Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Coín, 25 de enero de 2023
Coín. 25.01.23 
Coín presentará su cartel oficial de Semana Santa 2023 el próximo 17 de febrero

El autor de la obra es el malagueño José Carlos Torres y el encargado de conducir el acto será José María Vera. Este es el tercer cartel oficial que engloba a las tres hermandades de Pasión de Coín junto al Ayuntamiento de la localidad.
El primer toque de campana de la Semana Santa de Coín 2023 ya tiene fecha. El próximo 17 de febrero tendrá lugar la presentación del Cartel Oficial de Semana Santa de Coín 2023. Así lo han dado a conocer el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala de Cultura, Dori Luque; y el hermano mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Víctor Ramos, hermandad encargada este año junto al Ayuntamiento de organizar este acto. “Teníamos muchas ganas de anunciar ya este evento con el comenzamos los actos previos a nuestra gran Semana Santa de Coín, siendo este el tercer año consecutivo en el que promocionamos y difundimos nuestra Semana de Pasión juntos, en unión todas las hermandades de Pasión y el Ayuntamiento”, ha destacado Luque.  Por su parte, Ramos también ha alabado esta estrategia conjunta de difusión de la Semana Santa coineña. “Estamos muy contentos por hacer este evento juntos y que nuestra Semana Grande tenga un cartel conjunto con el que podamos difundir y promocionar nuestras procesiones por toda la comarca y provincia”, ha resaltado. 
El acto de presentación del cartel anunciador será el 17 de febrero a las 20:30h en la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín. El autor del cartel elegido por la corporación nazarena ha sido el malagueño José Carlos Torres (1981). Habiendo expuesto en Londres o Madrid, el artista cuenta en su haber con obras para la Semana Santa de Benalmádena, cartel anunciador para hermandades malagueñas como Descendimiento, Humillación, Nueva Esperanza, Humildad o Fusionadas, entre otros. También ha realizado el cartel de Glorias de Málaga en el año 2021 o el de Madrid en el 2013. “Es un gran artista con el que hemos puesto muchas expectativas y estamos seguros de que al pueblo de Coín le gustará este cartel de Semana Santa”, ha indicado Ramos. El encargado de conducir el acto será José María Vera (1986), natural de Tolox. Su trayectoria está íntimamente ligada a la información, presentaciones y la tertulia cofrade, ha colaborado en el programa ‘Málaga es Cofrade’ y actualmente lo hace desde 2012 en ‘EsCofrade’, programa radiofónico de EsRadio Málaga. Ha firmado publicaciones en ‘La Saeta’ o ‘La Doble Curva’, pregonó la Semana Santa de Tolox en 2014 o el Domingo de Ramos de Alhaurín de la Torre en 2019, y este 2023 también presentará el cartel oficial de Glorias Málaga 2023.

A partir de este 17 de febrero, y antes del inicio de Cuaresma, Coín ya tendrá una obra presentada con la que pregonará su Semana Santa con el cartel de este autor malagueño. Ese mismo día se realizará el acto de entrega de las tapas del pregonero de la Semana Santa de Coín que este año ha recaído en el vecino Antonio Espíldora. “Es una persona muy vinculada con nuestra hermandad y también con el pueblo de Coín formando parte de la vida social de la ciudad siendo miembro también de la Peña Alcohine”, ha explicado el hermano mayor.
   
El Ayuntamiento crea una red de comercios inclusivos para una completa accesibilidad

Se trata de una medida para lograr la inclusión total de las personas con diversidad funcional de Coín. El proyecto piloto se ha desarrollado en una carnicería y ahora todos los comercios locales que lo deseen podrán solicitar participar y adherirse a esta red.

El Ayuntamiento de Coín ha creado una red de comercios inclusivos con el objetivo de lograr una inclusión total para todas las personas con diversidad funcional del municipio. Se trata de un proyecto que nace del Área de Diversidad Funcional en colaboración con el Área de Comercio, y en el que han colaborado tanto la asociación Decolores, como las asociaciones de empresarios de la localidad, Coín Emprende y Fedelhorce. “Hoy damos un paso más en la concienciación y sensibilización de la diversidad funcional en nuestro municipio. Queremos que nuestros vecinos con diversidad funcional puedan tener una vida y desarrollo independiente, y puedan acudir a nuestros comercios sin depender de nadie”, ha explicado el alcalde Francisco Santos, durante la presentación de este proyecto a los comerciantes y empresarios, junto a la concejala de Diversidad Funcional, Belén González; el concejal de Comercio, Miguel Vázquez, y la presidenta de la asociación Decolores, Susana Rojas. La encargada de desarrollar este proyecto ha sido la empresa local especializada Sonríe y Pestañea.

Esta red de comercios inclusivos lanzada por el Ayuntamiento tiene el objetivo de fomentar la participación social y económica de las personas con diversidad funcional, formar y asesorar a los negocios en materia de diversidad y sensibilizar a la población. “Es un proyecto global en el que no solo facilitamos el día a día en el municipio a estas personas con diversidad funcional, sino que también es un gran paso para la sensibilización y concienciación social”, ha destacado la concejala. El proyecto piloto se ha realizado en una carnicería del municipio, Isabel Gámez, donde la empresa ha estudiado cada uno de los elementos de la tienda para establecer los diferentes pictogramas con los que identificar cada acción. “En estos pictogramas vamos a tener mensajes para identificar lo distintos productos, pero también conductas habituales como pedir en el mostrador, esperar el turno o pedir la vez”, ha señalado.

Por su parte, la presidente de la asociación coineña de familias con diversidad funcional ha valorado muy positivamente esta iniciativa. “Desde la asociación estamos encantados con esta propuesta de comercios inclusivos, algo que para muchos es tan habitual, para las personas con diversidad funcional les ayuda muchísimo. También es importante por el carácter de sensibilización que provoca en los demás por lo que estamos muy contentos”, ha afirmado.
A partir de este martes 24 de enero, los comercios que quieran adherirse lo podrán hacer rellenando el compromiso adjunto y enviándolo telemáticamente al Ayuntamiento a través de una instancia general preferiblemente. “Animamos a todos los comerciantes y empresarios para que se interesen por esta iniciativa con la que su negocio seguro que va a sumar, porque se abre a todos los ciudadanos”, ha animado el regidor coineño, quien ha querido poner en valor el trabajo del Ayuntamiento por mejorar el día a día de las personas con diversidad funcional. “Ya tenemos en Coín plazas concertadas para nuestro Centro de Atención Temprana, que ofrece también Sonríe y Pestañea, plazas que se irán aumentando en base a las necesidades colaborando entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía y seguimos promoviendo planes de empleo y formación inclusivos, donde todos nuestros vecinos tengan cabida”, ha asegurado.
Esta noticia ha recibido 81 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998