital importancia que Brasil siga esa misma línea. Los legisladores brasileños quieren celebrar una sesión en las próximas semanas, pero para llamar al Congreso a la acción tenemos que reunir un apoyo mundial clamoroso que no puedan pasar por alto.

La crueldad que implica la práctica de cercenar las aletas es estremecedora, pero no es el único problema. Los tiburones desempeñan un papel crucial en los ecosistemas oceánicos y la disminución de su población puede acarrear la muerte de los arrecifes de coral, la pérdida de la vegetación del fondo marino y el declive de la biodiversidad.

No obstante, cada año se masacran más de 70 millones de tiburones para comercializar sus aletas y la sobrepesca ha llevado a un tercio de las especies de estos escualos a la lista de animales en peligro de extinción.

Recientemente, la agencia de protección ambiental de Brasil incautó más de 28 toneladas de aletas, una cantidad que representa la muerte de 10 mil animales. Entre las víctimas había especies majestuosas como el marrajo, ¡recién declarado en peligro de extinción!

Debemos aprovechar la coyuntura para exigir a Brasil que enmiende los vacíos legales y prohíba tajantemente el comercio de aletas de tiburón para que esta horrible práctica pase a la historia de una vez por todas. Firma ya esta petición que llevaremos directamente al Congreso brasileño y difúndela entre todos tus contactos:
Brasil: ¡Prohíban el comercio sangriento de aletas de tiburón!

Los miembros de Avaaz han alzado la voz una y mil veces para defender los derechos de los animales. Hemos ayudado a proteger a las abejas del peligro de los pesticidas, a establecer reservas marinas inmensas y a salvar a los elefantes de las garras de los cazadores furtivos y los traficantes de marfil. Compartimos el planeta con especies fascinantes y, sin embargo, demasiado a menudo las matamos cruelmente para beneficio de algunos. Pero el primer paso para cambiar esto es prohibir el comercio de aletas de tiburón. Aprovechemos esta ocasión para situar a Brasil a la cabeza de la lucha por acabar con la masacre de los tiburones.

Con esperanza y determinación,

Abdelrahman, Nate, Muriel, John, Diego, Christoph, Antonia y todo el equipo de Avaaz
Esta noticia ha recibido 118 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998