|
El SMM exige a la dirección del Hospital Virgen de la Victoria que mejore la calidad del comedor | Sindicato Médico de Málaga. 18.04.23 | | El resultado de una encuesta realizada confirma que existe un descontento generalizado entre los médicos con el servicio que se ofrece para los desayunos y las comidas El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha realizado una encuesta al personal médico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre diversos aspectos de la calidad del comedor en este centro hospitalario, que han contestado 523 facultativos de una plantilla de 750 profesionales en total. Según se deduce del resultado de este sondeo, existe un descontento generalizado y durante bastante tiempo con el servicio de comedor, refrendado por el 95,2% de los encuestados. Asimismo, entre los datos que aporta este cuestionario, destaca que sería primordial que se estableciera una separación física entre los familiares de los pacientes y los médicos en el comedor, con un 96,4% a favor de esta medida, como estaba establecido con anterioridad y está dispuesto actualmente en todos los hospitales de la provincia de Málaga y en la comunidad andaluza. También, de manera mayoritaria, se considera que el menú no es variado, según el 90,8%; mientras que el 85,9% afirma que no permite una dieta sana. Los principales defectos son: mala calidad de la comida (88,3%), exceso de colas para pedir (84,7%) y poca variedad en las comidas (90.8%). | Todas estas deficiencias se le comunicó a la gerencia y dirección económico administrativas del hospital, que no ha movido un dedo para su solución, pese a que se prometieron franjas de horarios específicos para el personal, entre otras de las múltiples cosas que ha dejado pendiente.
Por otro lado, el 92,5% de los médicos considera que se forma demasiada cola a la hora del desayuno, debido a que es común para médicos y familiares de pacientes. Mezclar al personal sanitario con todos los enfermos y familiares en las mismas colas hace que se pierda más de la mitad del tiempo destinado a los desayuno o comidas, ya que hay poco personal para tales menesteres y aumenta el riesgo de infecciones en el centro, por ejemplo, de Covid, al permanecer sin mascarillas en un espacio cerrado y con deficiente renovación de aire.
El resultado de haber permitido que se llegara a esta situación es que el personal de guardia ha empezado a traerse su comida de casa, cosa que no se había producido en los más de treinta años del centro hospitalario, y es el único hospital del SAS en la provincia que tiene mezclado a los sanitarios con los enfermos y familiares.
Así, las medidas más beneficiosas que habría que tomar de forma urgente serían conseguir mayor calidad en los alimentos (89,3%), más variedad de menús (79%), la separación entre médicos y familiares de pacientes (77,8%) y colas independientes para solicitar la comanda.
Hace bastante tiempo este sindicato informó a la dirección gerencia del hospital de esta situación, que se ha agravado, ya que cada vez menos el personal sanitario está utilizando el comedor.
Por todo ello, el SMM exige a la dirección del centro hospitalario que debido a este tipo de carencias y de quejas, ponga en marcha y de forma inminente las medidas pertinentes para solucionar este problema.
Málaga, 17 de abril de 2023 |
|
|
<-Volver |
|
|