Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 29 de abril de 2023
Cártama. 29.04.23 
El Festival de Verdiales de la Ermita de las Tres Cruces alcanza su trigésima edición

El domingo, 7 de mayo, se celebrará la 30ª edición del Festival de Verdiales de la Ermita de las Tres Cruces, un día de convivencia en el que participarán una decena de pandas de los tres estilos. Este evento tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, un santuario ibérico de adoración al sol que se construyó en 1722 para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios, y que se sitúa en los montes de Álora, pero en el límite de los términos municipales de Almogía y Cártama.
Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con denominación de origen malagueño más conocidas.
En esta trigésima edición participarán las pandas de El Sexmo, Montes de Guadalmedina, Raíces de Málaga, de Almogía, Los Moras, Santo Pítar, El Borge, Raíces de Almogía, Raíces de los Moras.
A las 10.00 horas tendrá lugar el acto inaugural con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzará la actuación de las pandas de verdiales, que realizarán el tradicional saludo en la puerta de la ermita. Posteriormente, se dirigirán a una carpa habilitada al efecto donde irán alternando sus actuaciones. A las 14.15 horas se celebrará el tradicional acto institucional de cambio de varas de mando en el que el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, cederá la vara al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca.
Programación:

10.00 Subida de banderas

10.30 Panda El Sexmo

11.00 Panda Montes de Guadalmedina

12.30 Panda Raíces de Málaga

13.00 Panda de Almogía

14.00 Panda Los Moras

14.15 Acto institucional de intercambio de varas

15.00 Panda Santo Pítar

16.00 Panda El Borge

17.30 Panda Raíces de Almogía

18.00 Panda Raíces de Los Moras

José Garrido presentará su libro "Por orden del señor alcalde: un breve repaso a mis años en la alcaldía de Cártama"

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá el acto de presentación del libro de memorias "Por orden del señor alcalde: un breve repaso a mis años en la alcaldía de Cártama", de manos de su autor, José Garrido Mancera. Este evento tendrá lugar el sábado, día 6 de mayo, a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

José Garrido (Cártama, 1954) pasó por varias profesiones hasta llegar a ser a ser funcionario de Correos. Además, fue alcalde de Cártama y diputado provincial.

El libro, que surgió como idea de su yerno Miguel Medel, recoge, en una especie de memorias ilustradas con numerosas imágenes, la trayectoria de Garrido durante sus años como alcalde del municipio. Ha sido editado por la Editorial Anáfora.

PRESENTACIÓN LIBRO:
Fecha.- Sábado, 6 de mayo de 2023
Hora.- 19.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/Bruselas, 20)

Las personas mayores de los Centros de Participación Activa de El Sexmo y Estación de Cártama harán senderismo por Grazalema

Los Centros de Participación Activa de El Sexmo y Estación de Cártama, que dependen del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, han organizado una ruta de senderismo por Grazalema. Esta actividad tendrá lugar el próximo 10 de mayo y está dirigida a todas las personas asociadas de los dos centros así como a personas mayores de 60 años del municipio.

El precio de esta actividad será de 15 euros. Las personas interesadas pueden inscribirse del día 2 al 9 de mayo. Para las personas asociadas al CPA de Estación de Cártama, las inscripciones se podrán hacer de 12.00 a 14.00 horas en la Tenencia de Alcaldía, que se encuentra en la calle Bruselas, número 20, o bien pueden llamar al teléfono 952 42 70 97. En cuanto a los vecinos de El Sexmo, pueden inscribirse de 9.30 a 13.30 horas en la Tenencia de Alcaldía de la barriada, que se encuentra en la calle Tientos, número 2, o pueden llamar asimismo al teléfono 952 42 72 02.

La Escuela de Música "Carlos Álvarez" organiza una nueva edición de los conciertos didácticos para los colegios del municipio

La Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez" de Cártama ha organizado una nueva edición de sus conciertos didácticos, dirigidos a los centros educativos de la localidad. El objetivo de esta actividad es acercar la música de una forma pedagógica y también lúdica al alumnado de los colegios que así lo soliciten. De este modo, se hará una aproximación al mundo musical a través de la interpretación de conocidas piezas musicales, a la vez que se irá explicando cómo funcionan los instrumentos musicales y cómo se organizan las distintas familias de instrumentos.

Los centros educativos que estén interesados en esta actividad pueden obtener más información en el correo de la escuela (escuelademusica@cartama.es) o bien en el teléfono 952 42 85 02.

Últimas plazas disponibles para una ruta por el Sendero de Los Ángeles

El calendario de rutas de invierno-primavera del programa "Cártama en Ruta" llega a su fin con un recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), que discurrirá por el Sendero de los Ángeles. Esta ruta se realizará el próximo 27 de mayo y el trayecto comprende un recorrido de dificultad media-baja, de 12 kilómetros y de 350 metros de desnivel.

Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama se ha indicado que quedan las últimas plazas disponibles para esta actividad. El precio de las inscripciones es de 15 euros y se pueden hacer hasta que se cubran las plazas ofertadas. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden contactar con la concejalía de Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva o llamando al teléfono 951 01 08 72.

Los mayores del CPA de Estación de Cártama harán una ofrenda floral a la Virgen de los Remedios

Los mayores del Centro de Participación Activa de Estación de Cártama realizarán el próximo día 5 de mayo, su tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Remedios. Esta actividad dará comienzo a las 10.30 horas y está dirigida a todas las personas asociadas, así como a personas mayores de 60 años que deseen participar.

Para más información e inscripciones las personas interesadas pueden contactar con el CPA de Estación de Cártama, que se encuentra en la Tenencia de Alcaldía, o bien llamar al teléfono 952 42 70 97.

    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 195 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998