Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El declive de la fertilidad humana: obsolescencia programada
Eduardo Saez Maldonado. 10.04.23 
Leíamos el otro día en la prensa una interesante noticia acerca de la disminución global de la fertilidad en el mundo (1). Afirma el estudio en que se basa la noticia que "...aproximadamente 1 de cada 6 personas, sufre infertilidad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)..."
Éstos datos no nos sorprenden porque ya hace tiempo que se viene detectando este problema y se sabe que la concentración de espermatozoides se ha reducido a la mitad en el último medio siglo (2), pero lo que llama la atención en este aviso de la OMS son las sorprendentes soluciones que plantea como recomendación para abordar esta disminución de la fertilidad generalizada: la "urgente necesidad de aumentar el acceso a una atención de la fertilidad asequible y de alta calidad para quienes la necesitan".
Pero es que el problema no es la presumible disminución de la población mundial que parecería estar por detrás de este asunto (y que por cierto se ha duplicado en el mismo periodo de tiempo en el que la concentración de espermatozoides se ha reducido a la mitad) sino las causas que están detrás de esta bajada de fertilidad en las que nadie parece fijarse. Veamos
En el fondo , esta manera de abordar los problemas es inherente a nuestra sociedad consumista basada en un ciego capitalismo neoliberal cuyo objetivo es el mantenimiento del crecimiento económico en contra de cualquier reflexión mínimamente sosegada que nos lleva a concluir su imposibilidad física evidente.

Veamos un par de ejemplos sencillos
Ejemplo 1. En Alhaurín de la Torre (como en el resto de pueblos que se abastecen del acuífero de la Sierra de Mijas), los pozos se están teniendo que profundizar cada vez más en una deriva suicida en busca de agua. Pero el Alcalde (un desarrollista de libro) en lugar de pararse a pensar y a planificar el futuro urbanístico del pueblo, se pone a promover pelotazos urbanísticos diversos, ciudades aeroportuarias, piscinas de olas para hacer surf y un sinfín de proyectos a cual más demencial hasta que el colapso hídrico nos arrolle.
Ejemplo 2. El alcalde de Málaga, en lugar de tomar conciencia del colapso de hecho en que está sumida la ciudad, desbordada de turistas que han convertido el centro en un parque temático, sigue promoviendo la construcción de torres hasta el cielo, cruceros incesantes en el puerto,  y una Expo 2027 que conseguirá el colapso total de la ciudad.
Ejemplo 3. Ante la advertencia de los científicos y de la Unión Europea de que las explotaciones ilegales del acuífero de Doñana están acabando con tan valioso Parque Nacional, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (que es muy campechano) legaliza los pozos para apurar las explotaciones hasta que ya no quede una gota de agua y Doñana sea un desierto.
Ejemplo 4. Ante la escasez de petróleo y su inminente agotamiento práctico, en lugar de empezar a barajar alternativas e ir implementándolas en la medida de lo posible y adecuar nuestro nivel de consumo energético a lo que seamos capaces de generar, nos ponemos a buscar petróleo en sitios imposibles y por métodos altamente contaminantes (fracking) para poder explotar hasta la última gota, por lo demás ya muy cercana, de manera que cuando llegue la carencia el colapso sea inevitable.

Esta manera de afrontar los problemas se llama en Rugby "patada a seguir", y consiste en que cuando un jugador no tiene ya escapatoria por encontrarse rodeado de contrarios que lo van a derribar de forma inminente, y no tiene ningún compañero al que pasar el balón, le da una patada hacia delante y sale corriendo tras él con la esperanza de ser él mismo el que lo pueda recuperar unos metros más adelante. Es aplazar el problema a ver si mientras tanto aparece una solución que hoy por hoy no se vislumbra.
Si tengo una clara disminución de la fertilidad, lo sensato y racional es tratar de diagnosticar las causas (modo de vida, alimentación, contaminación química etc) y ver cómo puedo revertir ese efecto. Esconder la cabeza y dar una patada a seguir fomentando que la reproducción dependa cada vez más de técnicas de apoyo es, como todo el mundo puede imaginar, suicida. Pero es lo que hacemos porque no podemos dejar de correr hacia delante (sin mirar atrás, claro) aunque sepamos que la contaminación nos está matando, que el calentamiento global nos va a generar enormes problemas, que la sobreexplotación de los recursos hídricos (renovables) es un suicidio  y que el agotamiento de los no renovables (petróleo, minerales etc.) nos va a terminar de llevar al colapso mientras no salgamos de esta dinámica demencial del crecimiento perpetuo, inherente por lo demás al capitalismo neoliberal imperante.
La disminución de la fertilidad, más allá de que pueda preocuparnos por lo que podría tener de caída en la población mundial (algo que igual no es tan preocupante, por cierto), es un ejemplo más de este enorme disparate en el que hemos convertido nuestro sistema socioeconómico de (auto)obsolescencia programada. Pero es que la solución propuesta por la OMS (seguir corriendo cada vez más deprisa hacia no sabemos muy bien dónde) es de aurora boreal y supone un claro indicio de que no se atisba solución en lontananza.
Y esto sí que es preocupante.

(1) https://www.dclm.es/noticias/142588/salud-hasta-1-de-cada-6-personas-a-nivel-mundial-sufre-infertilidad

(2) https://www.eldiario.es/sociedad/concentracion-esperma-varones-reducido-mitad-50-anos_1_9713725.html

Esta noticia ha recibido 334 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998