Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Presentación del proyecto de cooperación Geoparque Guadalhorce
Álora. 19.02.23 
Álora es uno de los municipios involucrados en el Geoparque junto a 7 municipios más, Pizarra, Valle de Abdalajís, Teba, Campillos, Carratraca, Ardales y Casarabonela
El àsado 16 de febrero, el Alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires se trasladó a la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce para participar en la presentación  el Proyecto Geoparque Guadalhorce. Una actividad en la que participan los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Guadalteba para sentar las bases de la creación de un Geoparque que acerque a la población los valores geológicos del territorio, teniendo en cuenta sus recursos naturales, culturales y etnográficos y que, al mismo tiempo, avance hacia un desarrollo turístico del medio rural.
La presentación corrió a cargo de D. Fernando Fernández Tapia Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; D. Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra; D. José Antonio Gómez, presidente del GDR Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén y; D. Cristóbal Miguel Corral, vicepresidente del GDR Guadalteba y alcalde de Teba, así como numerosos alcaldes y representantes de entidades de los ocho municipios implicados.

En el proyecto Geoparque Guadalhorce se involucran los municipios de Pizarra, Álora, Valle de Abdalajís de la comarca del Guadalhorce; Teba, Campillos, Carratraca y Ardales de la comarca de Guadalteba y Casarabonela de la comarca de Sierra de las Nieves.

Es un proyecto de colaboración que dispone de un presupuesto de 27.000 euros, con una duración de 18 meses y tres líneas de actuación: una de divulgación y sensibilización, para mostrar los valores geológicos y otros recursos naturales, paisajísticos, culturales de los territorios, otra de conocimiento sobre experiencias exitosas similares en otras provincias y otra de promoción y divulgación del proyecto y los territorios.

El Alcalde, Francisco Martínez Subires valoró muy positivamente este proyecto por su contribución al desarrollo económico y social de nuestros municipios.

En la presentación D. Fernando Fernández Tapia Ruano mostró su satisfacción por anunciar proyectos como este “una buena noticia, ya que un proyecto de cooperación beneficia directamente tanto a las comarcas, como a sus habitantes. Con el Geoparque Guadalhorce conseguiremos poner en valor no solo los recursos geológicos de estas comarcas, sino también los recursos naturales, paisajísticos, culturales y etnográficos de cada zona. Es un trabajo duro, pero en colaboración seguro que va a ser todo un éxito”

D. Félix Lozano dió la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de colaborar en proyectos como este “que partiendo de reuniones con el sector privado se hacen realidad con la cooperación de entidades como la Diputación o la UMA y, por supuesto, con el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, que al fin y al cabo son los que los impulsan, gracias a la ayuda y financiación de la Junta de Andalucía. No hay que olvidar que con estas acciones se generan numerosas oportunidades para la población de nuestros municipios y eso es lo más importante”

Por su parte D. José Antonio Gómez quiso hacer hincapié en que “uno de los objetivos más importantes de este proyecto de cooperación es conseguir dinamizar nuestras comarcas. Queremos que los recursos geológicos de nuestros territorios sean una oportunidad para poner en valor nuestra comarca, potenciando el turismo rural”

Por su parte, desde el GDR de Guadalteba D. Cristóbal Corral dejó patente la “total disposición del grupo de desarrollo para cooperar en este proyecto ya que es la mejor manera de crecer y de beneficiar a lo más importante de nuestros territorios: su gente”

Geoparque Guadalhorce es un proyecto de cooperación que está financiado por el fondo europeo FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
Esta noticia ha recibido 158 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998