Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El Clínico de Málaga mejora la seguridad de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes
Hospital Virgen de la Victoria. 03.06.23 
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga mejora los niveles de seguridad en el abordaje integral  de los pacientes que se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales, además de garantizar factores de prevención para evitar complicaciones en este tipo de tratamiento a través de sesiones de actualización de conocimientos sobre este tipo de terapia, que se lleva a cabo con los profesionales del área médica del servicio de Urgencias.
De este modo, más de 70 médicos de este servicio han realizado una actividad formativa en las últimas semanas para que los profesionales más jóvenes puedan familiarizarse con este tipo de terapias cada vez más frecuentes, y que basan su indicación en pacientes con arritmias (fibrilación auricular) asociada a otros factores de riesgo como son la edad, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial y diabetes, entre otros, que necesitan estar anticoagulados para evitar trombosis e ictus.
Asimismo, explica el médico del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga y coordinador de este curso de formación Francisco Temboury, “se trata de pacientes a los que les prescribimos este tipo de tratamiento anticoagulantes orales para prevenir una complicación muy invalidante  el ictus, cardioembólico, pero, aunque son poco frecuentes también pueden presentar efectos secundarios a esta medicación, como pueden ser las hemorragias, y desde el servicio de Urgencias tenemos que intervenir para garantizar su seguridad. Es importante que el paciente reciba la dosis adecuada de estos fármacos para minimizar el riesgo de complicación, tanto isquémica como hemorrágica mejorando así su calidad de vida”

Por este motivo y desde hace muchos años, añade Temboury, desde nuestro hospital “tenemos el compromiso de formar continuamente en el manejo de este tipo de pacientes, a los que tratamos y estabilizamos desde Urgencias, y además planificamos su seguimiento en coordinación y colaboración con los servicios de Cardiología, Neurología y Hematología, con los que formamos un equipo multidisciplinar para garantizar la mejor calidad de vida a estos enfermos, que deben seguir este tratamiento a lo largo de su vida, conociendo cuales pueden ser las complicaciones que les hacen acudir a nuestro servicio”.

En este sentido, las sesiones formativas las realizan los mismos profesionales del servicio de Urgencias coordinados con el Dr. Fernando Cabrera del servicio de Cardiología y de la comisión de Docencia, con la intención de mejorar la formación a los médicos adjuntos y residentes que rotan por esta unidad.

 Por otro lado, componen el índice temático del curso el diagnóstico y la caracterización del riesgo de pacientes con fibrilación auricular, el manejo de estos fármacos en pacientes que precisan de un procedimiento o de una cirugía urgente, las últimas evidencias, estudios y registros de pacientes que toman anticoagulantes orales y sus principales conclusiones, los distintos perfiles de pacientes subsidiarios a beneficiarse de estos fármacos, el manejo de la principal complicación de estos fármacos: la hemorragia,  y dentro de estas ,el uso de antídotos específicos.

Asimismo, en las sesiones, que han contado con el apoyo técnico y logístico de  Boehringer Ingelheim, han intervenido como ponentes los doctores  Rocío García, Pablo Mateo, Fuensanta Casas, Elena Guzón, Eduardo Pastor, Begoña Mora, Carmen Gómez, Fernando Cabrera y  Francisco Temboury.

Cabe  resaltar que el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga dispone de tres puntos de atención: Hospital Clínico de Málaga, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de Benalmádena, en los que cada día son atendidos más de un millar de personas.
Esta noticia ha recibido 123 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998