La actividad física es un aspecto fundamental para las personas afectadas por la enfermedad de párkinson. Cuando las personas con párkinson se plantean hacer ejercicio mejoran los síntomas y se retrasa el avance de la enfermedad.
Por este motivo, los miembros de la Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre no dejan de lado el deporte y lo practican en las instalaciones municipales de petanca, donde disfrutan de un rato de esparcimiento. El deporte mejora la movilidad de estos enfermos, así como sus síntomas no motores tales como la ansiedad o depresión gracias al bienestar emocional que les produce la práctica del ejercicio.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera como enfermedad del trastorno del movimiento. En España la padecen entre 120.000 y 150.000 personas, y se diagnostican unos 10.000 nuevos casos cada año.
Las pistas de petanca municipales se han convertido en los últimos años en un punto de encuentro inclusivo e intergeneracional, se está fomentando la entrada a las mujeres y en ellas se enseña a los más jóvenes este deporte. El Club de Petanca del municipio también colabora con asociaciones como AMAT (Asociación de Personas con Discapacidad Física) para que este deporte sea practicado cada día por más gente.