Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El Ayuntamiento de Coín presenta las líneas de trabajo del Plan Municipal contra el Cambio Climático
Coín. 11.06.22 
Se trata de un documento que aportará las diferentes medidas y líneas de actuación a seguir para contribuir a nivel local en la lucha contra el cambio climático. Se anima a la participación ciudadana que será clave para el desarrollo de este plan municipal conjunto.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las líneas de trabajo del Plan Municipal Conjunto contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de Coín. El principal objetivo es lograr un documento que reúna a todos los agentes implicados para establecer las diferentes líneas de actuación y medidas para la luchar con el cambio climático a nivel local”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y Jorge Quesada, de la empresa Quesada y Pastor Consultores, que es la encargada de llevar a cabo la creación de este conjunto de medidas. El desarrollo de este plan se une a la estrategia global del Consistorio por lanzar proyectos, políticas y actuaciones que vayan en beneficio de la protección del medio ambiente como bien son las instalaciones de placas fotovoltaicas o luminarias LEDs, así como la depuración de las aguas residuales para que no se viertan a los ríos y arroyos y no desemboque en el mar.
Los trabajos se encuentran en pleno desarrollo para lo cual se ha establecido una primera fase de encuestación online, a la que se puede acceder a través de la web municipal, para conocer la visión y grado de preocupación de la ciudadanía de Coín respecto al cambio climático. Además, tras esta presentación y exposición pública continuarán sucesivas reuniones técnicas con los agentes implicados para el desarrollo de la estrategia y medidas a contemplar en el particular caso de la ciudad de Coín. “Vivimos en un entorno privilegiado y la evolución de nuestra ciudad es muy rápida, por lo que este mapa de actuación nos va a servir también para guiarnos en esa estrategia de crecimiento al futuro, pero de manera sostenible”, ha destacado Santos. En este sentido, el concejal del área ha remarcado que “el cambio climático ya es latente” y se nota en circunstancias como “la escasez de lluvias que propician la escasez de agua” o el aumento de los meses de calor veraniego. “En estos momentos estamos viviendo unos días de calor y terral muy precoces para el mes en el que estamos, y ya se anuncia la primera gran ola de calor para la semana que viene, por lo que los efectos del cambio climático ya los estamos notando”, ha asegurado.

Por su parte, Quesada ha explicado cada uno de los puntos de los que se compone el desarrollo de este plan. “Este documento se centra en tres objetivos principales: la mitigación o reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera; las energías renovables y la adaptación al cambio climático”, ha indicado, a lo que ha añadido que este documento aportará también medidas como lograr más zonas de sombra y arboleda, zonas que no creen islas de calor, entre otras. “Ahora mismo estamos trabajando y estudiando este diagnóstico sobre Coín para trabajar posteriormente en las líneas de acción”, ha dicho. Así, para la creación de estas líneas de acción ha solicitado la participación y la colaboración de la ciudadanía de Coín. “Este es un plan contra el cambio climático de Coín, no del Ayuntamiento, sino de toda la ciudad, por lo que es vital que toda la ciudadanía participe.  

Este plan es obligatorio para todos los ayuntamientos de Andalucía a partir del próximo mes de octubre de este 2022. “Una parte principal de este plan es la participación ciudadana, por lo que animo a toda la ciudadanía a estar atenta a todas las publicaciones del Ayuntamiento para así tener en cuenta su visión”, ha explicado Santos. Al mismo tiempo, ha informado de que se producirán encuentros con todos los agentes implicados para establecer este plan de una manera conjunta y participativa. Los trabajos serán llevados a cabo por una empresa consultora especializada en esta materia que dirigirá el estudio, primero, y el desarrollo del plan. “Continúa en la web municipal esa encuesta para conocer la visión y valoración de la ciudadanía por lo que os animo a que continuéis participando, puesto que es muy importante para el estudio que se está llevando a cabo por parte de la empresa y del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a quienes también agradezco su gran trabajo”, ha afirmado.

Medidas ya implementas por parte de Coín
El alcalde coineño ha querido remarcar que durante las reuniones previas se ha puesto de manifiesto el gran trabajo que ya ha realizado el Ayuntamiento de Coín en esta materia. “Ahora estamos elaborando este plan, pero hasta entonces hemos desarrollado políticas de desarrollo sostenible de calado para cumplir con los objetivos sostenibles y con la reducción de la huella de carbono marcada para las ciudades en 2030 y 2050”, ha resaltado. Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo ha destacado algunas  como son las diferentes instalaciones de tecnología LED tanto las luminarias del Pabellón Polideportivo como en las cuatro torretas del campo de fútbol de la Fuensanta, placas solares en todos los edificios municipales o placas para agua caliente sanitaria en todas las instalaciones deportivas”, ha resaltado, entre otras actuaciones tanto en barrios, calles y polígonos de la ciudad.

Otro de los proyectos principales para cumplir con la lucha contra el cambio climático desde el municipio ha sido la construcción y puesta en funcionamiento tanto de la Depuradora del Bajo Guadalhorce como la mejora de la red integral de saneamiento de Coín. “Hasta entonces no se depuraban nuestras aguas con la consiguiente contaminación de nuestros ríos, arroyos y entorno natural. Hoy en día esto ya no se produce y está produciendo la regeneración de nuestro entorno, además de la contribución al medio ambiente”, ha asegurado.
Esta noticia ha recibido 190 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998