Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Ruptura del hermanamiento de Barcelona con Tel-Aviv ¡¡Victoria!!
Lucha Internacionalista. 14.02.23 
El pasado 8/2 Ada Colau, como alcalde de Barcelona, hacía pública la ruptura de relaciones con el estado de Israel incluído el hermanamiento con Tel Aviv. El hermanamiento con Tel Aviv-Jaffo, junto al de Gaza, se formalizó el 24/9/1998, bajo la alcaldía de Joan Clos, del PSC, en el marco de los Acuerdos de Oslo. Pero fue necesaria una dura y larga campaña, iniciada en 2008, después de que Israel bombardeara Gaza y asesinara a más de 1.000 palestinas.
Han sido muchos años de manifestaciones, actos... hasta que, en torno a la campaña “Barcelona con el apartheid no” conseguimos, junto a la Comunidad Palestina, reunir a 112 entidades desde sindicatos a partidos y todo tipo de movimientos desde los israelíes antisionistas, feministas, antirracistas, anticolonialistas, por la liberación sexual y de género, por la vivienda... hasta el último empuje: conseguir firmas suficientes para forzar a que alcaldía rompiera el hermanamiento: y sí, ¡¡fueron casi 5000!!
Lucha Internacionalista, hemos estado presentes desde el primer momento, participando y haciendo propuestas a las asambleas que organizaban las acciones, impulsándolas en la calle, fuera de cientos o sólo unos pocos, recogiendo firmas en toda movilización que había y poniendo tenderetes para recogerlas. De hecho, era la continuidad de la solidaridad histórica que tenemos con Palestina desde las relaciones con el movimiento feminista en Cisjordania, la visita a detenidos en la cárcel de Jericó, el 1º de mayo en que organizamos a 20 sindicalistas para “romper el bloqueo de Gaza” recién decretado, o permanentemente con los Comités de Trabajadores Independientes de Gaza. Por eso, no sorprende, que Fayez Elemare, representante de estos últimos, nos hiciera llegar el mismo día un mensaje grabado de agradecimiento a la campaña.
Por eso, esta victoria de hoy es un reconocimiento, en primer lugar, a la resistencia del pueblo palestino, que resiste al cruel régimen del apartheid colonialista del estado de Israel desde hace 75 años. Resistencia reconocida hasta en el dictamen de la Sindicatura de Greuges –Defensor del pueblo- de Barcelona que, a petición de la campaña, recomendó la revocación del Hermanamiento con Tel-Aviv “porque mantenerlo conlleva una complicidad en la configuración de un crimen de apartheid”. Pero la situación tanto en Gaza como en Palestina se ha agravado con la deriva aún más supremacista, radicalmente violenta y represiva del estado de Israel impulsada por el nuevo gobierno: asesinatos, bombardeos, ilegalización de organizaciones, detenciones, demoliciones de hogares e incautación de tierras. La última concentración, ya la hicimos en homenaje a los 231 palestinos asesinados en 2022, y sólo en enero 2023, ya había 35 más.
Seguiremos luchando por ellos y ellas, contra el cruel régimen del apartheid de Israel, que sólo puede sustentarse gracias a la complicidad internacional. Por eso, quisiéramos, como ha dicho la compañera en nombre de la campaña respondiendo a Ada Colau, que “el paso que ha dado la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona hoy, inspire y anime a más instituciones de aquí y de fuera a romper su complicidad con el apartheid israelí.” No será fácil. El sionismo golpea por doquier con la fuerza que le da un aparato de estado detrás y el PSC ya ha amenazado con llevarlo al pleno para echar atrás la decisión de hoy. Mientras, Almeida, del PP, ofrece Madrid para hermanarse...
¡Viva Palestina libre!

Lucha Internacionalista
https://luchainternacionalista.org/spip.php?article4850

Esta noticia ha recibido 120 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998