 La reunión de presidentes acordó hace unos días la obligatoriedad de las mascarillas en escolares a partir de 6 años -Primero de Primaria- cuando empiece el curso. Los alumnos-as de Infantil quedan excluídos. Me parece bien en principio, ahora le toca a los profesores y directores de los colegios poner en marcha la medida. Y no son pocos los problemas con que se van a encontrar. Veamos. Hay que tener en cuenta la edad de los afectados: por un lado la infancia, de 6 a 12 años y por otro la adolescencia, de 12 a 18. Las dos etapas, infancia y adolescencia - Primaria y Secundaria- son épocas convulsas e impredecibles. La infancia por su vivacidad y la adolescencia por su rebeldía. El profesorado lo va a tener muy mal para hacer cumplir la norma, incluso para ellos mismos, los profesores, será difícil y sacrificado llevar la mascarilla durante toda la jornada escolar, pero ese es su trabajo y tendrán que cumplir, y estoy seguro que lo harán. Un problema grave será cuando nos encontremos con algún profesor o algún padre negacionista, que sucederá. |
Financiación de las mascarillas
Pero el problema más grave que veo es quién paga las mascarillas. Las más baratas, las quirúrgicas, en los chinos cuestan en torno a 50 céntimos y lo lógico es usar una nueva todos los días, después de una jornada escolar poniéndosela y quitándosela. Si hacemos cuentas, la factura se pone en 12 euros por niño y mes, multiplicado por x en las familias que tengan más de un niño en edad escolar. Este tema-problema no lo he oído a ningún responsable político ni a nivel nacional, autonómico o municipal. Pero el problema estará ahí desde el primer día de clase. Me puedo imaginar con mi experiencia lo que puede pasar: Unos alummos directamente no llevarán mascarilla y pasarán el problema al centro escolar. Otros sí la llevarán nueva todos los días y muchos reutilizrán la mascarilla un día y otro también, con el peligro que lleva la reutilización constante.
Qué habría que hacer
Sin duda, financiar todas las mascarillas. Y no mirando el coste económico, sino el coste sanitario en caso de no hacerlo. Mi idea, no me atrevo a decir que propuesta, es que todos los días, a la salida del colegio, se recoja a los alumnos la mascarilla usada durante toda la jornada escolar y se les entregue una nueva. ¿Por qué a la salida y no a la entrda? Porque nos evitamos encontrar mascarillas usadas por todos los rincones y sobretodo evitamos que se reutilicen las mascarillas quirúgicas una y otra vez. ¿O es que los padres parados, esa inmensidad de población ociosa a la fuerza con la pandemia, va a comprar una mascarilla nueva todos los días? No seamos ingenuos. ¿No ha destinado el gobierno central 2.000 millones para Educación? Pues ahí está, pero nos encontramos en manos de incompetentes e irreponsables. Lo que pasará al final es que las AMPAS serán las que tirarán de este carro. Como siempre.
|