Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
2.000 malagueños  afectados con diabetes tipo 1 son tratados en el Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Virgen de la Victoria. 16.11.21 
Los pacientes son  evaluados a distancia por el servicio de Endocrinología gracias a la implantación del  sistema de monitorización de glucosa subcutáneo de sensores
2.000 malagueños afectados con diabetes tipo 1 consiguen en el  Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga  mejorar los resultados en salud, la autonomía, la gestión de la enfermedad y,  por tanto,  la calidad de vida de más de 2.000 pacientes que padecen diabetes tipo 1, gracias a la implantación del  dispositivo de monitorización subcutánea de glucosa a través de sensores, en concreto el sistema Free Style Libre, autorizado por la Consejería de Salud y Familias, lo que  permite que el paciente pueda realizarse los test de glucemia sin necesidad de tener que practicarse ninguna punción.
Asimismo y mediante este avanzado sistema, los usuarios que lo portan pueden compartir la información de sus glucemias a través de una plataforma en la que tienen que darse de alta previamente para autorizar al servicio de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario, desde donde son evaluados y seguidos  a distancia por parte de sus profesionales.
        De este modo, y gracias a este sistema- que ha contado  con el apoyo técnico y logístico de los laboratorios Abbott para su implementación- los pacientes que padecen diabetes tipo 1 sólo deben desplazarse al hospital en el caso de que se produzca alguna incidencia que precise una consulta de tipo presencial por parte del equipo de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria.

        Asimismo, este sistema de monitorización de la glucosa por vía subcutánea necesita del adiestramiento previo de los pacientes y/o a veces de sus familiares o acompañantes, pues muchos de ellos son menores o adolescentes, para lo cual el servicio de Endocrinología y Nutrición de este centro sanitario, a través del hospital de día,  ha organizado desde hace más de dos años una serie de talleres para enseñar a manejar este tipo de dispositivos.

        En este sentido, los pacientes deben conocer como realizar la lectura de la glucosa, así como adquirir conocimientos para subir los datos a la plataforma que permite que sean controlados desde el hospital sin necesidad de desplazarse.

        Además, estos medidores de glucemia subcutáneos disponen de sensores que deben ser cambiados cada 14 días por los mismos usuarios, por lo que es necesario que sepan realizar esta tarea.

Por otro lado,  cabe destacar que desde hace aproximadamente un año, y para aumentar la captación de pacientes susceptibles de beneficiarse de este nuevo sistema de sensores, se ha habilitado una consulta para atender las necesidades asistenciales de la población de la Costa del Sol, de tal modo que una vez a la semana se desplazan un facultativo y una enfermera del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria al centro Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y al Hospital Costa del Sol, con los cuales y de forma conjunta y coordinada con el personal de estos centros, se agenda la atención de estos usuarios y sus familias, para que puedan portar estos dispositivos.

Talleres para la formación de los usuarios        

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, a través del hospital de día de este área asistencial, está llevando a cabo  a cabo talleres para que los usuarios y acompañantes aprendan a manejar estos sistemas que evitan molestas punciones , con la comodidad que ello implica.

        En este sentido, cabe destacar que dicha actividad, aunque de manera muy reducida y siempre cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, se ha mantenido a lo largo del pasado año 2020 y también a lo largo de este año 2021,  a pesar de la situación de pandemia por SarsCov2 en la que nos encontramos aún inmersos.

        Además, estos talleres se han llevado a cabo en dos sesiones, una de ellas inicial para saber manejar este sistema y otra sesión más avanzada para saber interpretar la información y aclarar todas las dudas que puedan surgir, Además, se ha habilitado un número de teléfono al que pueden acceder los usuarios para cualquier duda.

        Por su parte, el supervisor de Enfermería del servicio de Endocrinología y Nutrición, Agustín Martos, ha explicado que “todos los pacientes y sus familias (algunos de ellos son menores) han reaccionado de forma muy positiva y colaboradora para la utilización de este tipo de procedimiento de alta tecnología, ya que supone un gran avance al permitir al paciente tener el control en todo momento sobre su estado de glucemia”

        Además, Martos añade que “ este dispositivo  dispone de otra aplicación para la monitorización parental, lo que supone una enorme seguridad a la hora de que el paciente, si es menor, lleve a cabo excursiones o viajes, ya que en todo momento pueden visualizarse sus estados de glucosa”.

Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA)

La detección precoz de la diabetes tipo 1, especialmente en la infancia, y de la diabetes tipo 2, a través del cribado oportunista, así como la identificación de personas con diabetes no conocida, a través del análisis de la Base Poblacional de Salud, constituyen líneas de acción que tienen gran relevancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La prevención de la diabetes tipo 2, enmarcada en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de Andalucía que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, representa una de las principales líneas de actuación de la Consejería de Salud y Familias, justificada por la elevada prevalencia de diabetes en Andalucía (15,3%).

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA) propone varias líneas de acción entre las que destacan las desarrolladas en el marco de la detección precoz de la enfermedad, la organización asistencial con especial interés en la prevención y detección precoz de complicaciones, la educación terapéutica en diabetes o el desarrollo de tecnologías aplicadas a la diabetes. Asimismo, desde el PIDMA se destaca el esfuerzo por la incorporación de tecnología aplicada a la diabetes, como bombas de insulina, sistemas bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización flash de glucosa, tecnologías de las que se benefician actualmente más de 22.000 pacientes en nuestra comunidad.

En esta línea, se han desarrollado acciones específicas que garantizan la accesibilidad completa de los sensores a finales del año 2021 para todos los pacientes con diabetes tipo 1 en los que estén autorizados (mayores de 4 años que precisen terapia intensiva con múltiples dosis de insulina o bomba de insulina y que necesiten 6 o más controles de glucemia al día) y de MCG a los menores de 4 años, financiados de forma específica en nuestra comunidad. Para asegurar la educación diabetológica se ha reforzado con profesionales de enfermería destinados a la educación diabetológica y se ha promovido el diseño de un programa estructurado y material educativo digital, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, y que se ha difundido a todas las Unidades clínicas. Así mismo, se mantiene activo el acuerdo entre el proveedor de estos sistemas y el Servicio Andaluz de Salud que permite el envío a domicilio de los sensores indicados por las Unidades clínicas, a coste cero para los centros y pacientes.
Esta noticia ha recibido 192 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998