Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Vie. 7 de Ago. de 2020
El MAE (Museo Andaluz de la Educación) impulsa el ciclo 'La (nueva) experiencia educativa'
Museo Andaluz de la Educación. 06.07.20 
El próximo jueves, 09 de julio, a las 19.30 horas, el templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre será escenario de la sesión inaugural del Ciclo 'La (nueva) experiencia educativa' organizado por el Museo Andaluz de la Educación, gracias a la conversación con el filósofo José Carlos Ruiz, especialista en pensamiento crítico, quien dialogará con Cristina Consuegra, coordinadora de este ciclo. Esta actividad se completa con el diálogo con Marc Masip, creador del programa Desconecta, especialista en adicción a las nuevas tecnologías, el jueves 23 de julio. El acceso al templete será libre hasta completar el aforo adaptado a la actual normativa y será necesario el uso de la mascarilla para acceder al recinto.
El objetivo de este ciclo es reflexionar sobre la nueva configuración de la vida derivada de la crisis sanitaria, que ha provocado que el ámbito privado se vea reducido por la presencia invasiva del trabajo, cuestión que afecta directamente a nuestros hijos e hijas, cada vez más encerrados en la cultura pantalla, influidos por las nuevas tecnologías y alejados de la realidad; un modelo de vida que deja poco espacio para el diálogo entre padres/madres e hijos/hijas, pero sobre todo que deja muy poco espacio para una educación activa.

A este orden debemos sumar los nuevos escenarios que nos esperan en la denominada nueva normalidad, especialmente, aquellos escenarios educativos derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19 y que se perfilan como esenciales por las distintas variables que debemos tener en cuenta, desde la propia brecha educativa hasta los efectos de la modalidad online que no deja tiempo para la planificación de las estrategias de aprendizaje.

Con la puesta en marcha de este ciclo de diálogos en torno a la experiencia educativa, en el que se abordan asuntos que afectan directamente a la educación de nuestros hijos e hijas, a la rutina de las familias y al bienestar de la sociedad, se pretende abordar una serie de temas importantes y esenciales para lograr la tan ansiada educación activa y el diálogo con nuestros hijos e hijas especialmente en un momento fracturado como el actual.

Pensamiento crítico y experiencia educativa

La urgencia del actual modelo de vida deja poco espacio para la reflexión pausada, para la elaboración del pensamiento crítico, para detectar los problemas del presente modelo educativo. Gracias al diálogo con José Carlos Ruiz intentaremos abordar todo un ramillete de interrogantes que nos afectan como sociedad, especialmente, en un momento como el actual, donde la educación se ha visto muy afectada, ramillete especialmente enfocado a analizar las estrategias educativas presentes y futuras. ¿Cuáles serán los efectos de esta crisis en el profesorado y en el alumnado? ¿Cómo abordar la brecha educativa? ¿Cuál debe ser el rol del maestro en la configuración de esta sociedad? ¿Existe la innovación educativa? ¿Cómo afecta a la relación profesorado/alumnado la denominada cultura pantalla?

José Carlos Ruiz

Doctor en Filosofía contemporánea por la Universidad de Córdoba. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Filosofía de la cultura y pensamiento crítico. Terminó los estudios becado en la Universidad de la Sorbona de París. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad de Córdoba. Pertenece al grupo de Investigación HUM 364 de Historia de la Filosofía y forma parte del Departamento de Humanidades y Ciencias de la UCO. Ha publicado sendos ensayos sobre Pensamiento Crítico y Filosofía, es colaborador habitual en medios de comunicación y actualmente se encarga de la sección de Filosofía "Más Platón y menos WhatsApp" en el programa de la Cadena Ser 'La ventana'. Ha publicado 'Historia de la filosofía'; 'De Platón a Batman: manual para educar en sabiduría y Valores'; 'El arte de pensar'; 'El arte de pensar para niños' (Puesta en práctica y ejercicios de pensamiento crítico).
Esta noticia ha recibido 335 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998