Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
¿Quitarse la vida es una imposición inevitable  o una elección libre ?
Jesús Miguel Relinque Mota. 16.12.21 
Con el reciente fallecimiento de la famosa actriz tan querida en España y tan premiada en su carrera como era Verónica Forqué , muchas personas se han cuestionado el tema del suicidio.
Y yo hago la siguiente Reflexión ¿Es el suicidio una imposición inevitable o una elección libre ?
La explicación a esta pregunta  desde mi punto de vista es la siguiente :
Como educador me preocupo mucho por el equilibrio mental de mis alumnos y de las personas en general , creo sinceramente que nadie está en su vida libre de padecer una depresión o cualquier otra enfermedad mental que merme mucho sus capacidades para llevar una vida normal o incluso le haga pensar en terminar con su vida, parece que en el caso de la actriz Verónica Forqué fue a causa del reciente fallecimiento de su marido y de su hermano que ambos eran los pilares principales en su vida.
Tras esta breve explicación debo decir que la salud mental en la sanidad pública está muy olvidada, hay muy pocos psicólogos y psiquiatras y los que hay con colas de espera muy largas ,por tanto se convierte el cuidado de la salud mental en un lujo para muchos ciudadanos menos pudientes , pues ir a un psicólogo privado es una elección cara para los bolsillos menos llenos.

Desde mi punto de vista se deberían contratar a muchos más psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública , pues las enfermedades metales serías han aumentado exponencialmente en la pandemia y los suicidios por un tratamiento con poco o nulo seguimiento médico están a la orden del día.

Con respecto al tabú social de hablar sobre el tema del suicidio ,como profesor y  educador pienso seriamente que deberían haber programas educativos con un objetivo concienciador sobre la grandísima relevancia de mantener un equilibrio y salud mental adecuados desde edades muy tempranas , así se prevendrían muchos agravamientos de enfermedades mentales y de potenciales suicidios.

La educación y la sanidad deben ir de la mano en este gravísimo asunto y estar muy coordinadas para hacer que los niveles de desequilibrios mentales y de suicidios en la sociedad del aislamiento y la soledad bajen considerablemente , muchas veces he pensado que una palabra con ternura a tiempo puede evitar la muerte de una persona que se encuentra en una situación muy delicada y difícil en su vida , por consiguiente programas educativos y sanitarios adecuados e iniciativas como el teléfono de la esperanza y la ayuda telefónica del SAS son muy importantes para compensar los niveles de estrés , depresión,ansiedad y soledad a los que están sometidos los ciudadanos de la sociedad actual.

No estaría mal que los políticos hicieran también una reflexión profunda y racional sobre este asunto y tomaran las  medidas necesarias para asegurar que la salud mental de los españoles sea cada vez más buena y no al contrario como parece que está ocurriendo en estos momentos según estadísticas comparativas con otros países de nuestro entorno.

Mi recomendación es la siguiente liberémonos de una vez del tópico de quién va al psicólogo o al psiquiatra está loco perdido y seamos conscientes de que la mente hay que cuidarla igual que cuidamos el cuerpo y hacemos otras actividades beneficiosas para nuestras vidas.

Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de instituto de Málaga.

Esta noticia ha recibido 148 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998