Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 20 usuarios en línea • Jue. 26 de Nov. de 2020
A propósito de las mascarillas en los colegios

Federico Ortega. 28.08.20 
La reunión de presidentes acordó hace unos días la obligatoriedad de las mascarillas en escolares a partir de 6 años -Primero de Primaria- cuando empiece el curso. Los alumnos-as de Infantil quedan excluídos.
Me parece bien en principio, ahora le toca a los profesores y directores de los colegios poner en marcha la medida. Y no son pocos los problemas con que se van a encontrar. Veamos.
Hay que tener en cuenta la edad de los afectados: por un lado la infancia, de 6 a 12 años y por otro la adolescencia, de 12 a 18. Las dos etapas, infancia y adolescencia - Primaria y Secundaria- son épocas convulsas e impredecibles. La infancia por su vivacidad y la adolescencia por su rebeldía. El profesorado lo va a tener muy mal para hacer cumplir la norma, incluso para ellos mismos, los profesores, será difícil y sacrificado llevar la mascarilla durante toda la jornada escolar, pero ese es su trabajo y tendrán que cumplir, y estoy seguro que lo harán. Un problema grave será cuando nos encontremos con algún profesor o algún padre negacionista, que sucederá.

Financiación de las mascarillas

Pero el problema más grave que veo es quién paga las mascarillas. Las más baratas, las quirúrgicas, en los chinos cuestan en torno a 50 céntimos y lo lógico es usar una nueva todos los días, después de una jornada escolar poniéndosela y quitándosela. Si hacemos cuentas, la factura se pone en 12 euros por niño  y mes,  multiplicado por x en las familias que tengan más de un niño en edad escolar. Este tema-problema no lo he oído a ningún responsable político ni a nivel nacional, autonómico o municipal. Pero el problema estará ahí desde el primer día de clase. Me puedo imaginar con mi experiencia lo que puede pasar: Unos alummos directamente no llevarán mascarilla y pasarán el problema al centro escolar. Otros sí la llevarán nueva todos los días y muchos reutilizrán la mascarilla un día y otro también, con el peligro que lleva la reutilización constante.

Qué habría que hacer

Sin duda, financiar todas las mascarillas. Y no mirando el coste económico, sino el coste sanitario en caso de no hacerlo. Mi idea, no me atrevo a decir que propuesta, es que todos los días, a la salida del colegio, se recoja a los alumnos la mascarilla usada durante toda la jornada escolar y se les entregue una nueva. ¿Por qué a la salida y no a la entrda? Porque nos evitamos encontrar mascarillas usadas por todos los rincones y sobretodo evitamos que se reutilicen las mascarillas quirúgicas una y otra vez. ¿O es que los padres parados, esa inmensidad de población ociosa a la fuerza con la pandemia, va a comprar una mascarilla nueva todos los días? No seamos ingenuos. ¿No ha destinado el gobierno central 2.000 millones para Educación? Pues ahí está, pero nos encontramos en manos de incompetentes e irreponsables. Lo que pasará al final es que las AMPAS serán las que tirarán de este carro. Como siempre.


Esta noticia ha recibido 1302 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La revuelta al cole




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998