Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Coín, 3 de abril de 2023
Coín. 03.04.23 
Inaugurado el primer tramo de 12,5 km del Corredor Verde del Guadalhorce en Coín

El alcalde de Coín, Francisco Santos, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han inaugurado este tramo de la Senda Fluvial de Coín que conectará con el Caminito del Rey y la Senda Litoral de Málaga.
Ya se pueden recorrer los primeros 12,5 kilómetros de recorrido del Corredor Verde del Guadalhorce en Coín. Esta mañana, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han inaugurado este tramo que une Coín con Cártama a través de este sendero fluvial por la ribera del río Bajo que se une a río Pereilas, río Grande y, finalmente, río Guadalhorce. “Es un día histórico, estamos muy contentos e ilusionados, porque la ciudadanía de Coín gana un nuevo sendero, en este caso, por la ribera de nuestro río y que formando parte del Corredor Verde creará una sinergia perfecta para beneficiar al turismo deportivo y de naturaleza y a nuestra propia economía local”, ha destacado el regidor coineño.
La Diputación de Málaga ha financiado con 340.000 euros las actuaciones que se han desarrollado, entre las que destaca una pasarela de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas. Así, el presidente ha remarcado el apoyo de la institución provincial a los municipios de la provincia para propiciar el desarrollo de proyectos de recuperación del entorno natural como es esta senda fluvial. “Este es otro paso más que damos con este gran proyecto del Corredor Verde para recuperar medioambientalmente nuestros ríos y afluentes y que sea aprovechado por sus vecinos y visitantes”, ha manifestado.

El plan estratégico del Corredor Verde -que tiene un trazado de 54 kilómetros, desde el Desfiladero de los Gaitanes del Caminito del Rey hasta la Desembocadura del Guadalhorce- contempla un total de 78 actuaciones que aúnan la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos. Se prevé una inversión de casi 156 millones de euros y con ello se generará el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, afectando a más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Vertido cero de aguas residuales

Para que este proyecto fluvial sea posible, Francisco Santos ha asegurado que previamente ha hecho falta un gran trabajo para eliminar los vertidos de aguas residuales en colaboración con la propia Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía que construyó la EDAR del Bajo Guadalhorce. “Desde el Ayuntamiento veníamos trabajando en esta línea para que dejáramos de vivir de espaldas al río para vivir de frente y aprovechar los recursos que tenemos para revitalizarlo y recuperar toda la flora y fauna de esta zona”, para ello ha sido “completamente necesaria” la obra del conocido como vertido cero, “por la que hemos invertido más de un millón y medio de euros para que las aguas de Coín se conduzcan a la Depuradora del Bajo Guadalhorce”, en palabras del propio regidor.

Este proyecto, por ejemplo, ha hecho que por el río Bajo dejen de circular más de 5.000.000 de litros de aguas residuales, que ahora son conducidos directamente a la depuradora. “Esto ha supuesto la regeneración de todo el entorno, ya vemos cómo crece la flora y cómo llegue hasta el río la fauna, avistándose ya tortugas, patos y garzas”, ha destacado el alcalde.

Esta senda fluvial de Coín inicia junto al gran Parque Lineal de la ciudad, que recientemente se ha propuesto como ‘Leonor, Princesa de Asturias’, de unos 20.000 metros cuadrados y accesible desde la arteria principal de la ciudad, como es la avenida de España. Esto hace que tanto el parque como la senda fluvial sean completamente accesibles y cercanos al casco urbano del municipio, además, contando con una buena zona de aparcamientos junto al colegio Ximénez de Guzmán. “Este proyecto, el parque y todos los trabajos previos forman parte del programa de trabajo de este Ayuntamiento y este equipo en el que llevamos trabajando ya casi cuatro años y vemos que se está haciendo poco a poco una gran realidad”, ha asegurado Francisco Santos.

Coín acoge ‘Tierra de Caballos’, un espectáculo ecuestre de primer nivel con José León

El evento contará con dos pases que tendrán lugar el próximo 22 de abril en el Pabellón Polideportivo de El Rodeo. Las entradas ya están a la venta en los diferentes puntos de venta.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado el cartel del espectáculo ecuestre "Tierra de caballos", de la mano del compositor y poeta José León. La sala de prensa acogía un lleno absoluto en la presentación de este gran evento “pionero en la provincia de Málaga”, en palabras del propio artista. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, fue el encargado de presentar el acto y destapar el cartel anunciador junto al concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González, y al propio José León, compositor musical y responsable de la organización de este espectáculo. "Va a ser un espectáculo ecuestre de primer nivel nunca visto en toda Málaga, donde vamos a contar con un artista como es José León, de referencia, en el mundo del caballo para una ciudad que también es referencia en este sector y que se merecía un espectáculo como este, como es Coín", ha destacado el regidor coineño.

El evento centrará su temática en la vida del caballo en la baja Andalucía como gran protagonista principal, así como combinará un espectáculo ecuestre con lo poético y musical que ofrecerá un elenco de artistas de gran nivel de la mano de Beatriz Romero, Brumas, la Virginia Gámez, el grupo Relente, Caléndulas, Antonio Fernández y muchos más, según ha avanzado José León. León resalta la calidad que ofrece este espectáculo, "no se trata de un evento económico, que contaría con un número de caballos y artistas reducidos, sino que se trata de un espectáculo de gran nivel, a la altura que la ciudadanía de Coín y toda Málaga merece".

El edil del ramo, Antonio González declara por su parte "la ilusión" con la que todo el equipo delegado de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Coín han preparado este evento. "Todo el mundo del caballo en Coín está volcado con este evento, estamos teniendo llamadas de la provincia de Málaga e incluso del resto de Andalucía, ya que se trata de un evento de referencia para todo el sector ecuestre", ha remarcado el alcalde, que ha insistido en la importancia del sector ganadero de Coín y, en concreto, del caballo “donde nuestra ciudad tiene tanto que decir”. Así, ha querido agradecer el trabajo del propio concejal así como de toda la Concejalía de Agricultura y Ganadería y ha animado a toda la ciudadanía a que participe y acuda al evento.

La presentación del evento fue todo un éxito de participación que contó con la presencia de numerosos vecinos y visitantes expectantes por dicho evento. Las entradas están ya a la venta a través de los diferentes puntos como son la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Coín, Bar Cordero, Palacio Café con Copas (Pizarra), Tabanko El Callejón (Fuengirola) y Tierra Santa.

El Ayuntamiento adquiere 3.000 m2 de suelo para realizar un parque frente a Guardia Civil

El alcalde Francisco Santos ha anunciado que ha firmado un convenio con la persona propietaria de los terrenos para su adquisición. “Vamos a convertir este espacio abandonado en una gran zona verde que sirva como zona de esparcimiento y ocio de todos los vecinos de la zona”.
El Ayuntamiento de Coín ha firmado un convenio para adquirir cerca de 3.000 metros cuadrados de una zona incluida como área libre en el PGOU de la ciudad. Se trata de una gran parcela ubicada en la SGAL 5, frente al Cuartel de la Guardia Civil y junto a los depósitos de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha destacado que el Ayuntamiento lleva “cerca de 10 años trabajando para lograr conseguir esta parcela” y que el convenio “es ya una realidad”. “Es un proyecto en el que tenemos depositada mucha ilusión porque es una zona muy necesitada de un espacio verde, un parque donde disfrutar del ocio y esparcimiento”, ha asegurado el regidor coineño. El acuerdo económico al que se ha llegado está valorado en cerca de 200.000 euros.

Francisco Santos ha manifestado que era una “responsabilidad de este equipo” adquirir este terreno para adecentar este “espacio que era privado y carecía de mantenimiento”, para convertirlo en el parque que necesitan “todos los vecinos de las calles colindantes de nuestra ciudad como calle San José o la calle de los Ángeles”. Además, ha reconocido que se trata de una zona de tránsito de viandantes que utilizan esta vía para llegar al centro de la ciudad. “Adecentar esta zona era una demanda vecinal ya que era una parcela de atajo por la que transitan a diario muchos vecinos y ahora vamos a reconvertirla en un gran parque que embellecerá también esta entrada de Coín”, ha explicado.

El primer paso ha sido llegar a este acuerdo y convenio entre el Ayuntamiento de Coín y la propiedad del terreno y los siguientes serán realizar el proyecto del parque y, posteriormente, licitarlo “para que en un futuro próximo sea otra zona verde más para disfrutar en nuestra ciudad”. “Hemos acordado conveniar esta adquisición en tres pagos, ahora vamos a realizar el primero, próximamente los siguientes y en cuanto terminemos escrituraremos para incluirlo en el patrimonio municipal para comenzar la licitación de la obra”, ha concluido.

Coín celebra el III Open Internacional de Ajedrez "Ciudad de Coín" del 3 al 9 de abril

130 ajedrecistas de distintos puntos de España participarán del 3 al 9 de abril en la tercera edición del concurso deportivo celebrado en Coín.
El ajedrez marca una nueva cita en la agenda en la localidad de Coín con el III Open Internacional de Ajedrez "Ciudad de Coín". Así lo han presentado los representantes institucionales, la edil de deportes Raquel López, junto al vicepresidente cuarto y diputado provincial de Deportes y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al presidente de Prodomasa, Pedro Lucena, como patrocinador del evento, y Miguel Bandera, presidente del Club de Ajedrez de Coín. “Nuestra ciudad será capital internacional del ajedrez con este importante evento deportivo que sigue creando escuela en nuestro municipio y que cuenta ya con una gran cantera de deportistas”, ha destacado López.

La competición, al ser internacional, tendrá una duración de siete días por lo que pasa a celebrarse del 3 al 9 de abril y, como novedad, se ubicará en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, cuyo pabellón estará abierto para las personas que deseen ver la competición. "Coín cada vez está más situado en el mapa, acogiendo grandes eventos deportivos de cualquier índole", ha señalado, invitando a toda la población visitante estos próximos días a "conocer nuestra ciudad, así como a disfrutar de la Semana Santa coineña, y de la gran oferta gastronómica y turística que ofrece Coín".

Con más de 130 participantes ya inscritos, el responsable provincial de Deporte de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha subrayado la colaboración en este evento “porque consideramos que no es un gasto, sino que es una inversión la que hacemos tanto para la ciudad de Coín, como fomento del deporte del ajedrez en la localidad, así como poder promocionar este bonito deporte que tanto ha crecido en este municipio", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ajedrez de Coín, Miguel Bandera, ha explicado cómo se organizarán estas jornadas donde el ajedrez será el protagonista. Serán 9 rondas durante 11 jornadas que se verán complementadas con dos actividades paralelas, como es el concurso de fotografía de la mano de la Asociación de Fotógrafos de Matagallar y un torneo de ajedrez base para niños y niñas que de manera no profesional estén comenzando con este deporte. Habrá hasta 3.600€ en premios que podrán conseguir los ganadores de este certamen, además de unos trofeos con sello local, con un guiño a la tradición alfarera de la localidad coineña. Bandera ha querido agradecer a las instituciones su apoyo en el desarrollo de este evento deportivo, especialmente a la Concejala de Deportes Raquel López, por estar trabajando "codo con codo" para que este evento salga adelante.
Esta noticia ha recibido 289 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998