Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
"WINTER IS COMING". Un análisis preelectoral
Eduardo Saez Maldonado. 18.07.23 
Las elecciones generales del próximo día 23 de julio son importantes. Es verdad que siempre lo son, pero en esta ocasión son, en mi opinión, especialmente críticas por un motivo fundamental: el ocaso del bipartidismo que ha mantenido siempre las políticas en España en una dicotomía PSOE/PP hace que se vislumbren cambios sustanciales. Porque más allá de ciertas conquistas sociales que el PSOE ha promovido históricamente, el fondo de las políticas económicas que ambos partidos han llevado a efecto ("es la economía, estúpido") no difiere en exceso en tanto que asentadas ambas en un liberalismo económico crecentista hegemónico. La aparición de VOX en el campo de juego representando a la derecha más inquietante que estaba hibernando discretamente en el PP, y la presencia de SUMAR como fuerza aglutinadora de las izquierdas ecologistas reales tiran respectivamente del PP hacia la derecha y del PSOE hacia la izquierda creando una incertidumbre que, unida a la generada por la imparable crisis energético/ambiental nos obliga a pensar muy bien lo que hacemos porque la evolución futura de los cruciales acontecimientos, por lo demás inminentes, depende de hacia donde decidamos mirar. Veamos.

Es verdad que los dos principales partidos añoran el bipartidismo histórico con el que tanta libertad tuvieron una vez asentados en el poder. De hecho hemos vuelto a ver un debate "cara a cara" (por lo demás lamentable) entre los dos principales aspirantes a la presidencia como si de los Estados Unidos se tratara. Pero no. Las mayorías absolutas están lejos y no les queda más remedio que buscar alianzas. Lo preocupante es que la desaparición de la derecha liberal moderada (UPyD primero, y Cs después) unida a la creciente derechización del PP (ya hasta añoramos a Mariano y a Soraya) los acerca peligrosamente a VOX con quien, de hecho, han empezado a pactar en las regiones en las que han podido. Y VOX tiene dos frentes fundamentales abiertos en su línea ideológica: por un lado la lucha contra los avances en igualdad y derechos sociales anclados como están en fundamentos del catolicismo más anacrónico, y por otro el (no) respeto y protección del Medio Ambiente que consideran un obstáculo inadmisible en el libre desarrollo de sus políticas económicas basadas (como toda la política económica de la derecha) en el mantenimiento de los privilegios históricos de las clases dirigentes. El primero de estos frentes está dando mucho que hablar porque supondrá, a medida que vayan cogiendo poder, un retroceso en políticas sociales y de igualdad ya que no les gustan los homosexuales ni los feministas ni las políticas de protección social etc; y es en estos aspectos en los que se centran la mayor parte de las críticas que reciben. Sin embargo, me voy a tomar la libertad de centrarme hoy en el segundo aspecto que está mucho menos presente en la campaña: en la vertiente ambiental de su ideología, porque estamos llegando (si no lo hemos hecho ya) a un punto crítico en temas climáticos, de agua, de protección de espacios naturales y biodiversidad a partir del cual el daño es irreversible y cada paso atrás que se dé será irrecuperable.

El conocido desprecio de VOX por todo lo que suene a cambio climático, derechos de los animales, protección de la naturaleza, contención del desarrollismo salvaje depredador de recursos etcétera se está evidenciando en los nuevos cargos que sus dirigentes están ocupando en las Comunidades Autónomas en las que empiezan a gobernar. Ya asomaron la patita en Andalucía cuando Juanma Moreno gobernaba sin mayoría con el apoyo de VOX desde fuera del gobierno y claudicó ante sus curiosas presiones declarando las rehalas de perros de caza "bien de interés cultural" (1) y decretando que en las escuelas se dieran charlas sobre las pretendidas bondades de la caza (2).

Pero es que en las comunidades en las que están consiguiendo Consejerías con el entusiasta apoyo del PP, nos encontramos con que por ejemplo, en Extremadura (donde la candidata del PP tenía serios impedimentos morales (3) que le impedían pactar con VOX), acuerdan finalmente un gobierno y nombran a un diputado de VOX Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural  para desarrollar un acuerdo en que se incluye la defensa explícita de la caza y de los toros, la revisión y supresión de figuras de protección medioambiental, la apuesta decidida por los regadíos a pesar de la sequía y el agotamiento de recursos hídricos en la región, el apoyo al modelo extractivista y la defensa explícita de la continuidad de la central nuclear de Almaraz (4). En la Comunidad valenciana nombran vicepresidente a un torero (5) que, aunque es verdad que es un hombre con formación (es licenciado en derecho) no deja de ser significativo de por dónde van los tiros. Y hablando de tiros, en las Islas Baleares nombran Vicepresidente y Consejero de Medio Ambiente al Presidente de la Federación de Caza que, por si no fuera poco, afirma en contra de toda evidencia científica: "Nosotros no creemos que sea un cambio climático" (6) justo en el momento en que se están batiendo (día sí, día también) los registros de temperaturas máximas históricas en todos sitios en una deriva de calentamiento global evidente, imparable y muy preocupante.

Y aunque nos centramos en VOX (que parece tener una inquietante querencia por la gestión ambiental) por proporcionarnos los titulares más llamativos, por clausurar carriles bici (que les parecen chorradas de ecologistas "flowerpower", y por llevar el negacionismo climático en su esencia ideológica, el PP no está muy lejos de esta actitud como lo muestran algunos ejemplos de desarrollismo imparable ignorante de consideraciones ambientales en lugares donde tiene mayoría absoluta:

-Ayuntamiento de Málaga: Paco de la Torre (PP) imparable en la construcción de rascacielos en cualquier sitio en el que encuentre un hueco despreciando la posibilidad de desarrollar áreas verdes que "humanicen" la ciudad, llegando a afirmar, tras perder en la elección de Málaga como sede de la Expo 27, que "es un proyecto que vale la pena... con o sin ella, trataremos de que salga adelante", evidenciando que a él le da igual ser sede de la Expo o no, que lo único que le importa es continuar hormigonando la ciudad en un akelarre desarrollista insoportable (7).

-Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: Joaquín Villanova (PP) imparable en la planificación de una megalómana "Ciudad Aeroportuaria" con la que pretende sepultar bajo una cuarta de hormigón los últimos valles fértiles de la vega baja del Guadalhorce

-Comunidad autónoma de Andalucía: Juanma Moreno (PP) imparable en la legalización de los pozos ilegales que están desecando Doñana en contra de la opinión del gobierno Central, la Unión Europea y la comunidad científica internacional (8).

Este último caso del agua de Doñana es paradigmático y muy significativo porque la visión de la derecha desarrollista neoliberal no contempla la posibilidad de que un "recurso" pueda escasear. Si falta agua para mantener las explotaciones de fresa (y que los grandes empresarios que hay detrás se forren exportando fresas a Europa) se pincha donde haga falta. Y si de tanto pinchar se secan los acuíferos (Doñana les importa un pimiento, sobra decirlo) se hace un trasvase que nos traiga el agua del Tajo, o del Ebro, o del Danubio, o del Amazonas. Cualquier cosa antes que contemplar la posibilidad (evidente para todo aquel que no esté cegado por un capitalismo neoliberal desarrollista y suicida) de que estemos llegando a los límites del desarrollo. Y que la solución no pasa por seguir expoliando recursos de donde ya no hay (9), ni traerlos de la Luna o de Marte, sino en pararse a pensar que este modelo de desarrollo está mostrando síntomas clarísimos de agotamiento e indicios de un inminente colapso.

Al agotamiento de los recursos renovables (y por tanto gestionables si se explotan con sensatez) se une el de los no renovables (petróleo, gas, uranio, carbón, minerales esenciales) todos ellos ya en declive irreversible (10) y sin visos de disponer de alternativas razonables que nos permitan seguir con nuestro (por lo demás insostenible) nivel de vida.

Y no es cosa sólo de la derecha española, no. El Partido Popular Europeo y los demás partidos de ultraderecha se oponen a una iniciativa europea tan sensata como la "Ley de Restauración de la Naturaleza" que pretende frenar (y recuperar) la destrucción imparable de ecosistemas y que se acaba de aprobar provisionalmente con la vergonzosa oposición de toda la derecha europea (11).

Lamentablemente la derecha neoliberal capitalista representada en España por el PP (y jaleada por VOX) basa su peligrosa actitud desarrollista en su obsesión por un crecimiento económico a toda costa que garantice los ingresos de las clases dirigentes que controlan la economía aunque ello suponga el pisoteo de derechos sociales y laborales, la destrucción del entorno ambiental (que consideran un obstáculo al "desarrollo"), la sobreexplotación hasta el agotamiento total de cualquier recurso útil sobre la Tierra y el desprecio por las evidencias científicas sobre cambio climático y calentamiento global (por lo demás más que palpable) en una (más allá de otras consideraciones morales) irresponsabilidad suicida.

Y no es que el PSOE sea un partido revolucionario en sus planteamientos sobre estos asuntos, no. Simplemente tiene cierta sensibilidad social y ambiental (debajo de un liberalismo del que les costará desprenderse) que deja abierta la puerta a que otro partido, con clara vocación de defensa de la Justicia Social y Ambiental como es SUMAR, lo obligue a tomar medidas social y ambientalmente necesarias, como ha venido haciendo (tímidamente, es verdad) estos cuatro años, y como esperamos (necesitamos) que siga haciendo con mucha más contundencia y determinación en el futuro.

No nos queda, pues, más esperanza que SUMAR si queremos evitar el largo invierno que se avecina: una recesión, no ya económica (que es inevitable y hasta deseable) sino de derechos, agravada con un colapso ambiental y climático del que ya no podremos salir.

Ya no nos quedan muchos años para seguir con experimentos neoliberales que llevan ya demasiado tiempo evidenciando su fracaso en términos de Justicia y sostenibilidad. El domingo tenemos la palabra. Usémosla con la mirada puesta en el horizonte.

"Winter is coming".

Eduardo Sáez Maldonado


(1)   https://www.lavozdelsur.es/actualidad/politica/andalucia-declara-la-monteria-y-las-rehalas-como-bien-de-interes-cultural_193323_102.html

(2)   https://elpais.com/espana/andalucia/2022-10-20/la-caza-se-cuela-por-primera-vez-en-los-colegios-andaluces.html 

(3)   https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/maria-guardiola-descarta-absolutamente-gobernar-vox-asegura-que-abstendra-que-gobierne-vara_202306216492a68744049c0001d361b4.html

(4)   https://www.elsaltodiario.com/extremadura-/acuerdo-pp-vox-gobernar-extremadura-al-detalle

(5)   https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/06/15/el-torero-vicente-barrera-vicepresidente-y-consejero-de-cultura-en-comunidad-valenciana-por-vox-1658973.html

(6)   https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20230711/9102036/cazador-negacionista-cambio-climatico-gestionara-medio-ambiente-mallorca.html

(7)   https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-06-22/reinvencion-de-la-torre-decepcion-expo-2027-malaga_3670110/

(8)   https://cadenaser.com/andalucia/2023/06/08/la-estacion-biologica-de-donana-vetada-en-el-parlamento-andaluz-insiste-el-parque-vive-una-situacion-critica-y-se-sigue-muriendo-radio-huelva/ 

(9)   https://www.diariosur.es/malaga-capital/junta-antiguos-pozos-malaga-20230621191225-nt.html

(10)https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/antonio-turiel-la-escasez-de-materiales-es-una-estaca-en-el-corazon-de-la

(11)https://www.rtve.es/noticias/20230712/ley-restauracion-naturaleza-votacion-decisiva-eurocamara/2451790.shtml
Esta noticia ha recibido 766 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998