Se que el título de este artículo suena duro, pero no por ello creo que se aleje mucho de la realidad que a una parte importante de nuestra sociedad le está aconteciendo.
Mi edad 52 años profesor de instituto en Málaga , cuando yo era pequeño las familias y los amigos se preocupaban de lo que le pudiera ocurrir a sus familiares o amigos, ya fuera malo o bueno y sobre todo si era malo, ahí estaban todos como una piña en esos momentos duros, de enfermedad, de duelo o de ruina económica, echaban una mano al que estuviera en infortunio cada uno como podía y cada uno dentro de sus posibilidades.
Hoy en día cada uno vive su vida independiente y es raro que nos comuniquemos con los familiares asiduamente para verlos o saber algo de ellos, no es mi caso porque soy una persona muy familiar y trato de llamar o mensajear a toda mi familia, porque me preocupo por ellos, pero sí observo cada vez más una sociedad en la que el aislamiento y la despreocupación emocional y física por los seres queridos, ya sean amistades o familiares, es cada vez mayor y más clara.
¿Tiene que ver en esto internet, el materialismo, el egocentrismo, el narcisismo impuesto por los medios de comunicación, la perdida de valores como la solidaridad, el cariño por los seres queridos, la humanidad, la empatía, la comprensión y la compasión?
¿O es simplemente el resultado de una sociedad en la que el ego, el orgullo y el aislamiento social y familiar es el dueño y señor de nuestras vidas?