Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Vuelven los Premios Alhaurinos del Año de Alhaurin.com
Los vecinos de la barriada Mestanza elegidos Alhaurinos del Año 2021

Premios alhaurinos de Alhaurin.com. 31.12.21 
Alhaurin.com interrumpió la concesión de los Premios Alhaurinos del Año en 2014, después de doce ediciones, ya que fueron inaugurados en el año 2001. La circunstancias de su interrupción y de su nueva puesta en marcha lo explicaremos en un párrafo posterior de este artículo. Ahora nos vamos a centrar en la concesión de los Alhaurinos del año 2021 de Alhaurin.com.
Convendrán todos los lectores que los vecinos y vecinas de la barriada Mestanza han hecho y están haciendo méritos para ser reconocidos por su labor en defensa de su barriada, de su vega y del medio ambiente en general. La futura construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte, en caso de que se lleve a cabo y sucederá con bastante probabilidad si un juez no la paraliza, será un golpe mortal para la barriada, para el río Guadalhorce, para la vega de Mestanza, para Alhaurín de la Torre y para el medio ambiente malagueño. Pero la autoridades andaluzas se han encontrado con un grupo de resistentes de la barriada, parecidos a los de la aldea gala de Asterix, que les están proporcionando mucho dolor de cabeza antes de que las máquinas empiecen a talar naranjos y acarrear camiones de tierra. Y es posible que después de que empiece la obra, les sigan dando problemas porque según me asegura Mari Carmen Mestanza, verdadera lider de este movimiento vecinal contra la depuradora, la justicia tendrá que pronunciarse sí o sí sobre la legalidad de este atentado medioambiental.
Así pues, no hemos encontrado mejor Alhaurino del Año que estos valientes que siguen luchando por conservar el trabajo de tantos y tantas campesinas que han convertido los terrenos, que son del río Guadalhorce, no lo olvidemos, en un verdadero vergel, aunque ya sabemos y saben la autoridades que lo del río es del río, y que éste se  llevará por delante lo que está a su mano y a su altura, tarde o temprano, pero no es lo mismo arrasar un campo de limones, que al final se vuelven a plantar, que un mamotreto multimillonario de cemento que no se sabe las consecuencias que deparará, pero arrasarlo seguro que lo hará, sea dentro de 10, 50 o 500 años. Enhorabuena a estos valerosos defensores de la última vega de Málaga, como a ellos les gusta llamarla. El premio Alhaurinos de Año de Alhaurin.com 2021 siempre ha consistido en una entrevista donde volveremos a preguntar por los argumentos y razones de su oposición del premiado, en esta ocasión de la depuradora EDAR Málaga Norte. Y hacemos extensivo de este premio a los alhaurinos que están luchando para detener la construcción de la Ciudad Aeroportuaria, otro atentado medioambiental que no lo remediará nada más que un juez, pero que también se pronunciará al respecto sí o sí..
Ver artículos publicados sobre la Depuradora EDAR Málaga Norte  y sobre la Ciudad Aeroportuaria
Las razones de la vuelta de los Premios Alhaurinos del Año de Alhaurin.com

Como ya hemos dicho, en 2014 interrupimos la concesión de estos premios que había comenzado en 2001 (Ver carpeta con todos los premiados)  por motivos, digamos emocionales. Todos sabemos que en la concesión de la mayoría de los premios, cualesquiera que sean, con sus excepciones claro, intervienen razones espúreas, ajenas a los méritos de los premiados. Hay razones políticas, razones económicas, de peloteo, de amistad, de oportunismo, de chantaje... que hacen que los premiados no se correspondan muchas veces con los méritos de quienes deberían llevarselos. Asistí una vez como periodista a la concesión de un premio a la mejor empresa de Andalucía de un ramo en Antequera, donde el premiado fue 'obligado' a pagar 750.000 pesetas para ser reconocido. Un timo. Lo supe a posteriori por el mismo premiado.

Y Alhaurin.com, temiendo todas esas razones, quiso que los Premios Alhaurinos del Año fueran concedidos de una forma verdaderamente democrática, y pensé que la mejor forma sería  una votación de todos los columnistas que escribían en el periódico. Éramos entre 20 y 30, dependiendo del año, los que votábamos 'muy democráticamente' estos premios en una comida pagada por este medio. Creía yo que así sería de lo más limpio, qué iluso.
Y también hubo una razón espúrea en esta votación supuestamente democrática: Como había comensales de todas las ideologías y de todos los partidos, también de derechas, inmediatamente, a los pocos años, se fueron organizando en grupos y camarillas de afines para darle el premio a uno de los suyos o quitárselo a sus contrarios, casi siempre a un político, en vez de votar por el alhaurino o alhaurina que había destacado aquel año en beneficio de la comunidad. Aquello no tenía sentido y decidí suprimirlos porque los premios se habían convertido en otra feria. No quiero decir con esto, que las varias decenas de premiados en  sus 12 años de recorrido, no se lo merecieran, pero no era lo que yo había soñado. Así pues, este año y creo que los venideros, los Premios Alhaurinos del Año de Alhaurin.com serán concedidos por la redacción y sus seguidores y amigos más íntimos, aunque la concesión sea menos democrática, y hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es no conceder ningún premio a la clase política. Los políticos ya tienen suficientes púlpitos. Los premios serán para la ciudadanía civil que lucha y trabaja por nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre. Gracias. Federico Ortega.

Esta noticia ha recibido 1115 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998