Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Mar. 24 de Nov. de 2020
El alcalde se niega a pedir una reunión urgente e in situ con la Junta para tratar la negativa a la ubicación de la EDAR Málaga Norte en las inmediaciones de Mestanza
PSOE y Adelante Alhaurín de la torre. 11.09.20 
PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden en una moción urgente esta reunión además de que el municipio no participe en el consorcio y que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los vecinos
11.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han solicitado al Ayuntamiento pedir una reunión urgente e in situ con la consejera responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la negativa de los vecinos de la barriada de Mestanza a la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en sus inmediaciones. El alcalde del PP, Joaquín Villanova, y su equipo de gobierno se han negado a apoyar esta petición ante un grupo de vecinos de la barriada presentes en la sesión plenaria.
En la moción presentada en el Pleno, de manera urgente, se recoge también la importancia de que los vecinos y los concejales de la oposición acudan a esta reunión. “Visitar la zona es importante para ser realmente consciente de la masacre que se va a realizar en Mestanza, ya que se van a talar más de 10.000 árboles”, ha comentado David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista.
“Es lamentable que tras años de lucha, en concreto desde 2011, hayamos llegado a esta situación límite por ello, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los vecinos de la zona y evitar que la EDAR se instale en estas tierras que tanto nos benefician por su aporte medioambiental pero también económico, por todas la huertas que existen en Mestanza”, ha indicado el concejal de Adelante Alhaurín Eduardo Sáez.
En esta línea, la moción recoge la importancia de que “el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre muestre una vez más su compromiso con la negativa a la instalación de la EDAR en esta zona” por ello, se ha solicitado la no participación del municipio en el consorcio de depuración “como forma de rechazo”, ha señalado Márquez.
La depuradora se encuentra a apenas 150 metros de algunas viviendas. En este sentido, se han solicitado los informes técnicos que indiquen por qué ésta es la ubicación más adecuada, en lugar de ampliar la actual EDAR del polígono Guadalhorce, en la capital malagueña, tal y como solicitó el Consistorio alhaurino en otro pleno en el año 2017.
“Finalizada hace unos días la fase de alegaciones, entendemos que es necesario un posicionamiento por parte del Ayuntamiento y más en concreto del alcalde, como máximo responsable municipal; unificado y totalmente en contra de la instalación de dicha depuradora en esta zona, por los graves perjuicios de olor, inundaciones, ruidos, eliminación del sustento agrícola de decenas de familias, entre muchas otras” ha matizado Sáez.

En esta línea, se ha pedido que el Ayuntamiento se comprometa a apoyar en sus reivindicaciones y acciones a los vecinos y vecinas de la barriada de Mestanza en su posicionamiento en contra de la instalación de la EDAR en esta zona de sustento agrícola y de residencia habitual de numerosas personas.
Sin embargo, por parte del alcalde y su equipo de gobierno “parece que todo ha terminado cuando aún nos encontramos en fase de alegaciones”, han afirmado ambos ediles, a la vez que han asegurado que “no se puede entender como el alcalde ha tirado la toalla”, ya que según afirman los vecinos que les han trasladado desde la Junta “los cinco alcaldes del futuro consorcio (Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Cártama, Coín y Málaga capital) han consensuado la ubicación”.
Por ello, los vecinos han solicitado de nuevo que los responsables políticos, institucionales y técnicos visiten la zona para comprobar “la barbaridad que es construir la depuradora en la vega”, porque tal y como han asegurado “no queremos dinero queremos seguir con la vida que hemos sembrado nosotros y nuestro antepasados”.
Esta noticia ha recibido 3355 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998