Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 13 usuarios en línea • Jue. 26 de Nov. de 2020
La igualdad real
Ignacio Gil. 09.04.20 
La igualdad, pese a ser innata, no siempre ha sido respetada. La sociedad patriarcal relegó a la mujer a ser criadora y esposa y cambiar aquella realidad todavía sigue siendo una asignatura pendiente. La mujer se incorporó al mercado laboral y hoy en día, en pleno siglo XXI, esta incorporación avanza imparable
La legislación ha tenido que colaborar para transformar una fotografía -aquella en blanco y negro- que comienza a perder nitidez. La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 establecía que la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, serían los encargados de observar el principio de presencia equilibrada en los nombramientos que le correspondiera efectuar en los consejos de administración de las empresas en cuyo capital participara. Una presencia equilibrada que, para alcanzarse, debía evitar que ninguno de los dos sexos superara el 60% del total. Sin embargo, más de una década después, un informe de la fundación ciudadana CIVIO concluye que el 80% de las empresas públicas aún no cuenta con el reparto que establecía la Ley de 2007.
El sector privado siempre ha gozado de una mayor libertad en las decisiones que tienen que ver con la contratación de personal, pero los datos actuales, sitúan en un 22% la tasa de mujeres que forman parte de los Consejos de Administración y esto ha activado el intervencionismo del Estado.
El gobierno de Pedro Sánchez registró una Ley que se propone aumentar este porcentaje hasta alcanzar al menos el 30% que recoge el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con el punto de mira puesto en el 40% que fija la Comisión Europea.
Distintos medios de comunicación reflejan estos días la situación en nuestros países vecinos: la presencia de la mujer en los Consejos de Administración se sitúa en un 38% en Francia, un 36% en Suecia, un 33% en Italia o un 27% en Alemania, por poner algunos ejemplos.
El gobierno central pone fecha a la presencia de mujeres en las empresas privadas españolas. El año 2023 es el límite marcado. Todos estos datos, se conocieron durante la intervención de la Vicepresidenta Primera y Ministra de Presidencia, Carmen Calvo en la clausura de la segunda edición del programa Women to Watch de PwC.
Esta noticia ha recibido 577 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998