Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Coín, 1 de abril de 2023
Coín. 01.04.23 
El Ayuntamiento presenta el proyecto de un Centro Polivalente con un gran espacio escénico y salas de usos múltiples

Se trata de la recuperación del proyecto inacabado del teatro, manteniendo un gran espacio escénico para 500 personas, pero dando respuesta a la demanda de salas de usos múltiples para estudio, conferencias, charlas, exposiciones, reuniones y eventos de otra índole.
Este nuevo espacio multifuncional y cultural valorado en 3 millones de euros contaría con un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto ha sido redactado por el área técnica de la Diputación Provincial de Málaga.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado esta semana el proyecto de un nuevo Centro Polivalente de Coín, ubicado donde estaba proyecto el inacabado proyecto de teatro. Una gran infraestructura de más de 3.000 metros cuadrados que albergará tanto un espacio escénico de más de 700 metros cuadrados, así como varias salas de usos múltiples en una planta inferior. “Con este proyecto Coín contará con un gran espacio escénico que podrá albergar a cerca de 500 personas, y además cumplimos con la demanda de espacio para ofrecer salas de estudio a nuestros jóvenes, o para conferencias, congresos o exposiciones que en la actualidad no disponemos”.  Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto con el director de Servicios de Arquitectura de la Diputación de Málaga, Rafael Salas, encargado de la redacción del proyecto, y los ediles de Cultura y Urbanismo, Dori Luque y Fran Jiménez, respectivamente. Se trata de la recuperación de la estructura ubicada en el solar del anterior proyecto del teatro con la finalidad de aprovechar las bases y construir un nuevo edificio para uso público, frente al colegio de Huertas Viejas.

"Después de muchos meses de trabajo, podemos presentar el proyecto del nuevo centro polivalente que va a dar respuesta a una falta de espacio para usos culturales, teniendo una planta baja, planta superior y plaza de aparcamiento pública", ha anunciado el regidor coineño. El proyecto ha sido redactado por los Servicios de Arquitectura de la Diputación de Málaga. Su directo, Rafael Salas, y encargado de la redacción del proyecto, ha informado que el diseño "intenta responder a una estructura ya existente, que va a ser terminada para convertirla en un espacio multifuncional y que tenga diversos usos", que siguiendo los requerimientos del Ayuntamiento tendrá "diferentes usos para la planta baja y la planta alta pero que a la vez sean compatibles de la misma forma que contemple aparcamiento de plaza pública próximo a dichas instalaciones", ha agregado.

En la plata baja se plantean salas de usos múltiples, didácticos y culturales que cuenten con accesos propios para posibilitar su uso de forma independiente, y en la planta superior, se proyecta un gran espacio diáfano para destinarlo para todo tipo de eventos como teatros, conciertos, y diversos actos, que estará conectado con otras salas para utilizarlas como camerinos. Sobre la complejidad técnica, el director provincial de Arquitectura destaca que "se va a respetar toda la estructura previa, sin demoler la cimentación existente con la finalidad de tener que realizar la mínima intervención estructural posible".

El alcalde Francisco Santos ha asegurado que se trata de un centro que "va a cubrir todas las necesidades que tiene Coín para conferencias, ciclos de teatro, que va a complementar y es compatible con la actual Casa de la Cultura". Además, ha confirmado que la planta baja contemplará "algo que consideramos fundamental, como son diferentes salas de estudio y reuniones, especialmente enfocadas para los más jóvenes, con una capacidad total de 300 personas". La intención del Ayuntamiento es que estas aulas puedan estar abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana gracias a un sistema electrónico. El proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de financiación, “con conversaciones tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación de Málaga” para cofinanciar entre los 2,5 y 3 millones de euros de la  inversión que se estima del proyecto, y que una vez conseguidos, se procederá al expediente de licitación para su próxima ejecución global en un plazo de 18 meses.

La recuperación del inacabado teatro municipal
Sobre el anterior infructuoso proyecto municipal, Francisco Santos ha subrayado que este nuevo centro polivalente “es una espinita que teníamos todos los coínos, ya que las obras comenzaron allá por 2010 y nunca fueron finalizadas”. “El anterior proyecto ya contaba con subvenciones tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía, que son precisamente las que queremos recuperar, y tuvimos que devolverlas cuando llegamos en 2011 porque no se habían destinado a este fin ni se había pagado a la empresa constructora”, ha explicado el regidor coineño.

Sobre estas vicisitudes, ha afirmado que el Ayuntamiento, incluso, se tuvo que enfrentar a un litigio con la empresa y, posteriormente, hacer frente al coste de las obras realizadas hasta el momento y devolver las subvenciones con el reintegro más los intereses de demora. “Esta estructura inacabada nos ha costado a todos los coínos más de 1.000.000€ de las arcas municipales, siendo un dinero prácticamente tirado a la basura, que desde este equipo de gobierno queremos recuperar", ha remarcado, asegurando a la ciudadanía que, "cuando inicien estas obras se acabarán, se pagará debidamente a la constructora y todos los vecinos de Coín tendrán el edificio polivalente que se merecen", ha concluido.

El alcalde anuncia la próxima actuación para la adecuación de la calle Bartolomé Abelenda

Francisco Santos mantiene un encuentro con algunos vecinos y vecinas de la zona para explicarles el proyecto que ya está contratado por valor de más de 550.000 euros. Los trabajos comenzarán cuando finalice la obra de la tercera fase de la Avenida de España.

El proyecto de remodelación de la Calle Bartolomé Abelenda va a ser pronto una realidad. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de la zona para explicarles los pormenores de estos trabajos que comenzarán próximamente. La obra, presupuestada en más de 550.000 euros, abarcará desde la popularmente conocida cabina hasta el Centro de Participación Activa (antiguo Hogar). "Es una de las actuaciones más esperadas por parte de los vecinos de esta zona, así nos lo trasladaron en su día y así nos vuelven a incidir hoy después de este encuentro con ellos. Esta obra supondrá el embellecimiento de la calle, así como una considerable mejora en cuanto a la accesibilidad y a la red de saneamiento y agua potable”, ha destacado.

La obra “ya está contratada desde hace más de un mes”, pero ha advertido que no comenzará hasta que finalice el grueso de la obra de la tercera fase de la Avenida de España. “La tenemos prevista así para no entorpecer el tráfico y no provocar embudo en el tráfico de nuestra ciudad, por lo que haciendo gala a la responsabilidad, la acometeremos cuando sea el mejor momento y haya finalizado la gran intervención en la Avenida de España”, ha defendido.  Esta actuación está cofinanciada entre la Diputación de Málaga que pone 280.000 euros y el Ayuntamiento de Coín que pone el resto hasta los 550.000 euros.

El proyecto consistirá en la reforma integral de las infraestructuras hídricas, renovando las existentes tanto de abastecimiento, pluviales y fecales, así el alcantarillado y la mejora de barreras arquitectónicas existentes con la eliminación de las mismas, ampliando la acera del margen izquierdo con hasta 1,5 metros, para que aquellos viandantes con carrito o mayores puedan caminar con total seguridad. “Va a suponer una gran mejora tanto en las infraestructuras como en el resultado embellecido que tendrá esta calle por la que transitan muchos vecinos de la zona y otros muchos que usan esta vía para llegar al centro de la ciudad”, ha explicado.

Inauguración Senda Fluvial Coín – Guadalhorce Corredor Verde del Guadalhorce


El alcalde de Coín, Francisco Santos, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, inauguran el tramo de Coín del Corredor Verde del Guadalhorce.

Fecha: 01/04/2023
Hora: 10:00h
Lugar: Inicio Senda Fluvial, detrás del colegio Ximénez de Guzmán.
Punto de encuentro: Llano de aparcamiento. Ubicación: https://goo.gl/maps/qefXtRQgrCcEM4hw9

Asisten: Alcalde de Coín, Francisco Santos; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena; así como otros miembros del equipo de gobierno, técnicos municipales y asociaciones de senderistas Giseco y de ciclistas (Club Ciclista Coín).
Esta noticia ha recibido 156 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998