Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
A/A de los representantes políticos a las elecciones municipales:
Movimiento ciudadano pro parque Natural Sierra Mijas-Alpujata. 21.03.23 
Como ustedes sabrán en el año 2013 y en el 2021 el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad iniciar la tramitación para la creación del Parque Natural Sierra Mijas y Alpujata con el requisito de obtener el acuerdo plenario de todos los municipios que conformarán el parque. A fecha de hoy son seis de los nueve municipios implicados los que han aprobado en sus plenos solicitar a la Junta de Andalucía la creación del Parque Natural. Seis ayuntamientos gobernados por distintas formaciones políticas, Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Mijas, Benalmádena y Torremolinos. Sin embargo, hasta el momento Alhaurín el Grande, Monda y Ojén no han apoyado la propuesta, lo que está bloqueando la tramitación.
El movimiento ciudadano pro parque Natural Sierra Mijas-Alpujata presentó en abril de 2011 ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía esta propuesta de
protección para las sierras costeras de la Algarbía malagueña justificada por los altos valores geológicos, zoológicos, botánicos y etnológicos que contienen, amparándose en la Ley 4/1989, de Conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre, además de la Ley 44/2007, del Patrimonio natural y la biodiversidad, entre otros. Simplemente, el valor geológico de las formaciones de peridotita de Sierra Alpujata o la riqueza hídrica de la dolomía en Sierra Mijas, merecen una protección que no tienen en la actualidad. En el territorio encontramos endemismos y especies protegidas muy vulnerables.
 Es importante destacar que nuestras sierras están actualmente insuficientemente protegidas (Conjuntos Serranos de Interés Ambiental), y así lo evidencian los continuos
incendios, las numerosas canteras y proyectos urbanísticos, a los que se suman nuevas infraestructuras y actividades como líneas de alta tensión o eventos deportivos sin regulación.
Muchos de estos proyectos constituyen una seria amenaza que podría, en un futuro cercano, fragmentar aún más el territorio y aislar definitivamente estas sierras separándolas de otros conjuntos serranos. Este aislamiento condenaría su rica y poco valorada biodiversidad a  una paulatina desaparición. Con la creación de este parque se conseguiría formar un corredor ecológico que uniría zonas ya protegidas que van desde el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, al Parque Nacional Sierra de las Nieves y Parque Natural de los Alcornocales.
 Es especialmente grave la situación que sufre del acuífero de Sierra Mijas. La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas ya está produciendo un fenómeno
de subsidencia que afecta no solo a las especies vegetales y animales sino también al suministro de población la humana en diferentes zonas. El acuífero depende de la lluvia y de la absorción de esta por el efecto amortiguador de la vegetación, pero ambas condiciones están en retroceso en la zona . El terrible incendio de este verano que ha destruido más de 2000 hectáreas de las zonas más bellas y frondosas de Sierra Mijas evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de estos ecosistemas y la necesidad de dotarlos de mayor protección, compatible con aprovechamientos sostenibles del territorio.

 Los Ayuntamientos que apoyan la propuesta del Parque Natural, entienden que esta figura de conservación no sólo viene a garantizar la protección de los valores naturales y
culturales de la zona, sino que además, puede ayudar a impulsar un modelo socio-económico más diverso y versátil que reactive la economía y acabe con la dependencia del ladrillo y sus cíclicas crisis. Sirva como ejemplo el desarrollo que han experimentado los municipios integrados en otros parques naturales en los que la agricultura y ganadería ecológica, el turismo de naturaleza o la artesanía, constituyen un revulsivo para las economías locales. Este proyecto nace de los esfuerzos y estudios de numerosos colectivos sociales de la comarca y profesorado de distintas universidades andaluzas. De conseguirse, sería la primera vez que se crea un parque natural en Andalucía partiendo de una iniciativa popular con el apoyo de la Universidad y los partidos políticos, lo que supondría establecer una vía de participación ciudadana en la gestión de su territorio.
 En una cada vez más masificada Costa del Sol y teniendo en cuenta el actual escenario de cambio climático es urgente proteger estos espacios naturales, auténtico pulmón verde, sumidero de CO2, reservorio de agua, productor de oxígeno y ecosistema de alto valor ecológico. Ustedes, nuestros representantes, tienen ahora una oportunidad para llevar a nuestros municipios hacia un nuevo modelo de desarrollo, para iniciar una nueva relación con nuestro medioambiente y para cumplir objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
 Confiamos que entre todos podamos conseguir que la administración andaluza cumpla el compromiso adquirido en el Parlamento andaluz con las dos Proposiciones No de Ley e inicie la tramitación y el PORN cuanto antes.
Por ello solicitamos a su formación:
 Incluya la Creación del parque Natural Sierra Mijas Alpujata en su programa electoral para las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023.

Esta noticia ha recibido 205 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998