Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El Ayuntamiento de Coín inicia un proceso de digitalización de su archivo histórico
Coín. 10.03.23 
Historiadores de la Historiadores del Grupo de Amigos de la Historia de la Hoya de Málaga serán los encargados de realizar este proceso para la digitalización del archivo histórico con el objetivo de recuperar una parte de la historia del municipio.
El Ayuntamiento de Coín va a digitalizar su archivo histórico municipal para conservar este legado y hacerlo más accesible a las personas y profesionales que necesiten su consulta. Hoy ha tenido lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Grupo de Amigos de la Historia de la Hoya de Málaga, AHHM, quienes serán los encargados de realizar este proceso de digitalización. “Este va a ser un gran paso adelante en la conservación, accesibilidad y difusión de este gran material documental con el que cuenta nuestro municipio”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha estado presente en la firma junto a la concejala de Cultura, Dori Luque. La firma ha tenido lugar esta semana en el antiguo Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Coín.
La edil del Área de Cultura califica esta iniciativa como "muy ilusionante", por el gran valor inmaterial que supone preservar la historia olvidada del municipio. “Acabamos de firmar un convenio muy interesante que va a venir a redundar en el beneficio cultural del presente y futuro de nuestra localidad", ha señalado. Este proceso, es el inicio de un gran trabajo que va a perdurar para las próximas generaciones y que “va a redundar en la información de nuestros antepasados, para conocer nuestra historia, y ofrecer la posibilidad de que la conozcan las próximas generaciones", ha asegurado.

Estos trabajos se van a llevar a cabo gracias al convenio establecido entre el Ayuntamiento de Coín y el Grupo de Amigos de la Historia de la Hoya de Málaga, gracias al cual los documentos como el padrón de habitantes podrán ser consultados de una forma cercana y amena. Por su parte, Francisco Aranda, miembro de la Asociación encargada de la realización, explica que la digitalización es el primer paso que llevarán a cabo, pasando los documentos al plano informático. Un proceso lento que sufre diversas verificaciones y de extrema delicadeza por la antigüedad de los documentos.

La digitalización del archivo histórico supone evitar la manipulación de los documentos, contribuyendo a la vez, a una mejor conservación de los fondos documentales del archivo histórico. Con esta labor, además se facilita el acceso y la consulta por parte de la ciudadanía, pudiendo acceder en un futuro rápidamente a dicha información a través de una búsqueda en una base de datos.
Esta noticia ha recibido 143 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998