Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Hoy vamos a matar 100.000 visones
Eduardo Saez Maldonado. 18.07.20 
Leemos estos días que en una granja de visones de Teruel la infección del SARS-Cov2 ha alcanzado a los animales que están ya infectados en su gran mayoría (87%). La solución planteada es sacrificarlos a todos e indemnizar al propietario (1). Entonces nos enteramos de que la granja tiene ¡¡¡ 92.700 visones !!!, y nos empiezan a asaltar preguntas que van mucho más allá de cuestionarnos la (quizá necesaria) matanza de casi 100.000 visones. No entraré en estas acciones que se van a tomar relativas a salud pública, un problema que ya se venía anunciando, por cierto, (2), pero sí me veo obligado a plantear cuestiones de tipo fundamentalmente moral, pero también social y ecológico. Veamos:
a) Aspectos sociales:
Las granjas intensivas (más allá de los aspectos morales que más abajo comentaremos) generan problemas serios de contaminación ambiental en el entorno (purines en las granjas de cerdos etcétera) y, como empezamos a atisbar ahora, pueden ser foco de infecciones o reservorio de las mismas. Es evidente que este tipo de explotaciones industriales deben ser revisadas desde el punto de vista sanitario pues el origen de la zoonosis del coronavirus está precisamente en un salto entre especies debido a condiciones insalubres de hacinamiento en las que se mantenían animales en la zona geográfica en la que se inició la epidemia. Quizás la búsqueda del máximo beneficio al menor coste tenga unas consecuencias que deben ser reguladas por los estados ya que no entran en las normas de juego neoliberales del sálvese quien pueda tan características de capitalismo salvaje.
Pero yo quería incidir en un aspecto concreto. Se plantea indemnizar a la empresa por las pérdidas. El gobierno ya ha arbitrado medidas de ayudas a las empresas cuya actividad se ve afectada por la pandemia y a los trabajadores de las mismas (ERTES) para aguantar el chaparrón. No veo por qué este caso debe ser tratado de forma distinta al de otras empresas que han tenido que cerrar como bares y restaurantes, por ejemplo. Aquí no concurren, además, como en el caso de la industria del automóvil, circunstancias relacionadas con lo estratégico del sector. Que con nuestros impuestos se subvencionen actividades moralmente reprobables no es admisible.

b) Aspectos ecológicos:

El visón que usan las industrias peleteras es el visón americano ("Neovison vison"), una especie distinta del visón europeo autóctono ("Mustela lutreola") que al naturalizarse (a veces por sueltas incontroladas que llevan a cabo animalistas sin conocimientos básicos de ecología) se han extendido como especie invasora desplazando a las autóctonas en Europa y en Sudamérica con el consiguiente problema de desajustes de los ecosistemas, agravamiento de la crisis de biodiversidad etc.

c) Aspectos morales:

el minuto 9 a 10 de la película del enlace adjunto ("Cantábrico", por lo demás muy recomendable) muestra una entrañable escena costumbrista de un armiño jugando alegremente en la nieve (3).

El visón, junto al armiño, la marta, la garduña, la comadreja etcétera, forman una familia de mamíferos (mustélidos) que, como todos los mamíferos, son dados a practicar juegos pues tienen un cerebro abierto a aprender continuamente de sus experiencias, a disfrutar y a sentir. No voy a desarrollar aquí las tesis animalistas (con las que me identifico en gran medida) ya que ni siquiera soy vegetariano pues entiendo que está en la naturaleza evolutiva humana la ingesta de carne como complemento a la dieta que, seguramente, nos permitió desarrollarnos intelectualmente desde un punto de vista evolutivo hasta donde hemos llegado:

"Los homínidos cambiamos poco a poco nuestra dieta casi exclusivamente vegetariana por otra con más contenido en proteínas y grasas de origen animal e iniciamos un proceso para lograr una inteligencia cada vez más compleja y única entre los primates. Comer carne no nos hizo más inteligentes ni encefalizados, pero hizo que desarrolláramos unas capacidades cognitivas dirigidas a solucionar nuestra subsistencia. La lucha por la supervivencia originó nuevos comportamientos y nuevas estrategias para la adquisición de nuevos recursos de alimentación, potenciando la diversificación como base en la dieta alimenticia" (4)

Pero aunque está en nuestra naturaleza matar para sobrevivir, nuestra evolución moral como sociedad nos obliga a infligir el menor sufrimiento posible a los animales que usamos en nuestra alimentación tratándolos dignamente durante su vida y sacrificándolos de forma lo menos cruenta posible. En particular, aquellas especies que, como los mamíferos, sabemos que son capaces de divertirse, estresarse, sufrir... en definitiva: sentir. Las granjas de visones existen porque hay personas a las que les gusta vestirse con pieles de visón (¡¡) y prefieren no preguntar mucho sobre su origen. Pero que existan 100.000 visones en una sola explotación me ha resultado escandaloso, y nos hace sospechar que las condiciones de hacinamiento en las que viven estos animales son inaceptables.

Es hora ya, de una vez por todas, de legislar seriamente sobre las explotaciones intensivas donde se tiene a los visones -o a los cerdos, recordemos el programa aquel de Jordi Évole (5)- en condiciones intolerables mientras miramos para otro lado.

La sociedad está llegando a un punto en que no debemos demorar más las decisiones sobre los derechos de los animales, sobre su gestión en las industrias de alimentación y vestido y sobre su uso como espectáculo (toros) o diversión (caza) dando definitivamente un paso legislativo adelante en sus derechos básicos.

Eduardo Sáez Maldonado

(1) https://www.abc.es/espana/aragon/abci-sanidad-ordena-exterminar-granja-92700-visones-contagiados-covid-aragon-202007161147_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F

(2) https://www.lavanguardia.com/natural/20200616/481816578717/campana-cierre-granjas-visones-wwf-contagios-coronavirus.html

(3) https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/somos-cine-cantabrico-dominios-del-oso-pardo/5584345/ (min. 9 a 10)

(4)http://www.colvetvalladolid.es/imagenes/formaciones/6a_AnaMateos_Documentacion_Jornadas.pdf

(5) https://www.youtube.com/watch?v=D_GpmmVRqbM
Esta noticia ha recibido 1101 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998