Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Adjudicada la obra que reducirá el gasto energético de la sede del Ayuntamiento
Obras e infraestructuras. 05.06.23 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la ejecución de la obra de rehabilitación energética que “reducirá drásticamente el consumo” de la sede consistorial, según figura en la memoria del proyecto. El valor estimado del contrato es de 1,9 millones de euros (2,3 millones incluyendo impuestos) y el plazo de ejecución es de 11 meses.
Concretamente, el contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Herysan 2007 y Sardalla Española, que presentó una oferta de 1.613.945,44 euros (1.952.873,98 incluyendo impuestos) y dos mejoras a ejecutar: la renovación de la iluminación exterior del edificio y un sistema de control solar y de oscurecimiento interior. Al concurso se presentaron un total de siete licitadores. La obra deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2024 y recepcionada, sin reservas, antes del 30 de julio.
Se trata de una actuación para la que se recibieron 1,6 millones de fondos europeos tras la solicitud cursada por el Consistorio y dentro de la política impulsada  para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público.
En concreto, Alhaurín de la Torre recibió la cantidad de 1.663.618,89 €, según la resolución comunicada en su momento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos. El objetivo de este programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

La propuesta de Alhaurín de la Torre cumplía con los requisitos y supondrá también una notable transformación de la imagen y la estética exterior de la casa consistorial, que es el inmueble municipal de mayor gasto y que más requería una intervención de estas características por la cantidad y tipología de los servicios que alberga.

Como figura en el proyecto, las obras supondrán cumplir con los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas: la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio; la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos y la renovación de las carpinterías interiores.

Cabe recordar que el Ayuntamiento también recibirá otros 1,8 millones de estos fondos europeos para un proyecto de rehabilitación energética muy similar en otro edificio municipal: el Centro de Formación Jabalcuza I (entre las calles Punto Industrial y Caldera), que alberga también las Salas de Estudio, el Archivo Fotográfico Municipal y los estudios de Torrevisión.
Esta noticia ha recibido 247 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998