Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Vie. 27 de Nov. de 2020
¿Por qué nos parece inadecuada la ubicación de la nueva depuradora en la vega del Guadalhorce?
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.09.20 
Los concejales del grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, además de presentar alegaciones al PROCEDIMIENTO del anteproyecto de la EDAR Málaga-Norte, también han registrado 11 alegaciones a la totalidad del PROYECTO,  donde siguen insistiendo que se opte por un modelo de depuración menos gravoso en lo económico tanto en las fases de construcción como en el mantenimiento, menos consumidor en lo energético, más robusto y menos sensible en su respuesta a posibles accidentes y que realmente esté protegido frente a las previsibles avenidas e inundaciones. Todos estos factores les llevan a Javier Caravias y Eduardo Sáez, concejales de AAT, a solicitar que se descarte la parcela elegida en el barrio de Mestanza.
En las alegaciones que mostramos a continuación, intentamos explicar al lector/a de una manera clara y con datos, el por qué los ediles de la confluencia no están de acuerdo con la construcción de la depuradora en la vega del Guadalhorce
.
Alegación nº 1 : El proyecto se queda corto para el año horizonte previsto.
Aunque el cálculo realizado en los documentos, objeto de información pública, plantea un horizonte de 75.000 m³/día (nosotros prevemos unos 120.000 hm³/día), la planta parece calcularse para 70.000 m³/día mientras la necesidades actuales ya son de 75.000 m³/día:
Alhaurín el Grande:    9.972,60 m³/día
Cártama + Estación:    10.736,90 m³/d
Alhaurín de la Torre:    17.040,00 m³/d
Santa Amalia:        1.555,20 m³/d
EMASA*:            35.695,30 m³/d
TOTAL SUMA:75.000 m³/día (y se ha proyectado una depuradora de 70.000 m³/día).
Una vez que se hacen unas instalaciones, modificarlas para ampliarlas es sumamente complicado y caro. No se pueden levantar decenas de kilómetros de colectores enterrados a entre 3 y 5 metros de profundidad, no se pueden modificar los diámetros de válvulas, potencias de los bombeos, ni las capacidades de los depósitos, etc.

Alegación Nº 2: Peligro de inundación
El propio proyecto contempla que el río Campanillas y el río Guadalhorce son puntos de mayor riesgo por inundaciones, con Nivel de Riesgo: MUY GRAVE. Lo que coincide con los daños personales y económicos sufridos en los últimos años en las inundaciones en los entornos del río Campanillas y en la zona media y baja del Guadalhorce.
La EDAR se proyecta en zona inundable, una ubicación inadecuada, ya que se tiene que elevar la cota de la parcela, desde los aprox. 14 msn actuales hasta los 18 msnm, para que no se inunde en caso de avenida. Ésto puede provocar daños en el entorno y afecciones a la fauna, flora, cultivos próximos y, sin duda, afectará a las cotas de inundabilidad de todo el entorno y, también, esta construcción tendrá un impacto social y económico sobre los productores del entorno que se verán afectados no sólo por las expropiaciones forzosas sino, también, por la fase de construcción y explotación de las instalaciones. Con el proyecto se destruyen 29 hectáreas de huerta tradicional y de terrenos de alto valor productivo. Está claro que la ubicación no es la más adecuada.

Esta noticia ha recibido 1239 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998