|
El rescate | Eduardo Saez Maldonado. 04.12.20 | | Leíamos el otro día la curiosa noticia de que la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Real Jardín Botánico (CSIC) "...rescata en Málaga una planta única en la Península" (1). Intrigado por tan curioso titular leí con detalle la información y pude comprobar que de lo que se trataba era de extraer del medio en el que habían crecido 2000 bulbos ("...la práctica totalidad de los ejemplares encontrados") de una pequeña pero escasísima planta bulbosa ("Muscari parviflorum") para trasladarlos a la desembocadura del Guadalhorce básicamente "...donde podrán continuar viviendo a salvo y bajo la observación de los servicios de Flora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible". ¿A salvo de qué?. Si hasta ahora habían vivido ahí siendo, de hecho, el último reducto de esta especie en la península, podríamos pensar que esta ubicación es la más segura posible. Entonces releí la noticia a ver si se me había pasado la respuesta a la pregunta clave que, inmediatamente, le surge al lector: ¿y por qué no las dejan donde estaban? . Pero este detalle ni se mencionaba. Busqué en internet otras informaciones al respecto pero todas decían lo mismo. Incluso la del propio Real Jardín Botánico omitía curiosamente la respuesta a tan trivial pregunta (2). | Tuve yo un profesor de Botánica que decía que la mejor manera de proteger a una planta era "dejándola en paz". El motivo es claro. Si ha crecido en el lugar en el que está es porque las condiciones (suelo, luz, temperatura, humedad etc.) se lo han permitido. Arrancarla de ese lugar para trasladarla supone un riesgo evidente de que haya una mortalidad significativa en el trasiego. Sí sería razonable, creo yo, recoger un porcentaje pequeño de los bulbos y preservarlos en otros lugares para su reproducción de cara a una reintroducción futura (y algo de eso parece que se va a hacer) pero el grueso de la población que se pretende proteger debería quedarse donde está preservando la zona con alguna figura de protección que garantizara su conservación.
Entonces caí en el hecho de que la actuación de "rescate" se lleva a cabo en una zona cercana a Guadalmar, que es precisamente donde se construye la demencial obra de la Ciudad Deportiva del equipo de fútbol del Málaga que está acabando con la zona de Arraijanal, uno de los pocos lugares de litoral sin urbanizar y relativamente poco adulterado de la provincia.
Con la iglesia hemos topado.
¿Y por qué se oculta esta información? ¿Por qué nos siguen tomando por tontos?
El Delegado Territorial de la junta en Málaga, Fernández Tapia-Ruano, que ha defendido "...la imperiosa necesidad de protegerla mediante esta iniciativa conjunta de dos instituciones..." y el Alcalde de Málaga , representante de la segunda de las instituciones mencionadas, deberían reconocer con claridad que priorizan el sagrado desarrollo urbanístico antes que la protección del medio ambiente y de especies amenazadas que son arrinconadas en pequeños reductos que, a modo de parques zoológicos o jardines botánicos, mantienen para acallar sus conciencias conservacionistas.
Hombre, un poquito de respeto. Por lo menos que sepamos a quién votamos.
(1) https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/11/28/junta-rescata-malaga-planta-unica/1207835.html
(2) http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=106&tipo=noticia&cod=7842
Eduardo Sáez Maldonado |
|
|
<-Volver |
|
|