Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Crónica de una muerte anunciada
Eduardo Saez Maldonado. 26.04.21 
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Comienzo de "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez
Hemos sabido estos días que Caixabank va a despedir en España a 8.291 empleados mientras que el BBVA, por su parte, despide a 3.800 lo que manda al paro a la escandalosa cifra de más de 12.000 empleados de la banca (1). Es decir, los grandes bancos se van fusionando, quedando cada vez menos opciones para elegir y van imponiendo sus criterios comunes de dar cada vez peor servicio a los usuarios quedándose cada vez con menos personal. Sin embargo, la opción de disponer de una banca pública es desechada por este gobierno que tiene en su Vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, al garante de la esencia del liberalismo económico. Veamos.
También hemos sabido estos días que los altos directivos de los grandes bancos ganan unos sueldos nada despreciables como podemos leer, por ejemplo, en El Confidencial: "...el sueldo medio de un consejero de banca en España es de 544.000 euros. Y el de un directivo clave, de 1,1 millones..." (2), algo que incluso a Nadia Calviño le parece inaceptable (3). Pero claro, los bancos son empresas privadas que tienen el lucro como único objetivo (como cualquier empresa privada, por cierto) y unos directivos dispuestos a echar a miles de sus empleados antes de cobrar menos de un millón de euros al año. Esas son las reglas del juego y con ellas tenemos que jugar si no las cambiamos.
Pero podemos cambiarlas. Sin embargo, el Gobierno de España ha perdido una inmejorable ocasión de empezar a cambiar las cosas convirtiendo a Bankia (que había sido nacionalizada a la fuerza tras su lamentable quiebra) en la banca pública que tanto necesitamos. Hay otros sectores estratégicos sobre los que hay consenso en que, independientemente de que haya también oferta privada, deben ser los estados los que garanticen un servicio básico. La sanidad y la educación, por ejemplo. Sin embargo, otros servicios también esenciales como la banca y la energía están totalmente privatizados dejando a los obligados usuarios en una situación de indefensión alarmante. Pero en lugar de convertir a Bankia en un banco público (que garantizara una gestión mínima sin comisiones abusivas, un servicio mínimo al cliente, y obligara a la banca privada a no desmandarse) lo reprivatizan y fusionan con la Caixa que, a los 10 minutos, echa a más de 8.000 empleados a la calle mientras sus directivos se siguen forrando y la Ministra de Economía dice que es "inaceptable" desde su atalaya neoliberal infranqueable.

Y ya sabemos que las Cajas de Ahorro acabaron como el rosario de la aurora por un problema de lamentable gestión unida a una corrupción perfectamente integrada, quizás porque nadie se cuestionaba otro marco de gestión distinto del ortodoxo. Pero las cosas están empezando a cambiar. Incluso la ortodoxia. No serán los bancos los únicos que hagan ERES, y la necesidad de nacionalizar (vamos a llamar a las cosas por su nombre) bancos y empresas energéticas no es sólo una necesidad de cara a mejorar el bienestar de la ciudadanía y a avanzar en justicia social (que también), sino que es una decisión de pura supervivencia en un entorno de crisis crónica en la que hemos entrado y de la que probablemente no podamos salir. Porque el sistema en que basamos todo, el capitalismo, se basa en el crecimiento permanente de la economía para mantenerse. Y si la economía deja de crecer, el sistema se viene abajo, empezando por los bancos que no pueden ganar dinero prestándolo porque el estancamiento de la economía no permite recuperar las inversiones. ¿Y por qué no podemos crecer más? Pues porque nos estamos acercando peligrosamente (y sin darnos cuenta y, por tanto, sin preverlo) a los límites físicos y geológicos del planeta.

Sin ir más lejos, la Agencia Internacional de la Energía prevé que para el año 25 (pasado mañana) la disponibilidad de petróleo puede ser incluso del orden de la mitad de la demanda. Si nos paramos a pensar esto nos ponemos a llorar, aunque no pensemos en lo que se nos viene encima como consecuencia del cambio climático, pandemias, la imposibilidad de tener suficiente litio para los coches eléctricos, ni uranio para centrales nucleares... (4).

En un entorno de estancamiento económico y hasta de previsible decrecimiento como el que se avecina, el capitalismo colapsará, y si no tenemos previstos (entre otras muchas cosas) los servicios elementales a la ciudadanía desde organizaciones no encaminadas al lucro (los estados) la situación se puede volver ingestionable.

Es, en definitiva, la crónica de una muerte anunciada. Anunciada hace medio siglo (5). Y nosotros, como Santiago Nasar, seguimos actuando como si no pasara nada.

Eduardo Sáez Maldonado

(1)   https://elpais.com/economia/2021-04-22/el-bbva-anuncia-un-ere-de-3800-despidos-y-el-cierre-de-530-oficinas.html  

(2)   https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-01-26/cerca-sueldos-banqueros-bce-cnmv-eba-inversores-piden-moderacion_2425676/

(3)   https://www.abc.es/economia/abci-calvino-guerra-banca-parecen-inaceptables-sueldos-y-bonus-directivos-202104211401_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

(4)   https://crashoil.blogspot.com/2021/04/comparecencia-en-el-senado-de-espana.html

(5)   https://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento
Esta noticia ha recibido 635 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998