Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Coín, 4 de abril de 2023
Coín. 04.04.23 
Las obras de la Avenida de España avanzan al 60% de su ejecución y entra en su última fase

La obra, que comenzó el pasado enero, se encuentra a un 60% de su ejecución, la última fase para su próxima finalización. La actuación se desarrolla entre el cruce de río Cuevas y la rotonda Abogado de Oficio, y cofinanciada entre el Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga.
Las obras de la tercera fase de la remodelación de la principal arteria de entrada a Coín avanzan a buen ritmo.  Así lo han comprobado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y su alcalde, Francisco Santos en una visita en las aproximaciones. Las actuaciones se encuentran al 60% de ejecución avanzada, comenzando este lunes el proceso de asfalto, especialmente, en el vial de servicio donde están echando una capa reguladora de alquitrán. Con valor de 1.348.000€, están financiadas por la institución supramunicipal con la aportación de un millón de euros, soportando el Consistorio los restantes 350.000 euros.  “Es una obra fundamental para la mejora y regulación del tráfico en toda esta zona de entrada al municipio, que viene después de ejecutar dos fases anteriores de la avenida de España, y también para las mejoras en cuanto a infraestructuras hídricas con el fin de evitar grandes acumulaciones de agua”, ha explicado el alcalde coineño.
El tramo correspondiente a esta obra abarca desde la rotonda y cruce de río Cuevas hasta la rotonda Abogado de Oficio, que forma parte de la avenida Reina Sofía. En total, más de 520 metros de longitud en los que se llevará a cabo una canalización tanto de la red de pluviales como de fecales que mejore la evacuación del agua de la lluvia “que en muchas ocasiones llega con fuerza y en gran cantidad a causa de las lluvias torrenciales” y para separarlas de las aguas fecales que van directamente a la depuradora. “Cuando llueve torrencialmente nos encontramos con inundaciones importantes en esta zona que vamos a eliminar con esta importante actuación. Coín crece a pasos agigantados y necesitamos contar con unas infraestructuras acordes a dicho crecimiento”, ha asegurado.

Por otro lado, otro de los aspectos fundamentales de la intervención es el asfaltado y regulación del tráfico en la zona. “Desde el Ayuntamiento de Coín estamos muy preocupados y ocupados en mejorar el acceso principal a nuestra ciudad para evitar esas caravanas que se producen a diario a ciertas horas. Hemos hecho un estudio de movilidad previo que nos ha aportado una propuesta para conseguir mejorar la situación y es la que estamos llevando a cabo.  Es por ello que la avenida de España contará con un carril para cada sentido y sumará un carril más, que será reversible según el volumen de tráfico existente en cada dirección, y un vial de servicio.

Para llevar a cabo esta gran intervención en el municipio, el Ayuntamiento de Coín invertirá más de 1.348.000 euros, de los cuales la Diputación de Málaga subvenciona cerca de un millón y los 348.000 euros se financiarán desde las arcas municipales. “Hay que agradecer una vez más el gran apoyo con el que este Ayuntamiento y, en concreto, esta área de Urbanismo y Obras cuenta por parte de la Diputación de Málaga, porque sin su colaboración no sería posible”, ha agradecido. Por otro lado, se llevará a efecto otra intervención sobre el puente del río Cuevas, con un presupuesto de unos 85.000 euros para la ampliación, siendo una obra complementaria y necesaria para ejecutar la remodelación de la avenida.

El Ayuntamiento construirá un nuevo parking en el centro urbano, en el antiguo Hoyo Carazony

Se trata de un sector que consta de 7.500 metros cuadrados en los que se plantea construir un edificio de hasta cinco plantas y que pueda albergar más de 300 aparcamientos.
Un nuevo parking público para la ciudadanía de Coín en el centro urbano. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de la localidad para aumentar el número de plazas de aparcamiento en el centro. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, quien ha visitado la zona en la que se ubicaría dicho parking. Este nuevo espacio de aparcamiento se ubicará en el conocido como Hoyo Carazony. “Coín está creciendo mucho en los últimos años y vemos más que necesario crear nuevas plazas para aparcamiento, sobre todo, que nutra al centro urbano, y este sector se encuentra enclavado en una muy buena zona que dé servicios a los vecinos de la zona y, en general, a toda la ciudadanía”, ha destacado el regidor coineño.

El sector completo en el que se desarrollará este nuevo proyecto de parking consta de 7.500 metros cuadrados de los que 2.000 ya son propiedad municipal. Es por ello que el Ayuntamiento de la localidad ha llegado a un acuerdo con la propietaria de los terrenos para adquirir los 5.000 metros cuadrados restantes. Así, una vez todo el sector sea de propiedad municipal se podrá desarrollar el proyecto que puede incluir hasta cinco plantas para parking y una oferta de más de 300 plazas de aparcamiento. “Es un proyecto que nos ilusiona y en el que llevamos trabajando mucho tiempo junto a los técnicos municipales para adquirir suelos que nos permitan el desarrollo de proyectos como este. Estamos en ello y tras este acuerdo, en cuanto llegue el momento escrituraremos el sector y comenzaremos el desarrollo del proyecto y posterior licitación del mismo para ejecutarlo”, ha explicado Francisco Santos.

Este nuevo proyecto dará respuesta a la demanda ciudadana y a las propias asociaciones de empresarios que han demandado más zonas de aparcamiento en Coín. “Hemos estado reunidos en numerosas ocasiones con las asociaciones de empresarios y ya les avisamos de que estamos trabajando en ello. Coín avanza y crece sin parar y estamos preparándonos para dotar a nuestra ciudad de las mejores infraestructuras para que este crecimiento sea posible y sostenible”, ha asegurado.
Esta noticia ha recibido 175 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998