Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
La Ciudad Aeroportuaria a debate entre los vecinos de El Penón
Federico Ortega. 18.06.22 
Ayer por la tarde se produjo una reunión o asamblea de más de 100 vecinos de El Peñon, Zapata y del pueblo, más representantes de Unidas Podemos y del PSOE, para tratar sobre la Ciudad Aeroportuaria, ahora que el ayuntamiento ha aprobado en su último pleno dar un impulso a su puesta en marcha. (Ver la nota de prensa de la Oficina de Prensa al respecto).  Ver también la postura del PSOE y de Unidas Podemos

La reunión se llevó a cabo en el bar 'La Peña la Roja' por no haber obtenido permiso para llevarla a cabo en una dependencia municipal y asombró a muchos por la gran participación y la atención con que los presentes escucharon a los distintos oradores. Entre estos, destacó la señora Ana María Portillo, una vecina del Peñón afectada por las futuras expropiaciones y preocupada también por el daño mediambiental que se va a producir si se sigue con esta locura de construir una ciudad pocos metros más alta que un río que se desborda periódicamente. Portillo aseguró que ha echado alegaciones dos veces al ayuntamiento sobre el tema que nos ocupa, en 2008 y en 2021, y en ninguna de las dos ha recibido respuesta.



A través de las diversas intervenciones de vecinos y los dos partidos presentes pudimos ir recabando datos importantes de la Ciudad Aeroportuaria. El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentó el proyecto para su aprobación a la Junta de Andalucía en 2008, que ésta paralizó por la inundabilidad manifiesta que presenta, pero en 2018, con el cambio de gobierno en la Junta, el PP de Alhaurín ha vuelto a presentarlo y parece que esta vez sí va a prosperar, si un gran movimiento vecinal no lo impide. Una de las conclusiones que se sacó de la reunión es que se ha constituido un grupo de vecinos que van a hacer alegaciones conjuntamente, toda vez que hasta ahora había algunos vecinos que las habían hecho a título individual y el próximo 30 de junio tendrán otra reunión a la que asistirá un abogado urbanista para poner en orden esas futuras alegaciones.

La Ciudad Aeroportuaria prevé construir unos 4 millones de metros cuadrados, (400 Has.) de los que medio millón (50 Has.) pertenecen a dos únicos propietarios (Portales y Guzmán), según la información de los distintos participantes. El acuerdo para su construcción no se va a hacer por el método de compensación, como sería normal en una urbanización de muchos propietarios, sino por el método de cooperación, que consiste en que el Ayuntameinto urbaniza y construye y el propietario tiene que pagar su parte correspondiente, con lo que puede pasar que algunos vecinos puedan tener problemas económicos por el mismo hecho de ser propietarios. Por otra parte, se expropiarán 170.000 m2 colindantes al río Guadalhorce, que según David Márquez del PSOE, serán compensados de forma barata y el Ayuntamento además se queda con el 10% de todas las tierras.

Para Javier Caravias de Unidas Podemos, la Ciudad Aeroportuaria va a suponer un tercio de todo lo que se ha construído en Alhaurín de la Torre, con el problema de abastecimietno de agua potable que eso puede suponer. Hizo también referencia a la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte, que se va a levantar varios cientos de metros más arriba, en el mismo cauce del río. Su argumentación fue: "Al permitir la Junta la construcción del EDAR como no inundable, ya tienen la excusa para decir que la Ciudad Aeroportuaria tampoco es inundable y más cuando le fabriquen al rio un muro de hormigón de cuatro metros de alto".

También quedó claro por varios intervinientes que los supuestos beneficios sobre el empleo y la economía que traerá la Ciudad Aeroportuaria son más que discutibles, ya que ni AENA del aeropuerto ha solicitado nada, ni ninguna gran empresa se ha puesto en contacto con el ayuntamiento con el objeto de invertir en dicho proyecto, que puede quedarse como aquellos aeropuertos sin aviones que todos conocemos. Lo que sí es más que evidente es que aquí hay un gran pelotazo urbanístico, que como siempre, unos pocos van a dar y seguramente muchos van a padecer.

Mi postura personal

Lo escrito hasta ahora es la crónica de la reunión de El Peñón, pero deseo hacer una aportación personal y subjetiva sobre algo que no tiene ni pies ni cabeza: La Ciudad Aeroportuaria y la depuradora de Mestanza

LA DANA

Dentro de un tiempo, el que sea, dos meses, dos años, 20 años ó dos siglos, veremos, o verán nuestros descendientes caer una tromba mayúscula de agua en la comarca del Guadalhorce. Eso es seguro, no es un profecía, es una seguridad. Es estadística. Una tormenta o dana o como se llame, que arrasará todo lo  que  encuentre en el cauce del río Guadalhorce. Un ciclón o torbellino de agua que no dejará nada a su paso, que arrasará cientos de metros a lado y lado del Guadalhorce y también el muro de cemento de cuatro metros de alto que pretenden poner. No es un posibilidad, es una certeza estadística y esa riada de agua engullirá tanto la depuradora Edar Málaga Norte como la Ciudad Aeroportuaria. Lo que no sabemos es el número de personas que caerán víctimas de la sinrazón de construir en medio del cauce de un río. Para entonces, el alcalde de turno de Alhaurín de la Torre y el presidente de Andalucía dirán: 'No es mi culpa, yo me lo he encontrado hecho'. Al tiempo.
La prueba irrefutable de que es una salvajada y una barbaridad la futura construcción de la Ciudad Aeroportuaria y la depuradora EDAR Málaga Norte, es que en los terrenos donde se asentarán, hoy  no existen contrucciones de casas, no se han permitido nunca ni se dan licencias urbanísticas ahora. Construir ahí es peligroso. Sin embargo  sí se pretende urbanizar por orden de los marqueses actuales (los políticos). Menuda tenemos en España.

LA CIUDAD DE LOS POLÍGONOS


Y mientras sigue la quimera de la Ciudad Aeroportuaria, lo que tenemos aquí, los polígonos, están hechos unos zorros. Tenemos seis o siete polígonos en Alhaurín de la Torre.. Dos antiguos en la Avda. de las Américas, el de la Moraga, el de Laurotorre, Las Paderillas y alguno pequeño más. Diríamos que tenemos el germen de un pueblo industrial, que potenciando y mimando esos polígonos se pueden crear muchos empleos en la industria y el comercio en Alhaurín de la Torre. Pero si abandonamos a su suerte esto que tenemos e invertimos los dineros y las energías de nuestro pueblo en 'un sueño de grandeza' llamado Ciudad Aeroportuaria, tal vez no tengamos ni una cosa ni otra.

Muchos estamos orgullosos de que contra viento y marea, de que con dificultades y costos exgerados, todavía se mantengan abiertas varias decenas, quizás centenas de naves industriales en nuestros polígonos. Es para sentir admiración por ellos, que sigan abiertos, que sigan luchando por mantener sus empresas y mantener los puestos de trabajo. Esa sí que es la auténtica Ciudad Aeroportuaria, La ciudad de los polígonos. Los polígonos son una realidad, nuestra realidad, aunque ahora sea una realidad triste y abandonada por los poderes públicos. Ese abandono es bien palpable, no hace falta más que darse una vuelta por ellos y veremos baches, bordillos rotos, suciedad, coches aparcados de mala manera, el correo postal no funciona, aguas fecales fluyendo por sus arroyos.... Con ese panorama ningún empresario se anima invertir y montar una nave en nuestros polígonos y muchas empresas de las que hay, están deseando largarse cuando puedan.

Si lo que tenemos, los polígonos, no lo cuidamos ni nadie invierte en ellos, quién puede pensar que la futura Ciudad Aeroportuaria, va a cambiar de signo. ¿Alguna empresa se ha comprometido a crear ya 25 puestos de trabajo en la dichosa ciudad? 25 puestos de los 25.000 que prometieron? ¿Alguien con nombre y apellidos ha puesto encima de la mesa un proyecto con su financiación correspondiente? Nadie lo ha hecho hasta ahora porque si así hubiera sucedido, lo habrían publicado a bombo y platillo.

Sin embargo, lo que sí tiene futuro es la potenciación de los polígonos. Limpiarlos, dotarlos de todos los servicios básicos, subvencionar la implantación de nuevas empresas, crear una guardería, cuidar su urbanismo, dotarlos de una personalidad propia que anime a invertir en ellos. Polígonos que se parezcan a una pequeña ciudad, como los hay en otras latitudes. Y una vez que los polígonos sean un éxito, que puede ser, que debería ser, sería la hora de pensar en ampliarlos con los terrenos que ahora están destinados a la Ciudad Aeroportuaria, pero poco a poco y con criterio. Ahí pensamos que reside el secreto, en el trabajo ordenado y en la constancia, no en una idea megalómana que cueste un pastón y al final tengamos 'otro aeropuerto sin aviones'. Y animamos a toda la clase política y empresarial y a los ciudadanos de a pie a pensar esta idea, a discutirla y por supuesto, a mejorarla. Nadie tenemos la verdad absoluta de nuestra parte, pero decimos lo que pensamos.

Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 1085 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998