Andalucía Comunidad Cultural SL. cumpliría el próximo noviembre 22 años de existencia. A esta pequeña pyme, adelantada de la comunicación en Alhaurín de la Torre, pertenecen los diarios digitales: alhaurin.com, malaka.es gualdalhorce.net y andalucia.press, periódicos en internet pioneros en la provincia de Málaga y tal vez de toda España. Pero el coranovirus ha hecho que hagamos todos un descanso, que reflexione durante estas semanas enclaustrado y decida sobre mi futuro, el porvenir de Andalucía comunidad Cultural SL. y el de los periódicos citados. 'Y he decidido echar el freno'.Aunque sobre el porvenir de los diarios digitales alhaurin.com y malaka.es llevo meditando mucho tiempo para intentar salvarlos, porque sería una pena que la información recopilada de Alhaurín de la Torre durante más de 20 años desapareciera de la noche a la mañana, que la hemeroteca más amplia de nuestro pueblo se desvaneciera de golpe. Y gracias a los dioses he encontrado la solución y así pues, estos digitales seguirán saliendo al encuentro de los lectores todos los días, mientras mi cuerpo aguante. Pero para eso tengo que asumir personalmente el costo del servidor de internet, una vez que dé de baja la empresa Andalucía Comunidad Cultural SL. Y en eso estoy, procurando reducir gastos para que con mi pensión de jubilado pueda permitirme este hobby, el de la información y la comunicación, que convive conmigo desde hace tanto tiempo. Otros jubilados juegan a la petanca, algunos pescan, visitan las obras... y yo he decidido pasar mis mañanas publicando noticias de Alhaurín de la Torre, Málaga, el valle del Guadalhorce y Andalucía. |
El precio de la independencia
Alhaurin.com nació a finales de los noventa del siglo pasado, el mismo año (1998) en que salió Google para revolucionar nuestras vidas. También este periódico digital revolucionó la vida social de nuestro pueblo, durante un tiempo. Pero con el éxito nació la competencia, tanto la leal como la desleal, y nacieron otros digitales, para bien de todos, porque cualquier monopolio siempre es dañino. Lo único que no copiaron los demás medios de Alhaurín fue la independencia que ha caracterizado Alhaurin.com durante estos 22 años, y claro, cuando uno es independiente tiene que afrontar las consecuencias, sobretodo las económicas. Si uno no se doblega al poder político o incluso al empresarial, lo lleva claro. El ayuntamiento trató desde el principio de comprar, para sí sólo, los servicios de este digital y cuando comprobaron que no era posible, que aquí podía publicar todo el mundo, pasaron al ataque y desde entonces, ni agua. Incluso nos pusieron dos denuncias en el juzgado, querellas que perdieron estrepitosamente. También ha habido empresarios empeñados en que fracasáramos y lo han conseguido, a medias. Pero la causa principal del cierre es la poca recaudación que ahora recabamos. Son las redes sociales, Google, Twitter, y sobretodo Facebook las que han irrumpido con tal fuerza en los últimos 20 años que se están llevando por delante a muchos medios, grandes y pequeños. La publicidad se está desplazando hacia las redes y los periódicos digitales están pasando muchos apuros y bastantes de ellos tendrán que cerrar. La publicidad barata y la independencia de Alhaurin.com lo han llevado a no ser rentable y cerramos la empresa antes de que lleguen las pérdidas. Aunque los euros ganados durante estos 20 años, en el supuesto de que los hubiera metido en una hucha, dan para pagar el servidor de internet y seguir editando noticias, y eso es lo que voy a hacer, seguir publicando todos los días, pero ya a mi costa.
Los clientes
Nos quedan en la actualidad unos veinte clientes, ninguno de ellos es un pez gordo que pudiera financiarnos y de camino exigirnos exclusividad. Hemos llegado a tener más del doble de anunciantes. Pero con lo poco que pagan los veinte por la publicidad, apenas da para sufragar la Seguridad Social, el Servidor, IVA, gastos de bancos, gestoría... mantener una empresa en definitiva, y antes de empezar a devolver facturas, he decidido cerrar, y como he dicho antes, seguir pagando el servidor de mi bolsillo, y ahorrarme los demás gastos. Ya no tendré que preocuparme más por facturas, clientes, IVA, ni Hacienda. Y a estos 20 clientes que han aguantado con nosotros hasta el final, no me gustaría dejarlos tirados, se merecen un premio por su lealtad; y he decidido que la publicidad les va a salir gratis en adelante. No facturaré, pero sí los publicitaré. Ese es mi regalo para los más fieles, para los que han creído en este proyecto y que actualmente son: Adelante Alhaurin de la Torre Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 Autos Parque Feria Ayuntamiento de Juviles (Granada) Bazar las Américas Centro de gestión Guadalhorce Clínica Dental Muñoz Colegio el Pinar CS-Dental EPS2012 Frutería Federico Luque Hidrocarburos Alhaurín Instalaciones Fontalva. Fontanero Maderas Marbella Pinturas Cueto Pintor Francisco Salas Pozos y sondeos Tejada Restaurante Cienfuegos Residendias Moncasol Talleres Colorado Venta La Porrita
De izquierdas
Un empresario que ha sido cliente de Alhaurin.com muchos años, de los primeros que vio el potencial de internet, un día me escribe diciendo que se borra de cliente 'porque yo soy muy de izquierdas y van a procurar ahogarme financieramente' (Se entiende que se había puesto de acuerdo con alguno más). Es de agradecer esa sinceridad, porque ha habido otros que han hecho lo mismo pero sin decir nada. Sin embargo, aunque yo sea muy de izquierdas, él puede ser muy de derechas y está en su derecho, pero nunca podrá decir que he discriminado ningún artículo de nadie por razones políticas. Reto al que quiera a desmostrar lo contrario. Nunca jamás he dejado de publicar ningún articulo, siempre que cumpliera las normas de Alhaurin.com que básicamente son dos, y así seguirá siendo: Que el artículo esté firmado, no publico anónimos ni pseudónimos y que no se insulte a nadie con palabras como fascista, hijo de puta, etc. Por lo demás, cada cual puede decir lo que le apetezca, yo no voy a ejercer ninguna censura contra nadie. Eso es lo que me pedía el ayuntamiento para hacerse cliente y no pudo ser. Si eso es ser muy de izquierdas pues ¡Que viva Zapata!.
Cuánto vale Alhaurin.com
No lo sé. Una cosa vale lo que den por ella. Hace tiempo puse un anuncio diciendo que se vendía. Han llamado tres personas pero la oferta que han hecho no me satisfacía en modo alguno. Una de ellas se notaba que quería comprarlo (por tres pesestas) pero con la intención de cerrarlo. Seguramente será alguien que no ha salido muy bien parado en el periódico.
Nada más. Gracias a todos los internautas que nos han seguido durante tanto tiempo y gracias también a nuestros anunciantes. Sin todos ellos no hubiera sido posible Alhaurin.com. Nos seguimos viendo todos los días.
Federico Ortega Fernández. Alhaurín de la Torre, 1 de abril de 2020.
|