Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Ecologistas, plataformas ciudadanas y la Federación Nacional de Pesca Artesanal,  denuncian  falta de rigor en la elaboración del proyecto, Parque eólico Marino NAO VICTORIA,  previsto  en el Mar de Alborán.
Medio ambiente y cambio climático. 17.05.23 
“Estos colectivos solicitan a las  empresas promotoras y  al Ministerio  de Transición Ecológica un mayor  rigor en esta primera fase de consultas, para no hinchar artificialmente las  expectativas ocultando con ello, los evidentes  efectos negativos  de estas instalaciones.”  
Para los  colectivos que han  alegado en esta primera  fase de consultas, el preestudio de evaluación de impacto ambiental sometido a consulta y presentado por los promotores  de este Parque eólico Marino  NAO  VICTORIA,  es un “mero refrito bibliográfico”, y la empresa que lo sostiene, es una  sociedad instrumental de un reducido capital.
Como primera cuestión estos colectivos han trasladado  al Ministerio de Transición Ecológica  que más allá de las previsiones en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, como zonas de uso preferente, lo cierto es que el área  afectada  por el proyecto es muy extensa  y  sufre una intensísima y casi incontrolable  actividad de Navegación en el entorno del estrecho de  Gibraltar, de buques cargueros, petroleros, butaneros y otros.
Recuerdan también el efecto sinérgico de este proyecto con la proliferación de macro proyectos eólicos y fotovoltaicos en la zona del Campo de Gibraltar y la  provincia de Málaga y otros punto de Andalucía.

El impacto de este proyecto y sus distintas líneas de evacuación, aunque  las empresas  señalan los trazados  soterrados, en el fondo marino y en parte de la  zona  costera,  lo cierto es que tambien serán  aéreos y en todo  caso generarán un decisivo impacto por los fondos  marinos y suelos terrestres que atraviesan dada la presencia de importantes hábitats como arrecifes de ostras, campos de anémonas incrustantes blancas, jardines de gorgonias y extensiones de esponjas y ascidias de profundidad, etc., o de espacios  terrestres  en algunos casos incluidos en la red natura 2000, con  Hábitats Naturales de Interés Comunitario  e incluso  suelos  quemados.

También se señala en las alegaciones que este parque eólico NAO VICTORIA no se ajusta a las previsiones de la Estrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán (MAGRAMA 2012) y que generará un daño muy agresivo en la “pesca de bajura y artesanal”,  como ya ha ocurrido en el entorno de otros parques eólicos marinos ya instalados en otras partes del mundo.

Por  último, destacan  en sus alegaciones, la afección que estas instalaciones tendrán en este pasillo migratorio  del Estrecho de Gibraltar, entre Europa y África. Pasillo que es sobrevolado por miles de aves protegidas por la normativa española y europea,  además de por varios Convenios Internacionales subscritos por España, en algunos casos  al borde de la extinción.  La modificación de sus rutas migratorias, el aumento del esfuerzo de las aves en los trasiegos intercontinentales, además de la posible mortandad por colisiones, puede generar daños dramáticos a estas especies.

Estos grupos recuerdan  que no es la primera vez  que al mar de Alborán  le acosan  empresas  energéticas y recuerdan los graves impactos que generó la  “fiebre del gas”  entre 2005-2015,  también entonces  empresas como Repsol, la canadiense CNWL Oil con el proyecto Siroco, proyecto Chinook y otros, manipularon  los datos de afección ambiental detrás de las cifras de las miles y miles de toneladas del  gas que se iba a extraer.

Por todo ello, instan a los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones afectadas a que tomen postura ante este asunto tan importante.

En la ciudad de Marbella, a 15 de  mayo de 2023.

Colectivos  alegantes, entre otros:
Federación Nacional de Pesca Artesanal, FENAPA
VERDEMAR
Ecologistas MALAKA
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Asociación Salvamos campos y montes de la Serrania de Ronda
SILVEMA
Asociación Valle Natural Río Grande
ARCA Cantabria
Asociación para la Recuperación del Cáñamo Tradicional
Iniciativa por el Pueblo Andaluz
CIRIANA
AGADEN
Para + información;
-Maria del Carmen Díaz  Presidenta Pesca Artesanal España. Tel 653 48 08 99
-Antonio Muñoz presidente VERDEMAR.  Tel 677 51 74 19
Esta noticia ha recibido 188 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998