Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticas de Cártama, 19 de febrero de 2022
Cártama. 19.02.22 
El pleno de Cártama aprueba por unanimidad una moción institucional en la que se solicita la incorporación del servicio de pediatría en las urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce

En la sesión de pleno ordinaria celebrada en el Consistorio de Cártama, la Corporación Municipal ha respaldado de forma unánime una moción institucional en la que se insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a implantar el servicio de urgencias de pediatría en el Hospital Comarcal Valle del Guadalhorce, dar traslado de esta propuesta a los municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce que son área de influencia del hospital, así como solicitar la reapertura de los paritorios del Hospital Clínico.
En esta propuesta institucional se recoge que la puesta en marcha del Hospital del Valle del Guadalhorce ha supuesto una mejora muy importante en la comarca y en el municipio cartameño. Sin embargo, este complejo hospitalario no dispone de asistencia médica de pediatría ni servicio de urgencias para los menores, aún siendo uno de los servicios más demandados por la ciudadanía. En este sentido, la población infantil  es derivada al Hospital Materno Infantil en Málaga para ser atendida.
Por todos estos motivos,  el Ayuntamiento de Cártama quiere poner de manifiesto que es necesario implantar este servicio en el hospital, ya que se evitaría el desplazamiento a Málaga de la población de la comarca, mejorándose así la calidad asistencial y descongestionando las urgencias del Hospital Materno Infantil.

Igualmente, se va a dar traslado de esta propuesta institucional a los municipios de la comarca que son área de influencia del hospital.
Por otro lado, en la moción también se recoge la necesidad de reabrir la maternidad en el Hospital Clínico, con el fin de poder proporcionar una mejor atención a las mujeres embarazadas de la comarca.
 
Avanza el proyecto para la construcción de la conexión ciclopeatonal entre El Sexmo y Estación de Cártama

El proyecto para la construcción de la conexión ciclopeatonal entre El Sexmo y Estación de Cártama ha dado un gran paso. Esta mañana, en la sesión de pleno del Ayuntamiento de Cártama, se ha aprobado por unanimidad de la Corporación Municipal la innovación urbanística que va a posibilitar poder disponer de los terrenos por los que discurrirá el trazado del futuro vial y que permitirá tramitar la construcción de esta infraestructura tan demandada por la población de la barriada de El Sexmo.

"Con la aprobación de este trámite urbanístico hemos dado un gran paso. La tramitación de todo este procedimiento ha sido larga y complicada puesto que para conectar El Sexmo con Estación de Cártama en su más de kilómetro y medio de distancia, el vial discurre por terrenos que no son municipales y que además están afectados por diferentes servidumbres de administraciones públicas", explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

En este sentido, el primer edil añadió que en todo este proceso, que se inició en 2018,  se ha tenido que obtener la conformidad y realizar los trámites administrativos ante ADIF, por el paso de las vías del AVE, ante Exolum (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos), al cruzar por encima de la conducción de hidrocarburos, o Dominio Público Hidráulico.

"Otro de los complejos trámites administrativos que hemos tenido que solventar ha sido obtener la autorización de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para poder atravesar el arroyo Torres mediante un puente que tendremos que construir y también, hemos tenido que tramitar la autorización necesaria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para que este paseo ciclopeatonal discurra paralelo a la carretera A-7057 hasta llegar a Estación de Cártama. La obtención de todos estos permisos han demorado este proyecto más de lo que quisiéramos", señaló Gallardo. Además, el regidor municipal indicó que se debe realizar otro trámite previo, como es el caso de la expropiación de los terrenos privados que se ven afectados por el trazado de este vial, que se va a hacer por el trámite de urgencia para poder acelerar el inicio de las obras.

 "También se está trabajando en la aprobación del proyecto de obra, que ya está redactado y está siendo supervisado por los técnicos municipales. Este proyecto también debe ser autorizado por las distintas administraciones afectadas. Esperamos que estas autorizaciones no se alarguen en el tiempo y podamos comenzar cuanto antes con la licitación y el inicio de las obras", indicó el alcalde.

Gallardo subrayó que el Consistorio está haciendo un gran esfuerzo para que este proyecto sea una realidad. "Somos muy conscientes de que se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos y las vecinas de El Sexmo, pero la realidad es que el recorrido presenta numerosas dificultades que se están solventando, aunque con mucha demora en el tiempo", manifestó.

El proyecto del camino ciclopeatonal entre El Sexmo y Estación de Cártama contempla la construcción de un camino de 1,8 kilómetros de longitud, con una anchura de 2,5 metros, que permitirá el desplazamiento tanto a pie como en bicicleta. Además, está prevista la construcción de un puente de madera de 18 metros de longitud para salvar el paso por el arroyo de Torres. Igualmente, estará dotado de alumbrado y mobiliario urbano. Esta infraestructura partirá desde La Fabriquilla, en Estación de Cártama, e irá en paralelo a la carretera A-7054 y al vial de acceso a El Sexmo, hasta llegar al Paseo José Panseco. El presupuesto de esta actuación es cercano a los 900.000 euros.

"Una de las principales dificultades que presenta la gestión  de nuestro municipio es la dispersión de su población, por lo que consideramos prioritario la mejora de la conectividad y la integración entre los diferentes núcleos poblacionales", expuso Gallardo. En este sentido, hizo hincapié en que el ente municipal continúa con su proyecto de unir con caminos ciclopeatonales los núcleos más grandes del municipio de manera que la ciudadanía disponga de pasos seguros para poder desplazarse caminando o en bici, además de fomentar una movilidad sostenible. "Vamos a seguir trabajando para que, tanto la conexión hacia El Sexmo, como hacia Doña Ana, sean pronto una realidad", aseguró el primer edil cartameño.

Los propietarios de vehículos agrícolas de Cártama podrán pasar la ITV en el municipio  

Los vecinos de Cártama que sean propietarios de tractores y remolques agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas, podrán pasar la Inspección Técnica de estos vehículos en el propio municipio. Así, el próximo día 21 de marzo, de 09.00 a 14.00 horas, se instalará una unidad móvil de la ITV para vehículos agrícolas en la zona de la Ciudad Deportiva.

Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus vehículos deberán solicitar cita previa llamando al teléfono 959 99 99 99  o en la web www.itvcita.com. Se recuerda a las personas interesadas que solo se podrán pasar las revisiones si se tiene cita previa, debe acudirse a la revisión llevando mascarilla sin válvula y el pago se realizará con tarjeta.

Las ITV móviles para vehículos agrícolas son una iniciativa de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía destinada a mejorar la seguridad vial, proteger el medio ambiente y proporcionar a los vecinos que tienen un vehículo agrícola la posibilidad de realizar las revisiones en su propio pueblo y así evitar desplazamientos más largos.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 384 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998