Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Las migraciones un problema global creado por un sistema poco solidario.
Jesús Miguel Relinque Mota. 01.12.21 
Es curioso observar cómo 80 millones de personas en el mundo en este mismo momento están intentando cambiar de país o de lugar de residencia y éste no es ni más ni menos que el fenómeno migratorio del que tanto se habla en los medios de comunicación, pero que a mi modo de ver no se ha analizado en profundidad ni con toda la rigurosidad que merece un asunto de tanto calado.
Pues bien como profesor de Atal e interculturalidad por tanto persona preocupada por la integración y las migraciones voy a darles mi visión del tema en cuestión:
El sistema en general tanto desde el punto de vista geopolítico como desde el punto de vista económico y social durante muchísimos años se ha dedicado a construir un mundo para los más pudientes y otro mundo para los pobres y desatendidos.
La razón por la que digo esto es obvia y siguiendo las palabras del durante   muchos años presidente de Uruguay señor Múgica hablando de Europa ,puedo casi estar totalmente de acuerdo en su afirmación de que Europa no fue inteligente dejó que África se empobreciera y con ello consiguió pobreza y calamidades, si Europa hubiera sido lista ahora tendría un África desarrollada que sería la que compraría sus productos, sus alimentos ,sus coches etc etc ...ya que  estaría más desarrollada y podría permitírselo y Europa estaría mucho mejor y no tendría los problemas económicos y migratorios tan preponderantes que tiene en la actualidad.
Sin embargo yo iría más lejos que el estimado señor Múgica ,  se trata de un problema global si Estados Unidos hubiera ayudado a desarrollarse a Sudamérica ahora no tendría el problema económico y migratorio que tiene y sería más próspero y  así ocurre algo parecido con Rusia y China respecto a los países más pobres de sus alrededores , por consiguiente:
 ¿¿No es al final todo un problema de falta de solidaridad con otros seres humanos, de falta de empatía y de falta si me apuran de inteligencia social ??

Mi conclusión es que la solidaridad , la empatía y compartir es lo que salvaría al mundo, pero por desgracia ese no es el objetivo de los líderes que nos gobiernan, ni de las grandísimas fortunas , el objetivo real es amasar dinero y posesiones mientras que otros sufren hambruna, calamidades y enfermedades ya erradicadas en el primer mundo.

En definitiva como profesor de Atal e interculturalidad de Málaga y ciudadano del mundo, yo pienso y afirmo seriamente que la solución a los problemas económicos y migratorios de nuestro planeta pasan por los valores de la tolerancia, la solidaridad ,la compasión ,la empatía y el darse cuenta que ayudar al que no tiene siempre trae buenos beneficios porque él o sus hijos o sus nietos algún día te ayudarán a ti a tus hijos o a tus nietos o sino a los hijos o a los nietos de cualquier otra persona que no es poco.

Por tanto con toda esta argumentación lo que quiero expresar es mi gran preocupación y concienciación por el actual problema de las migraciones creado durante muchos años, incluso siglos por la ausencia de solidaridad imperante y la casi total falta de empatía y comprensión hacia los más desfavorecidos y necesitados.

Tras toda esta disertación , les deseo una feliz navidad a todos y todas si tienen la gran suerte de poder permitirse que sea muy feliz.

Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Atal e interculturalidad
en institutos de Málaga

Esta noticia ha recibido 68 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998