Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 10 usuarios en línea • Vie. 27 de Nov. de 2020
Noticias de  Cártama, 22 de septiembre de 2020
Cártama. 22.09.20 
El Consistorio convoca un concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Cártama ha convocado un concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).
El objetivo de este proyecto, según explicó el alcalde de municipio, Jorge Gallardo, es  llevar a cabo una actuación que permita proteger los restos arqueológicos excavados en la manzana que se encuentra junto a la Plaza de la Constitución, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que los restos arqueológicos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona de expansión y recreo de la ciudadanía.
"Desde el Consistorio estamos haciendo una fuerte apuesta por poner en valor el patrimonio arqueológico de Cártama, con el fin de darlo a conocer a la ciudadanía y en la Plaza de la Constitución se tendrá la oportunidad de contemplar, en un único espacio, construcciones de todas las épocas históricas", manifestó el regidor municipal.

En el  yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución  hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.

La convocatoria contempla que el ámbito de actuación será la manzana urbana excavada, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la Plaza de la Constitución. Asimismo, se deberá potenciar la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se deberá  tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua. Además, se tendrá en cuenta que el diseño constructivo y la elección de materiales atiendan a la durabilidad y no requieran un excesivo mantenimiento.

"Para convocar el concurso, el Ayuntamiento ha realizado un completo estudio fotométrico de la plaza y su entorno, que servirá como herramienta de trabajo a los concursantes. Se trata de una manera pionera de trabajar en entornos tan complejos patrimonialmente como este", aseguró Gallardo.

Las empresas interesadas en participar pueden presentar sus propuestas para este concurso de ideas hasta el 9 de diciembre de 2020, a las 14.00 horas.

El Teatro Carthima ofrecerá en octubre la obra "Lázaro de Tormes"

El Teatro Municipal Carthima ofrecerá la obra "Lázaro de Tormes" de mano de la compañía Pata Teatro y enmarcada en el programa Culturama de la Diputación Provincial. Este evento tendrá lugar el próximo viernes, 30 de octubre, a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Debido a la pandemia, el aforo del teatro estará limitado y se tomarán las correspondientes medidas de protección ante el coronavirus.

TEATRO "LÁZARO DE TORMES":
Fecha.-Viernes, 30 de octubre de 2020
Hora.- 19.00 horas
Lugar.-Teatro Municipal Carthima

Siguen abiertas las inscripciones para el curso gratuito de PRL de estructuras tubulares

El Ayuntamiento de Cártama, junto con SPM Prevención Andalucía, ha organizado un curso gratuito de prevención de riesgos laborales centrado en estructuras tubulares, de 20 horas de duración y de carácter presencial. El curso está destinado prioritariamente a personas desempleadas y trabajadores del sector de la construcción.

Esta acción formativa estará estructurada en tres sesiones, donde se hará hincapié en la importancia de la seguridad  y la prevención de accidentes en el ámbito laboral, así como se favorecerá el desempeño del trabajo en unas condiciones seguras y cumpliendo con la normativa vigente.

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa. Además, las personas solicitantes deberán aportar una copia del DNI, así como de la tarjeta de la demanda de empleo o cabecera de la nómina, en el caso de personas trabajadoras de la construcción.  La fecha de realización de este curso se determinará una vez que se cubran las plazas ofertadas.

    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 633 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998