Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Héroes del silencio*
Eduardo Saez Maldonado. 19.07.22 
Al final de los gloriosos 80, surgió impetuoso un original grupo musical que se llamó provocadoramente "Héroes del silencio". Uno de sus más emblemáticos éxitos (del magnífico álbum "El mar no cesa"), fue el tema "Héroes de leyenda" que tenía un enigmático estribillo: "En sus ojos apagados/Hay un eterno castigo/El héroe de leyenda/Pertenece al sueño de un destino".
No es la primera vez que escribo este artículo. Seguramente usando incluso un título similar. Pero es que siempre que acontece un episodio como el desolador incendio de la Sierra de Mijas de estos días me vienen a la cabeza estos versos al saber de los trabajos de las personas que, valientemente, luchan sobre el terreno para sofocarlo.
Y es que solemos idolatrar a grandes deportistas que nos deleitan con sus grandes azañas como marcar espectaculares goles o ganar setecientos torneos de tenis. A algunos de ellos los admiramos con razón por su perseverancia y ejemplo social (Nadal), pero a otros los seguimos reverenciando a pesar de ser delincuentes confesos y condenados a cárcel como es el caso de Messi y Ronaldo (con el agravante de que su delito es de insolidaridad con la sociedad que los idolatra). Ignoramos lamentablemente, sin embargo, a personas que, cuando todos corremos despavoridos huyendo de un peligro como un incendio forestal en un "bosque" (por lo demás manifiestamente mal gestionado, aunque de eso ya hablaremos otro día), corren en dirección contraria a la nuestra precisamente para adentrarse, de día o de noche, en mitad del fuego. Y se juegan la vida literalmente durante días para sofocarlo, para defender a la naturaleza que tanto aman y para defendernos a nosotros, que andamos atareados con nuestros quehaceres más o menos importantes.

La peligrosidad de este trabajo, frecuentemente desarrollado en condiciones laborales precarias e inadmisibles, se pone de manifiesto en la nada escasa frecuencia de accidentes mortales dentro de este colectivo.

Son personas aparentemente normales, discretas, que no hacen ruido, que no salen mucho en la tele, y que cuando nos los cruzamos por la calle no nos llaman la atención ni les pedimos autógrafos. Pero están ahí. Son los que, mientras nosotros aplaudimos a Messi, esperan discretamente a que algún delincuente o inconsciente provoque un fuego en un mal sitio. Entonces dejan lo que estén haciendo y corren a defender su entorno ambiental y a defendernos a todos.

Sirva este escrito como homenaje a todos esos bomberos anónimos que, como si no pasara nada, se juegan la vida cuando los necesitamos, y en especial a los héroes del silencio que se adentran de noche en el entorno más hostil que uno pueda imaginar, en un bosque en llamas, sin saber muy bien cómo ni cuándo saldrán. Sin saber siquiera si lo harán.

Es su destino; el destino de unos "héroes de leyenda" (como los que nos narraba Homero) pero que ellos asumen discretamente como "héroes del silencio".

Gracias.

* Dedicado a mi amigo Paco Corbacho, nuestro "héroe del silencio" particular.

https://www.youtube.com/watch?v=I56CDZgZjJk

Eduardo Sáez Maldonado
Esta noticia ha recibido 1460 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Unidas Podemos-Alhaurín de la Torre: “Es imprescindible reflexionar sobre como debemos gestionar los...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998