Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
God save Juanma
Eduardo Saez Maldonado. 21.09.22 
"No hay cosa más tonta que un obrero de derechas" (1)
Resulta que Juanma Moreno, tan campechano él, nos anuncia una bajada de impuestos (la sexta bajada, al parecer) en Andalucía. Entre un sutil ajuste de IRPF a los tramos más bajos (por lo demás deseable) nos informa Juanma de que nos baja también el Impuesto del Patrimonio lo que nos llena de júbilo a los 8 millones de andaluces (2). Y es que el impuesto del patrimonio lo pagan sólo aquellos que tienen patrimonio, claro. En concreto los que tienen más de 700.000 € de patrimonio (aparte de la vivienda habitual, que no se cuenta). Es un impuesto que, objetiva e indiscutiblemente pagan (pagaban) sólo los más ricos. Sin embargo Juanma nos lo vende como que esto va a atraer a Andalucía innumerables grandes fortunas que, huyendo de otras comunidades donde sí pagan, tendrán aquí un chiringuito fiscal lo que repercutirá favorablemente en la economía andaluza. Veamos.
La primera consideración que debemos hacer es que esto de estar haciéndose la competencia entre regiones a ver quién atrae más fortunas (bajando Patrimonio y Sucesiones) es bastante insolidario y egoísta porque las supuestamente deseadas grandes fortunas que vengan aquí se irán de otro sitio, claro. Esto, que es una práctica habitual a nivel de países (véase Suiza o Irlanda) y que se trata de corregir en aras de que las multinacionales no se aprovechen (más) de estas ventajas, es lamentable e injusto que se extienda a nivel autonómico dentro de España generando indeseables agravios comparativos. Pero bueno, la derecha neoliberal, gran defensora de la hipercompetitividad, no se caracteriza precisamente por su búsqueda de la equidad y justicia universal.

Pero aparte de esta primera consideración, está el fondo del asunto. La progresividad fiscal es un logro de la socialdemocracia porque trata de redistribuir la históricamente mal distribuida riqueza. Porque aunque la Constitución Española afirma que "todos los españoles nacen libres e iguales" sabemos que las posibilidades de prosperar en la vida no son las mismas en el hijo de un jornalero andaluz que en el hijo de la Duquesa de Alba, a pesar de que ninguno de ellos tiene ninguna responsabilidad en la elección de la familia en la que viene al mundo. Es por esto por lo que la progresividad fiscal en el IRPF, pero también, y sobre todo (en tanto que son beneficios caídos del cielo como se dice ahora) en los impuestos sobre herencias y sobre el patrimonio que se están progresivamente aboliendo en esta ola neoliberal reaccionaria, es necesaria y deseable. Esto sólo si defendemos la justicia social. Si lo que defendemos es que se mantengan los privilegios de los privilegiados generación tras generación mejor quitar impuestos, claro.

Ahora tenemos unos tímidos tipos impositivos máximos de IRPF cercanos al 50%, pero no hace tanto tiempo que los países más desarrollados del mundo (USA, UK, Francia...) tenían una "progresividad que se aplicaba a mediados del siglo XX, con tipos marginales de hasta el 80% cuando se sobrepasara en 100 veces la renta media" (3).  Este importantísimo hecho histórico pasa bastante desapercibido en los análisis que uno lee por ahí, la verdad. Y es que la única manera de compensar el azaroso hecho de que unos ciudadanos nazcan casi en la miseria y otros en una insultante abundancia es la progresividad fiscal tomada en serio. Salvo que, como ha defendido siempre la derecha (ahora neoliberal) estas diferencias de clase sean una suerte de gracia divina inevitable cuya existencia hay que preservar. Y hablando de gracia divina se me viene a la cabeza el entierro de la Reina de Inglaterra donde una de las frases que más se ha oído es "por la gracia de Dios".

Y es que, más allá de estas consideraciones, el sistema capitalista neoliberal de libre mercado se fundamenta en el egoísmo individual que, como defendía Adam Smith con su famosísimo símil de la mano invisible (4), y como sigue defendiendo el liberalismo económico, es el motor del sistema, lo que (además de lo triste de la tesis) no parece estar dando muy buen resultado en lo que a reducción de la desigualdad se refiere.

No entraremos hoy en consideraciones acerca de que tras estas medidas está la evidencia de que nuestros dirigentes dan por hecho que la economía va a seguir creciendo como siempre ignorando irresponsablemente la irreversible crisis de recursos energéticos, de materiales, climática y ecológica que tenemos ya encima y de la que no saldremos (si es que salimos) con las mismas recetas de siempre.

En este entorno de "sálvese quien pueda" capitalista al que nos vemos abocados cada vez a más velocidad, podríamos entender que las clases pudientes (aparcando cualquier sentimiento de solidaridad cristiana) hayan acogido con entusiasmo esta decisión del Gobierno Andaluz y voten con devoción a la derecha neoliberal. Que la voten también las clases medias es más difícil de entender, la verdad, pero que lo hagan también las clases trabajadoras (y no olvidemos que Juanma, tan campechano él, ha ganado por mayoría absoluta) es absolutamente incomprensible.

"God save" Juanma.

Eduardo Sáez Maldonado


(1)   Frase atribuida a Santiago Carrillo
(2)   https://elpais.com/economia/2022-09-19/moreno-anuncia-la-supresion-de-impuesto-de-patrimonio-en-andalucia.html
(3)   https://blognewdeal.com/manuel-moreno/capital-e-ideologia-de-thomas-piketty-y-ii/
(4)   https://es.wikipedia.org/wiki/Mano_invisible

Esta noticia ha recibido 610 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Moreno Bonilla se olvida del 99.98% de los malagueños en su primera...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998