Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 27 de mayo de 2021
Cártama. 27.05.21 
Arranca la constitución de la sociedad interlocal que integra a los municipios implicados en la futura EDAR Málaga Norte

Málaga, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y Torremolinos conforman el grupo de trabajo para la creación del nuevo ente que se prevé esté constituido en mayo de 2022
En esta primera sesión se han presentado los objetivos, la planificación y los hitos a cumplir por este grupo de trabajo, además de designar a los miembros de la mesa
25/05/2021.- Los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, Torremolinos, José Ortiz,  la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma y el Teniente Alcalde de Cártama, Miguel Espinosa,  se han reunido esta mañana, martes 25 de mayo, para la constitución del grupo de trabajo que estudiará la transformación de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, en una sociedad que integre a todos los municipios  implicados con el objetivo que sea la encargada de la gestión del ciclo integral del agua en estos municipios a partir de la entrada en servicio de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte. Se prevé que el nuevo ente de gestión esté constituido en mayo de 2022.
Esta iniciativa parte de un acuerdo de todos los ayuntamientos implicados, en las que se establece que la comisión de trabajo, que hoy inicia su andadura, tendrá como función elaborar el estudio de las condiciones jurídicas, técnicas y económicas de la prestación de los servicios citados y el establecimiento de las bases del compromiso de participación en el sistema común de gestión de las infraestructuras de depuración para dar cumplimiento a los requerimientos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en relación con el Convenio para la Construcción, Financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además, la comisión tratará diversos aspectos esenciales de la gestión del ciclo integral del agua que llevaría a cabo el nuevo ente intermunicipal. En ese sentido, el grupo de trabajo también abordará materias como la asimetría de los servicios a prestar por la nueva entidad, los tipos de tarifas y su aplicación a municipios o usuarios finales, el procedimiento de aprobación de las tarifas, las futuras inversiones, la delegación de competencias, las aguas regeneradas de la EDAR Guadalhorce y los procedimientos de recaudación.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Jardín Botánico de la Concepción, se han designado a los miembros que compondrán la mesa de trabajo, que contará con representantes de los cinco municipios, y así como las personas que ejercerán las tareas de coordinación y apoyo técnico de esta comisión intermunicipal.

AGENDA DE TRABAJO

A partir de esta primera sesión de la mesa de trabajo, se ha marcado que el siguiente paso sea la contratación de la asistencia técnica el próximo mes de agosto. A partir de ahí, la agenda continuará con la presentación y aprobación de la metodología en la sesión de septiembre; y diversas reuniones técnicas para la elaboración de informes hasta finales de este año. Ya en enero de 2022, la comisión presentará el informe final y la documentación legal para tramitar la creación de la nueva sociedad; los informes de los secretarios, interventores municipales y servicios técnicos de cada ayuntamiento; y la presentación a los alcaldes de los ayuntamientos integrantes del grupo de trabajo para su aprobación definitiva en los plenos municipales, que se estima para el mes de mayo del año que viene.

PROYECTO EDAR MÁLAGA NORTE

La propuesta de esta iniciativa tiene su origen en el proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la construcción de la EDAR Málaga Norte que se encuentra en proceso de licitación.

Este proyecto contempla, además de la depuradora, la ejecución de las obras necesarias para agrupar los vertidos de las aguas residuales de diversos núcleos urbanos del bajo Guadalhorce y del norte de Málaga capital, y conducirlos hasta la EDAR Málaga Norte, así como la ejecución de un colector que transporte los fangos generados en la nueva depuradora hasta la EDAR Guadalhorce para su posterior tratamiento. El presupuesto estimado de estas actuaciones asciende a 138.096.122 euros.
El área de Feria y Fiestas entrega de premios del concurso de decoración de fachadas, ventanas o balcones "Cártama se viste de Romería"           
 
El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Cártama ha acogido el acto de entrega de los premios del concurso de decoración y embellecimiento de fachadas, ventanas o balcones "Cártama se viste de Romería", organizado por el área de Feria y Fiestas del Consistorio.
El primer premio del concurso lo ha conseguido María Martín Fernández  con la decoración de la fachada de la calle Maestro Serrano, 4, y ha sido galardonada con una TV Samsung 55", un robot de cocina mambo 10070 y un jamón. El segundo premio ha sido para la fachada de la calle Hidra, 20 (Fuensanta Bernal Gómez), que ha recibido  una Tablet Samsung A7, un teléfono móvil Samsung  y un jamón. El tercer premio ha sido para la fachada de la calle Jorge Guillén, 9 (Juan Antonio Martín Guerrero), que ha sido galardonada con una Tablet Samsung A7 y un jamón.

Por otro lado, el cuarto premio ha sido para Lidia Aranda Vargas, con la ornamentación del balcón  de la Avda. Andalucía, 80, que ha sido premiada con un jamón. Los mismos galardones han recibido Lorena Carvajal Calero, con la decoración de la fachada de calle Málaga, 6, que ha conseguido el quinto puesto del concurso, y Miriam Arce Gaspar, que ha obtenido el sexto puesto con la ornamentación de su fachada en la calle Canarias, 10. Las personas agraciadas han recibido sus premios de manos del concejal de Feria y Fiestas, Francis Montiel.

Como se recordará, el Consistorio ha organizado este concurso con la finalidad de recordar y mantener el ambiente festivo en la localidad con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, ya que, debido a la situación de pandemia, no se han podido celebrar.  Un total de 28 vecinos y vecinas se inscribieron al concurso.

Desde el Ayuntamiento de Cártama se quiere agradecer a todas las personas que han participado en este concurso por volcarse con la ornamentación de sus fachadas, balcones o ventanas para  poner alegría en las calles del municipio en estos días tan señalados.  Igualmente, se quiere agradecer a todos los vecinos y a todas las vecinas que, aunque no se hayan inscrito, también han querido engalanar y decorar sus casas para realzar la belleza de las calles de la localidad en estas fechas tan importantes para la ciudadanía.

El Consistorio renueva el convenio con el SAE para la continuidad de los tres puntos de empleo en el municipio

El Ayuntamiento de Cártama ha renovado el convenio con el Servicio Andaluz de Empleo para que continúen en servicio los tres puntos de empleo que se encuentran instalados en dependencias municipales, concretamente en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo.

Estos terminales son modernos cajeros multimedia instalados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la finalidad de evitar que la población tenga que hacer desplazamientos a otras localidades para realizar gestiones como la renovación de la demanda de empleo o, como coloquialmente se dice "sellar el paro".

Además de estos trámites, las personas usuarias también pueden utilizar estos dispositivos informáticos para reinscribir la demanda de empleo, consultar y actualizar datos o imprimir documentos relacionados con la demanda.

La concejala de Empleo del Consistorio, Toñi Sánchez, recordó que el próximo día 31 de mayo vuelve a ser obligatoria la renovación de las demandas de empleo, quedando sin efecto las renovaciones automáticas, siendo el propio demandante el que deberá realizarla,  pudiendo utilizar estos puntos de empleo, así como a través de la Oficina Virtual del SAE o la aplicación AppSAE.

Información del área de Salud sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19

Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Cártama se quiere trasladar a la ciudadanía información de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la citación para la campaña de vacunación contra el COVID-19.

- Las personas nacidas en 1951 o años anteriores, deberán pedir cita  a través de los teléfonos específicos habilitados para este grupo de edad en cada provincia o distrito. Más información en: http://lajunta.es/33475.

- Las personas nacidas en 1953 o años anteriores y los nacidos entre 1962 y 1966, ambos inclusive, pueden solicitar su cita tanto personalmente en su centro de salud (preferiblemente por teléfono), como a través de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud (http://lajunta.es/341ek ) y por medio de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).

- Las personas nacidas entre 1954 y 1961, ambos inclusive, tendrán que esperar a ser llamados. El centro de vacunación de referencia se pondrá en contacto con las personas de este grupo de edad.

- El resto de grupos priorizados (profesionales sanitarios y sociosanitarios, grandes dependientes, muy alto riesgo y personal esencial), tendrán que esperar a ser llamados. El centro de vacunación de referencia se pondrá en contacto con las personas que perteneces a grupos priorizados por perfil profesional o riesgo clínico.

Por otro lado, desde la concejalía se quiere hacer llegar a la población que, las personas del municipio que así lo deseen pueden vacunarse en el Palacio de Congresos de Málaga, únicamente para la primera dosis, solicitando cita a través de ClicSalud y Salud Responde.

El próximo día 30 se celebrará en Cártama el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4x4

El próximo domingo, día 30 de mayo, se celebrará en Cártama la segunda cita del calendario del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4x4, que tendrá lugar en el circuito de La Aljaima, siendo la apertura de puertas a las 9.00 horas.

A  las 8.30 horas se realizarán las verificaciones técnicas, briefing y, a las 11.00 horas será la prueba prólogo. Posteriormente tendrá lugar la prueba de resistencia. Por otro lado, para el sábado, día 29, se han programado las verificaciones optativas técnicas y administrativas.

El Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 es un conjunto de pruebas offroad encuadradas en la modalidad «Extrem 4×4», que combina la velocidad con la superación de obstáculos, y en la que participan vehículos todoterrenos agrupados en cuatro categorías según su nivel de preparación: Mejorado, Extremo, Proto, y Súper Proto.

Este evento deportivo está organizado por el Club Cártama Off Road, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, el Club Deportivo Team Zapatito 4×4 y la Federación Andaluza de Automovilismo, promotores del campeonato andaluz, y el patrocinio de empresas locales y de la provincia. Para el desarrollo de esta prueba, se seguirán las medidas de seguridad pertinentes.

El CMIM ofrecerá el taller "Amor y música" a los centros educativos de Primaria

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Cártama, que depende del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, va a realizar en los centros educativos de Primaria del municipio el taller "Amor y música", que estará destinado al alumnado de quinto y sexto curso. El primer taller se llevará a cabo el viernes, 28 de mayo, en el CEIP El Sexmo

Por medio de esta actividad se hará un recorrido por la música actual para analizar cómo se describen diferentes tipos de relaciones entre mujeres y hombres en las letras y en los videoclips. Con ello se pretende concienciar a los y las jóvenes en la relevancia de ser personas críticas con los mensajes que reciben a través de las letras y vídeos de las canciones, a la par que aprenden a diferenciar cuáles son los estereotipos nocivos que aparecen en algunos de estos temas musicales.

El programa "Cártama ante las Drogas" sigue desarrollando su agenda de talleres centrados en la prevención de adicciones

El programa "Cártama ante las Drogas" continúa con su calendario de talleres y actividades cuyo pilar fundamental es la prevención de adicciones. De este modo, se ha celebrado el  "Taller de drogas y otras adicciones" en el CEIP Cano Cartamón, donde se ha trabajado la adicción a las TIC y los riesgos de usar inadecuadamente estas tecnologías con el alumnado de 3º a 6º de Primaria.

También en el CEIP El Sexmo se han realizado sesiones de este taller, trabajando las habilidades sociales y recalcando su importancia en la prevención de adicciones. Asimismo, se ha iniciado el taller  "Taller de padres y madres preocupados por las drogas en el IES Cartima. 

Como se recordará, el programa "Cártama ante las drogas" está organizado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, y su finalidad es la prevención del consumo de drogas y mejorar la calidad de vida de la población, adoptando valores, actitudes y patrones más saludables.  Este proyecto está cofinanciado al 49% por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, así como por el Ayuntamiento de Cártama, cuya aportación es del 51%.

Últimos días para participar en la campaña de apoyo al comercio local "Desayuneando en Cártama"

La campaña de apoyo al comercio local "Desayuneando en Cártama" se encuentra en su recta final. Y es que hasta el próximo día 31 de mayo se puede participar en esta iniciativa, organizada por el área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama, que tiene como finalidad promover la actividad del sector de la hostelería de la localidad, así como motivar a la población a consumir en los establecimientos del municipio, reactivando de este modo la economía local.

Un total de 31 establecimientos de  Cártama Pueblo, Estación de Cártama y El Sexmo se han adherido a esta acción comercial y cuentan con  un cartel que los identifica como integrantes de esta campaña.

Para participar, las personas consumidoras deberán tomar un desayuno en cualquiera de los establecimientos adheridos y tendrán que ir sellando un pasaporte, cumplimentarlo y depositarlo en las urnas habilitadas al efecto para poder entrar en el sorteo de más de 40 premios.

Se sortearán una tablet, una smart TV, una cámara deportiva, un reloj-pulsera de actividad, tres cenas para dos personas, tres tratamientos dentales, tres servicios de peluquería y 31 bonos  de consumición por valor de 10 € a consumir en los bares participantes.

Todas las personas  que hayan obtenido 5 sellos  participarán en el sorteo de los bonos de consumición y con 10 sellos (siendo uno de ellos de un establecimiento diferente), se entrará en el sorteo de todos los premios, además de los bonos de consumición.

El Patio de la Música albergará un recital de poesía

Este viernes, día 28 de mayo, a partir de las 19.00 horas, los vecinos y las vecinas de Cártama tienen una cita con la poesía, con la celebración del evento "Dos voces, un recital", organizado por la Red de Bibliotecas de Cártama y que tendrá lugar en el Patio de la Música, junto al Teatro Carthima.

Durante este acto habrá una presentación de dos libros de poesía: "Maullidos en la gran ciudad", de Yohana Anaya, y "Meditaciones de Ronda", de Sebastián Gámez. Además, los dos autores ofrecerán una lectura de una selección de poemas.

El aforo para esta actividad es limitado y se mantendrán las medidas de seguridad correspondientes.

"DOS VOCES, UN RECITAL":

Fecha.-Viernes, 28 de mayo de 2021
Hora.- 19.00 horas
Lugar.-Plaza Patio de la Música

El tenis de mesa cartameño sigue cosechando éxitos y logra dos ascensos

El tenis de mesa cartameño sigue obteniendo triunfos, ya que el pasado fin de semana el Club NovaCártama consiguió dos ascensos,  de Súper División a Tercera, y  de Tercera ha subido a Segunda.

Los partidos de Tercera se disputaron en San Juan de Aznalfarache y los palistas cartameños, Miguel Ángel Vargas, Iván Hevilla y Adrián Lerma, no solo lograron el ascenso a Segunda, sino que también se proclamaron campeones de Liga.

Por otro lado, el equipo de Súper División, compuesto por José A. Lobato, Adrián Lerma y Francis Vargas, consiguió el ascenso a Tercera.

Otro de los éxitos de este fin de semana  ha sido la clasificación de su jugadora, Abril González, para la fase de ascenso a la Súper División Nacional, que se disputará en Antequera. Asimismo, cabe destacar que Eva Vega y  Andrea Pérez, palistas  de la cantera cartameña, aunque juegan en el Vegas del Genil, se clasificaron primeras de grupo para jugar la fase de ascenso para Súper División Femenina.

El municipio albergará las finales provinciales de la Copa FAB y las Ligas Mixtas y de Primer Año de baloncesto

Los pabellones de la Ciudad Deportiva de Cártama albergarán este domingo, 30 de mayo, a partir de las 9.30 horas, las fases finales provinciales de la temporada 2020/2021 de la Copa de la Federación Andaluza de Baloncesto, las Ligas de Primer Año y las Ligas Mixtas.

En cuanto a las finales correspondientes a la Copa Federación, se celebrarán los encuentros correspondientes a las categorías infantil masculino (Málaga Basket´07 vs CD Manilva Basket Base); júnior masculino (CB El Palo Fym H. vs CB Novaschool Rincón V.); cadete femenino (321 Events Promesas Cafés B. vs CB El Palo Fym H.); infantil femenino (EBG Málaga´08 vs Avatel Marbella Bk. Turquesa´07) y júnior femenino (CAB Estepona Negro vs 321 Events Promesas Cafés B.).

Los partidos de las Ligas de Primer Año que se van a disputar en la localidad cartameña son los de minibasket masculino (EDMB Teatinos´10 // CB San Pedro´10 vs Cash Beltrán Miramar Torremolinos´10) y minibasket femenino (CB El Palo Fym H. vs Avatel Marbella Basket Turquesa´10).

Con respecto a las Ligas Mixtas, tendrá lugar un encuentro de la categoría minibasket en el que se enfrentarán el Framasa Deportivo Coín y el CD Manilva Basket Base.

   
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 600 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998