Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Alhaurin.com cumple hoy 23 años
Tercer gran cambio en Alhaurin.com: del php4 al php7

Federico Ortega. 22.11.21 

Alhaurin.com nació tal día como hoy, el 22 de noviembre de 1998, hace 23 años.
En estas pasadas semanas mi informático Juan Caros Posé y un servidor hemos estado haciendo cambios que el servidor de internet nos exigía, ya que la versión de PHP4 que se implantó en la primera gran mudanza, en 2005, era bastante antigua y se ha quedado obsoleta. Esta noticia es una de las primeras con el nuevo modelo de PHP7 y estamos muy contentos por el éxito con el que se ha producido el traslado de una versión a otra, ya que en un primer momento no sabíamos si todas las noticias de alhaurin.com, desde 2005, serían recogidas en el nuevo formato, pero afortunadamente, una vez hecha la migración ha habido pocos errores y el usuario medio ni ha notado que se ha producido tal cambio.
El primer periódico digital de Alhaurin de la Torre empezó con lenguaje de programación html, el más utilizado en internet durante los primeros siete años de la red, y aún se sigue utilizando por otros medios, pero el lenguaje PHP se adapta más a introducir procesos automáticos en el trabajo diario y fue en 2005 cuando lo insertamos con el PHP que entonces había. Ahora, 16 años despues hemos tenido que llevar a cabo otra migración a un lenguaje adaptado a nuestro tiempo. También en este cambio hemos hecho que Alhaurin.com se pueda leer y consultar en el móvil correctamente.
Una breve historia del trabajo realizado en Alhaurin.com:

Esta noticia del 23 añiversario de Alhaurin.com es la número 83.501 que se publica con lenguaje PHP. La dirección pueden verla más arriba:  https://alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=83501  . Cada noticia de internet, o cada foto o cada vídeo, lleva siempre una dirección única (llamada url) con la que puede resistir el paso de los años. Es decir, alhaurin.com ha publicado 83.501 noticias desde 2005 en formato php, más las están publicadas en html desde 1998 hasta 2005, unas 10.000 calculamos en total. Están todas reunidas y al alcance del ratón en la página de la Hemetoteca de Alhaurin.com.   https://www.alhaurin.com/noticias_cronicas.php

Contador de visitas

En cuando a las visitas que ha tenido este periódico, tambien están a la vista en el contador existente desde el inicio en la pate inferior de esta página y a la hora en que estoy escribiendo esta crónica-informe de los 23 años de Alhaurin.com, el contador marca 9.035.006 visitas. Más de nueve millones de entradas en 23 años. Si hacemos la cuenta sale a una media de 390.000 visitas por año, más de 1.000 diarias, aunque evidentemente los primeros años no éramos tan leidos. Recuerdo como anécdota cuando el contador llegó a 4.000 visitas en total. Un éxito para mi y lo recuerdo porque escribí a un amigo contándole esa 'gesta'. Si tienen curiosidad por ver la progresión de las visitas del contador de Alhaurin.com pueden hacerlo en esta página: https://www.alhaurin.com/contador.htm   que he ido alimentando casi siempre cuando el contador superaba las visitas millón a millón y solía apuntar asimismo el número de artículos publicados.

En cuanto al contador que cada noticia lleva incorporado, fue una idea que se me ocurrió sin darle demasiado importancia, pero que con el correr de los años ha tenido mucho peso en la vida del periódico, y ocurre que si una noticia llega por ejemplo a las 400 visitas, varios días despues de haberla publicado, con el tiempo, un par de años después, si la visitamos de nuevo desde la hemeroteca, es posible que haya llegado a la 1.000 visitas o más. Prueba de que la gente navega mucho por el interior del periódico. La noticia que más visitas ha tenido en todos estos años es la de 'Los cuatro alcaldes del Alhaurin de la Torre':
https://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=12009&comesfrom=Historia%20de%20Alhaurin%20de%20la%20Torre.php ,31.566 visitas en el momento que hago esta crónica.



Carpetas de Alhaurin.com

Otro trabajo ingente que hemos realizado en esta remodelación y puesta a punto de alhaurin.com ha sido el conjunto de las carpetas. Llamamos una carpeta a todas aquellas noticias que pertenecen a un tema concreto como La cofradía de los Moraos o un autor como por ejemplo Francisco Pérez Ríos y que se pueden consultar en una misma página. Hay aproximadamente 1.000 carpetas en este periódico, de los temas más variados. Hemos hecho un cotejo, una por una de todas las carpetas para que funcionen correctamente. Hay dos sitios fundamentales donde consultarlas: En el menú que está en la cabecera de esta página y que está agrupado por temas: Cultura, deportes, prensa, política. etc. y un enlace que dice: Todas las carpetas de alhaurin.com, en el que las carpetas están agrupadas por orden alfabético. Hemos contrastado todos los enlaces de los dos sistemas para que no den fallo y para que no se olvide ninguna carpeta. Y pedimos a nuestros lectores que si encuentran alguna ausencia o algún enlace que falla, nos lo avisen y lo solucionaremos.

La pandemia

Andalucía Comunidad Cultural SL, la empresa que gestionaba Alhaurin.com y otros tres diarios: malaka.es, guadalhorce.net y andalucia.press, murió con la pandemia. La mayoría de nuestros clientes anunciantes se dieron de baja, lógico, y el 30 de marzo de 2020 tuvimos que dar de baja la empresa y ahorrarnos los costes como la Seguridad Social, el IVA y demás gastos de una empresa. Pero hemos seguido publicando pero no facturando y el gasto del Servidor de Internet lo hemos asumido como desembolso particular y así seguiremos en el futuro. Lástima, pero la empresas nacen y mueren; así le ha pasado a miles de pequeñas empresas en el covid.

Se vende Alhaurin.com


El que esto escribe, Federico Ortega, ya maestro jubilado y gran aficionado al periodismo, puso en marcha este proyecto de Andalucía Comunidad Cultural SL en los años ochenta, despues de trabajar un tiempo en Diario SUR como corresponsal en Alhaurín de la Torre y también dirigió varios años la revista La Fontana. Una vez jubilado, mi hijo se hizo cargo de la gerencia de la empresa , pero su actividad profesional de docente le hacía difícil compaginarla con la atención y el desarrollo que requiere un periódico digital de una población de 40.000 habitantes como es Alhaurín de la Torre. Es por ello por lo que estaríamos dispuestos a vender la empresa de comunicación Andalucía Comunidad Cultural SL con todos su activos, en caso de encontrar un comprador (público o privado) que la adquiriera a un precio razonable para las dos partes. No tenemos prisas en vender porque hay margen para continuar saliendo todos los días a la red por varios años más, pero la continuidad del grupo en nuestro poder llegará a su fin tarde o temprano. Pedimos dos únicos requisitos para su posible traspaso: un precio justo y que todos lo publicado hasta ahora siga a disposición de los lectores. Alhaurin.com es la mayor hemeroteca de los últimos 23 años de Alhaurín de la Torre, es la historia del Alhaurin reciente y no queremos que ese legado se pierda. Lo que puedan hacer los nuevos dueños con el grupo Andalucía Comunidad Cultural SL no nos incumbe, aunque nos gustaría que este digital siguiera siendo una voz cualificada de la información alhaurina, pero sea como sea, nos aseguraremos de que los datos, noticias e imágenes publicados queden como legado y consulta para nuestro pueblo.

Nada más, saludos a todos los lectores de Alhaurin.com, sin ellos no tendría sentido nuestro trabajo.

Federico Ortega.

Alhaurín de la Torre, 22 de noviembre de 2021.

Esta noticia ha recibido 585 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998