Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Impulsan un estudio sobre los efectos del alga invasora en el litoral mediterráneo
Sea Life. 21.03.23 
La asociación Hombre y Territorio junto a Sea Life Benalmádena, retoman el proyecto iniciado por la universidad de Sevilla
Las primeras conclusiones apuntan a que se alteran los hábitats de especies autóctonas y pueden producir quemaduras y picores en humanos
Se investiga si la recolección de este material puede crear compostaje para parques y zonas verdes, así como a la fabricación de fertilizantes
SEA LIFE Benalmádena ha participado en una investigación sobre los efectos del alga invasora en el Mar Mediterráneo, y más concretamente en el litoral malagueño. El objetivo es comprobar cómo afecta a la conservación de la flora y fauna de las zonas afectadas, cómo su manipulación puede afectar al ser humano, y los posibles usos que se le puedan dar de cara a una actividad más sostenible.
El estudio fue iniciado por el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y ahora se ha retomado con la Asociación para la conservación de la naturaleza“Hombre y Territorio” en colaboración con Sea Life Benalmádena. Varias han sido las áreas analizadas en este estudio, que pretende plantear hipótesis y llegar a posibles conclusiones que determinen la influencia de esta especie en los hábitats locales, y en la población de cada zona.
El estudio trata de encontrar zonas colonizadas por el alga y ver su progresión al cabo de un año, identificando zonas marinas en el litoral malagueño que han sido invadidas por esta alga y la reacción de las especies autóctonas. En este aspecto de la flora y fauna más local es pronto para extraer conclusiones precisas, pero todo apunta a que esta alga invasora altera la sujeción y el hábitat de las comunidades nativas.
Entre la población, ya se ha podido comprobar picor en cara y manos en aquellas personas que la han manipulado. Mientras que también se descarta cualquier vía de alimentación humana; ya que al cabo de varios segundos de ser masticada, provocaba un picor extremo en la boca y en la lengua, que obligaba al enjuague inmediato y reiterado.
En otras de las acciones de campo llevadas a cabo, se ha procedido al compostaje del material de arribazón para su uso en parques municipales y zonas verdes. Este tipo de fertilizante ha demostrado aumentar la tasa de germinación, crecimiento, resistencia a patógenos y absorción de nutrientes en un alto número de cultivos.
Sea Life Benalmádena incluye entre sus programaciones anuales, y en sus objetivos principales, la divulgación científica y la concienciación sobre cualquier aspecto relacionado con la conservación de mares, océanos y las especies que los habitan. De ahí, la implicación en este interesante estudio, realizado con gran rigor científico, del que ya se han extraído conclusiones interesantes para la flora y fauna marina del litoral malagueño, así como posibles usos sostenibles de esta invasión natural. Por su parte la Asociación Hombre y Territorio, es una organización ambiental que surge en 2003 como respuesta a la necesidad de poner en marcha una nueva vía de estudio y conservación de la naturaleza
En próximas fases de la investigación, Sea Life espera ahondar en más teorías y conclusiones interesantes para difundir en sus actividades; y contribuir a una mejora conservación de entorno natural.
Esta noticia ha recibido 100 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998