Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Juanma Moreno "El Moderado"
Eduardo Saez Maldonado. 23.06.22 
Juanma Moreno no quiere que se vea mucho que es del PP no sea que lo confundamos con Díaz Ayuso. Porque Juanma no es un facha como Ayuso. Él es un liberal moderado y muy educado. Y esa moderación y sensatez de la que hace gala le ha llevado a aglutinar todos los votos del PP (excepto los muy fachas que votan a VOX) y todos los de Ciudadanos. Incluso algunos del PSOE. Continuaremos, pues, otros cuatro años de gobierno de la derecha neoliberal pero sin Vox metiendo cizaña. Algo es algo. Sin embargo, la consolidación de este cambio de ciclo tampoco es tan relevante con respecto a lo que teníamos hasta entonces si a los asuntos verdaderamente cruciales y de fondo nos referimos. Veamos.
Es verdad que Juanma Moreno está consolidando un peligroso desmantelamiento de la Sanidad Pública que ya inició Susana Díaz pero incidiendo más en la privatización. Esto no preocupa lo más mínimo (al menos a más del 40% de ciudadanos que le han votado) porque ya sabemos que la derecha (por su esencia ideológica) y el neoliberalismo (por la inercia natural de sus políticas) nos abocan a que los privilegios de los privilegiados se mantengan e incrementen paulatinamente. Esto le parece bien, insisto, a más del 40% de la ciudadanía que ha votado a Juanma Moreno, tan educado, tan liberal.
En temas de Medio Ambiente tampoco avanzamos demasiado, porque Juanma Moreno, tan campechano, libera búhos reales recuperados de sus heridas demostrando su férreo compromiso ambiental mientras, por ejemplo, nombra Comisionado para el Cambio Climático a un directivo de una empresa (SANDO) implicada en graves irregularidades en las obras del puerto de Málaga y en explotaciones ilegales de Canteras den Alhaurín (1)

O regulariza los pozos ilegales de Doñana (en este caso con la vergonzosa pero significativa abstención del PSOE) para que pueda seguir esquilmándose el acuífero de uno de los lugares de mayor interés ambiental de Europa (2).

O promueve activamente el descabellado proyecto megalómano del alcalde de Alhaurín de la Torre para la construcción de una Ciudad Aeroportuaria que acabará sepultando bajo una cuarta de hormigón más de 250 hectáreas de cultivos fértiles (3) junto a la destrucción de otras 30 Ha de cítricos de la misma Vega del Guadalhorce para hacer una depuradora (proyectos ambos que podrían llevarse a cabo en lugares cuyo impacto ambiental, social, agrario, cultural y hasta económico no fuera tan descomunal).

Todo esto, ya digo, con la educación y moderación características de Juanma, y con el beneplácito de más del 40% de los andaluces que se molestan en ir a votar (que luego están los que pasan de todo) que con su voto amparan explícitamente estas políticas.

Pero ¿cómo aborda Juanma Moreno, tan moderado, los verdaderos problemas con que nos vamos a enfrentar en los años venideros? Pues ignorándolos educadamente.

El agotamiento inexorable de recursos ha empezado ya a generar (antes de la Guerra de Ucrania, no nos dejemos engañar) todo tipo de problemas relacionados con escasez y encarecimiento de combustibles y energía (con la inflación desbocada subsiguiente) previos a las medidas intervencionistas que los gobiernos (incluso los liberales) habrán de tomar en breve para reconducir el inevitable decrecimiento económico inminente. Por su parte, el calentamiento global genera catástrofes (incendios, inundaciones, riadas, tornados) de una intensidad y frecuencia cada vez mayores que requerirán gran intervencionismo oficial.

¿Y qué hace la derecha neoliberal ante tan graves e inminentes amenazas ambientales de las que ya ni ellos dudan?


a)      Soltar búhos (4)

b)     Intervenir drásticamente en el libre mercado y la libertad de las personas porque, como dijo el liberal Sarkozy cuando la crisis del 2008 "hay que refundar el capitalismo" (5)

Porque claro, el capitalismo liberal está bien cuando las cosas van bien para los que las cosas deben ir bien (porque para los que están mal nunca van bien, y de eso se trata). Pero cuando vienen problemillas como una caída mundial del sistema financiero o una epidemia de dimensiones planetarias, entonces el liberalismo se aparca y los estados toman las riendas para meter por vereda a un sistema que no es capaz de reestructurarse solito (sin colapsar, digo) cuando los vaivenes son excesivos.

Volverá pues Juanma Moreno, tan moderado, y todos los liberales del mundo a utilizar las mismas políticas del liberalismo de siempre (bajar impuestos, privatizarlo y desregularizarlo todo etc...) hasta que las nuevas crisis, por lo demás inminentes, nos derriben. Y es que nos perdemos en estúpidas discusiones de cambios de ciclo político PP/PSOE y talantes educados de los líderes pero, para abordar los problemas de fondo que nos van a pasar por encima inminentemente, ni hemos hecho nada sustancial ni lo vamos a hacer, más allá de acciones bonitas y testimoniales como soltar búhos, hablar de desarrollo sostenible (un oxímoron ya, a estas alturas) y de transición energética (inexistente).

Sin embargo nadie piensa en hacer cosas que sí hay que hacer:

Frenar urgentemente el deterioro ambiental, y la destrucción de la biodiversidad promoviendo, como se acordó en la última cumbre climática de Glasgow de Noviembre del 21 de la que ya ni nos acordamos: "detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030". (6)

Frenar destrucción agraria bajo más y más hormigón pues dependemos de los alimentos, y no de los microchips, para comer. Avanzar en soberanía alimentaria se convertirá en un futuro próximo en una prioridad para todas las regiones. (7)

Potenciar pues la proximidad no sólo en producción primaria sino hasta donde sea posible para que la escasez de combustibles no nos deje completamente desabastecidos. (8)

Potenciar, en el mismo sentido, la reutilización y el reciclaje pues los elementos esenciales están también próximos a escasear (9).

Potenciar el tren en particular y el transporte público en general que sustituyan al privado en clara tendencia a disminuir drásticamente.

Y empezar a reflexionar sobre nuestra naturaleza humana, animal, biológica. No somos dioses. No somos todopoderosos. Estamos sometidos a las mismas leyes físicas y biológicas que el resto de Gaia. Somos, como decía José María Bermudez de Castro (Antropólogo responsable de Atapuerca) "primates muy encefalizados".

Pero hemos elegido a Juanma (tan educado, tan campechano, tan moderado) que seguirá haciendo lo mismo que hemos hecho siempre, y que si leyera estas líneas se revolcaría de risa. Como la mayoría de los que hayan llegado leyendo hasta aquí.

Eduardo Sáez Maldonado

(1)   https://www.eldiario.es/andalucia/junta-andalucia-nombra-maxima-autoridad-cambio-climatico-directivo-sando-condenado-explotacion-ilegal-cantera_1_6273084.html

(2)   https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-09/el-parlamento-andaluz-da-luz-verde-a-la-legalizacion-de-regadios-en-donana-con-la-abstencion-del-psoe.html 

(3)   https://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2018/06/13/juanma-moreno-defiende-ciudad-aeroportuaria-27990108.html

(4)   https://www.elmira.es/articulo/andalucia/juanma-moreno-malaga-andalucia-espana-europa-proteccion-natural-revolucion-verde-suelta-buho-real/20210508201610274963.html

(5)   https://www.rtve.es/noticias/20081018/sarkozy-bush-estudian-reforma-del-capitalismo-mundial/179630.shtml

(6)   https://www.efeverde.com/noticias/johnson-recuperar-bosques-proteger-biodiversidad/

(7)   https://www.redagricola.com/cl/the-economist-advierte-sobre-crisis-alimentaria-global/

(8)   https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2022-03-17/hemeroteca_articles/la-aie-advierte-sobre-la-mayor-crisis-de-crudo-en-decadas-y-presiona-a-la-opep?slug=la-aie-advierte-sobre-la-mayor-crisis-de-crudo-en-decadas-y-presiona-a-la-opep

(9)   https://www.energynews.es/irena-coordinacion-de-sus-paises-miembros-en-gestion-de-materiales-criticos/
Esta noticia ha recibido 537 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998