Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Mar. 24 de Nov. de 2020
Inauguran la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce

Río Guadalhorce. 28.09.20 
Es el mayor puente de madera de España y uno de los mayores de Europa con 270 metros de longitud
Este puente está construido de madera, tiene una longitud de 270 metros y es el mayor de España de esta categoría y, apuntan, uno de los mayores de Europa. "Es un hito social y de la imagen de Málaga que queremos proyectar al mundo", ha señalado Moreno, quien ha subrayado que "decían que no era posible hacer este puente por el impacto ambiental pero con voluntad e ingenio hoy es una realidad".
Esta pasarela forma parte de la senda litoral, cuyo objetivo es conectar toda la costa malagueña a pie desde Manilva hasta Nerja. Francisco Salado ha indicado que "cumplimos el sueño de acabar el puente, que es fundamental para la senda litoral". El presidente de la Diputación ha indicado que esta senda tendrá 180 kilómetros, ya se han hecho 120 y el resto "queremos acabarlo en esta legislatura". La Diputación ya ha invertido 6,6 millones de euros en la senda litoral y tiene otros 1,8 millones programados para otros tramos.
La pasarela peatonal que permite cruzar por la desembocadura del Guadalhorce ya está abierta al público. 
Datos de la pasarela

La pasarela consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la margen izquierda y un gran vano central de casi 70 metros de luz que va sobre el lecho del río.

En el diseño del puente destacan las formas curvas de los arcos principales y su barandilla envolvente de formas redondeadas que recuerda a las cuadernas de un barco, con quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores. En este sentido, se ha logrado una buena conjunción entra la estética y una óptima eficiencia estructural.

En la construcción de la pasarela se han empleado más de 200 toneladas de madera de pino silvestre de procedencia escandinava y casi 15 toneladas de acero inoxidable adecuado para ambiente marino.

La utilización de un material como la madera permite su perfecta integración en el paraje natural. La durabilidad de la madera se ha garantizado mediante un proceso de  tratamiento en profundidad a presión en autoclave con sales hidrosolubles. Esto, combinado con un minucioso diseño del detalle constructivo, asegura una larga vida útil, comparable a la de cualquier otro material, con un mínimo mantenimiento.

La pasarela la ha construido Media Madera Ingenieros Consultores, empresa española líder nacional en fabricación de puentes de madera, con más de 1.000 estructuras de este tipo instaladas en el país.

Conjunto de actuaciones en el entorno

Además de la pasarela de madera, las obras han incluido también, sobre una superficie total de 10.425,85 m2, una senda peatonal con una longitud de 305 metros y un ancho de seis metros en prácticamente la totalidad del recorrido, creando taludes a ambos lados del sendero con piedra natural y vegetación autóctona. Los materiales empleados en este sendero han sido respetuosos con el entorno: pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal, barandillas de madera en rampas y vallas ganaderas en el sendero, entre otros.

El proyecto se ha completado con la ejecución de vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al paraje natural y se ha procedido a la limpieza de los márgenes de los caminos para evitar riesgos de incendio, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones de Sacaba Beach y Guadalmar, que han quedado comunicadas peatonalmente.

Esta noticia ha recibido 1325 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998