Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Las patentes de la COVID19 y la suspensión provisional del libre mercado

Eduardo Saez Maldonado. 07.05.21 

"Esta es una crisis global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias." (1)

Leíamos el otro día que el presidente del país prototipo, modelo y ejemplo mundial de las bondades del liberalismo económico (los Estados Unidos de América del Norte) apoya liberar las patentes de las vacunas contra COVID19 (1). A las pocas horas la Unión Europea se apresuró a ofrecerse a estudiar la propuesta y hasta Pedro Sánchez (que aunque el PSOE es algo más moderado también es un partido neoliberal en lo económico como lo demuestra la férrea posición de la Vicepresidenta Económica Nadia Calviño), ha cambiado súbitamente su parecer (el Tío Sam es el Tío Sam) desde una posición contraria a la liberalización de las patentes (2) a un repentino apoyo y hasta pretensión de liderazgo de la postura a nivel europeo (3).
Ante una propuesta tan socialcomunista, bolchevique, castrista, bolivariana y demoníaca, hubiéramos esperado que la derecha neoliberal española, representada por el PP, Vox y Ciudadanos, hubiera salido inmediatamente a criticar sin piedad una iniciativa que ataca tan profundamente las normas del sagrado libre mercado y la propiedad privada torpedeando el incuestionable sistema capitalista en sus fundamentos más esenciales. Pero no; no han salido. Veamos.

Se da la curiosa circunstancia, además, de que este repentino ataque intervencionista de Occidente no es nuevo. Cuando las cosas van bien el sistema capitalista es ideal. Los que tienen el poder mantienen y hasta afianzan su hegemónica posición ya sea por las medidas tomadas desde los gobiernos (fundamento "ideológico" de la derecha) o por las "no medidas" (fundamento del neoliberalismo) que al final acaban también concentrando el capital cada vez en menos manos, causa por la que la derecha y el liberalismo económico se mezclan cada vez más. Pero cuando vienen las crisis, y las empresas empiezan a perder dinero a espuertas, miran todas hacia el Estado para que, como propuso Sarkozy en la crisis financiera del año 08, suspendamos provisionalmente el libre mercado hasta que pase el chaparrón (4). Y como está pasando ahora, nos acojamos a las ayudas y a los ERTES para evitar el desplome generalizado de las empresas, con cargo al estado, hasta que la pandemia pase. Y después, a recuperar las reglas del juego capitalista. Es decir, privaticemos las ganancias pero socialicemos las pérdidas.

Y es que, aunque a los liberales no les gusta que se pongan normas (me acuerdo de Aznar que decía que nadie podía decirle cuánto podía beber antes de conducir), cuando circunstancias extraordinarias como una enorme crisis financiera (2008) o una epidemia mundial (2019), por lo demás muy probablemente provocadas por el despiadado funcionamiento del sistema capitalista, hacen temblar las bases del mismísimo sistema, las "reglas" del libre mercado no valen, y nos acordamos de que debemos tener un estado fuerte, alimentado con los impuestos de todos, que amortigüe estos efectos con criterios de bien común, y no de máximo beneficio privado.

En estos casos, las derechas neoliberales callan escandalosamente reconociendo implícitamente la inconsistencia, no ya sólo moral (hoy no hablamos de justicia social o ambiental), sino hasta política de sus posiciones.

Eduardo Sáez Maldonado

(1) https://elpais.com/sociedad/2021-05-05/ee-uu-apoya-liberar-las-patentes-de-las-vacunas-contra-el-coronavirus-para-hacer-universal-su-uso.html?fbclid=IwAR2tS9RQSQZSHfdxAl18RnYJM5hdSudWQitoKXhgLGTMlWdF0V2hhUNUA58

(2) https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/liberar-patentes-vacunas-covid-congreso-mayoria-absoluta-no-6290

(3) https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-gobierno-quiere-liderar-debate-sobre-la-liberalizacion-de-patentes/10004-4529978

(4) https://www.inmodiario.com/204/731/sarkozy-proclama-muerte-dictadura-mercado-pide-redefinir-rol-estado.html
Esta noticia ha recibido 1491 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998