Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Iniciadas obras de bioclimatización y renovables en diez centros educativos de la provincia por más de 3 millones
EDUCACIÓN. 22.07.22 
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha comenzado ya 10 de las 30 actuaciones de bioclimatización programadas en Málaga, consistentes en la instalación de refrigeración adiabática y placas fotovoltaicas en colegios e institutos con un presupuesto total estimado de 9,3 millones de euros
Actualmente, están en marcha las obras en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Chorro y Emilia Olivares de Alhaurín el Grande; y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Antonio Gala y Fuente Lucena, ambos también en la misma localidad. Cuatro son, asimismo, las actuaciones iniciadas en el municipio de Coín, en concreto en los colegios Carazony y Pintor Palomo y Anaya y en los institutos Ciudad de Coín y Los Montecillos. El CEIP Serafín Estébanez Calderón de Casarabonela y el IES Valle del Sol de Álora completan el listado de las obras ya iniciadas.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado obras para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 10 centros educativos públicos de la provincia de Málaga, con una inversión de más de 3 millones de euros, incluidos proyectos y obras. En total, hay programadas 30 de estas actuaciones en la provincia, con un presupuesto estimado superior a los 9,3 millones de euros. De las restantes intervenciones previstas, 12 están ya contratadas y pendientes de inicio y ocho se encuentran en fase de contratación.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.

En concreto, en la provincia de Málaga se estima que las 30 instalaciones de placas solares supondrán una producción global fotovoltaica de 838.770 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 440 toneladas de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, de las 12 intervenciones ya contratadas, están previstos comienzos inminentes de las obras en los CEIP Guadalhorce y Las Mellizas de Álora; los CEIP San Sebastián de Archidona y Lope de Vega de Coín; el IES Valle del Azahar de Cártama y el Colegio Público Rural (CPR) Mariana Pineda de Cerralba (Pizarra).

En total, se actuará en 20 colegios y 10 institutos de once términos municipales: Cártama (6), Coín (6), Alhaurín el Grande (5), Álora (3) Archidona (3), Cuevas de San Marcos (2), Carratraca (1), Casarabonela (1), Cuevas Bajas (1), Fuente de Piedra (1) y Pizarra (1). Los centros han sido seleccionados teniendo en cuenta su ubicación en las zonas de mayor severidad climática en verano.

Plan pionero en Andalucía

Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.  

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.
Esta noticia ha recibido 225 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998