Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Dom. 31 de May. de 2020
Noticias de Coín, 30 de enero de 2020
Coín. 30.01.20 
La ejecución de los cinco nuevos proyectos de los Presupuestos Participativos 2019 comienzan en febrero

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado hoy de que ya están contratados y que comenzarán con la instalación de un toldo en el patio del colegio Ximénez de Guzmán. Además, también ha anunciado la culminación de los ocho proyectos de 2018.
“Que la propia población de Coín sea quien decida en qué se invierte el dinero público”. Así ha definido el alcalde de Coín, Francisco Santos, el objetivo de los Presupuestos Participativos que, por tercer año consecutivo, se incluyen en los Presupuestos municipales con una partida de 150.000 euros. En este caso, ha anunciado el fin de la ejecución de los ocho proyectos de la convocatoria de 2018, desarrollados por completo durante el pasado año, y ha informado de que el próximo mes de febrero comenzará la ejecución de los cinco proyectos de la convocatoria de 2019 con la instalación de un toldo en el patio del colegio Ximénez de Guzmán. “A finales del año pasado terminamos con la fase de contratación de todos los trabajos y aprovechando las vacaciones de semana blanca llevaremos a cabo la instalación de este toldo en el colegio”, ha destacado.
Francisco Santos, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, ha anunciado la ejecución del 100% de los proyectos pertenecientes a la primera convocatoria. El último, solicitado por la Asociación Camino para Renacer, ha sido la instalación de unas máquinas biosaludables y la pintura de una pista de atletismo y una pista multifuncional en el parque periurbano, que por motivos de lluvia finalizó a comienzos de este mes de enero. “El objetivo ha sido el de potenciar el deporte entre la ciudadanía coineña sin que tenga que desplazarse en los meses de invierno hasta la Ciudad Deportiva”, ha explicado. Al mismo tiempo, ha realizado un recorrido por el resto de proyectos “solicitados por los propios vecinos de la localidad” como la instalación de la tirolina en Los Llanos del Nacimiento, el arreglo de la entrada de Sierra Gorda, la buzonera de Sierra Chica, la limpieza en el Gato, la isla verde de Miralmonte, la actuación en calle Urbano Pineda de alcorques, farolas y cableado, así como el proyecto de Musealización del casco histórico de Coín de la Asociación Procure “que está fomentando el turismo en nuestra ciudad”.

Proyectos de 2019
A partir de este próximo mes de febrero comenzará la ejecución de los nuevos proyectos de 2019 en los que, además de la instalación del toldo en el colegio Ximénez de Guzmán, también se realizarán otras actuaciones como acondicionamiento y limpieza en El Gato, remodelación de buzonera y rotulación de calles en Miralmonte, un parque biosaludable y pista de petanca en Los Montecillos y la instalación de un workout en el Llano de Matagallar. “La mayoría de las peticiones nos llegan por asociaciones y colectivos, pero lo puede solicitar cualquier vecino de la localidad que tenga una idea o proyecto de interés público”, ha señalado Santos. En este sentido, ha valorado el resultado de la inclusión de estos Presupuestos Participativos siendo “muy favorable” y “muy positivo” para el conjunto de la ciudadanía, puesto que son “actuaciones necesarias” para el municipio.

“El equipo de Gobierno está en la calle y los ciudadanos nos solicitan y demandan algunas actuaciones por lo que ese sentimiento y visión la tenemos siempre en cuenta, sin embargo, con esta acción hemos querido ir más allá, y es que la ciudadanía participe de alguna forma en la elaboración de los presupuestos municipales”, ha remarcado el regidor coineño. Por último, ha asegurado que en este 2020 se incluye de nuevo dicha partida presupuestaria de 150.000 euros y que próximamente se anunciará el plazo de presentación de solicitudes.

Hasta 40 universidades y centros formativos participan en el Salón Orienta 2020 del colegio Virgen de Lourdes

Es la tercera edición de este evento dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller tanto de los institutos de Coín como de centros de otros municipios cercanos. Más de 600 jóvenes participarán durante esta jornada que tendrá lugar el 6 de febrero.
El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Coín celebra el próximo 6 de febrero su Salón Orienta 2020 que agrupará a más de 40 universidades y centros de formación. Un evento que aglutinará a cerca de 600 jóvenes estudiantes de 4º de ESO y de ambos cursos de Bachiller donde obtendrán información y asesoramiento sobre las diferentes salidas profesionales existentes. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Coín, Raquel López, junto al director del centro, Juan Miguel Ponce,  han presentado esta nueva edición en el hall del colegio. “Cada año tiene más influencia tanto en la participación de los centros formativos como de los institutos que acuden hasta este salón Orienta”, ha explicado López.

El Salón Orienta 2020 del colegio Nuestra Señora de Lourdes abrirá sus puertas el próximo jueves 6 de febrero a las 10:00h y hasta las 15:00h. Y lo hace a toda la comunidad educativa no solo de Coín, sino de municipios cercanos de la comarca del Valle del Guadalhorce. Estos más de 600 jóvenes acudirán desde el propio centro organizador, el IES Los Montecillos y el IES Ciudad de Coín. Además, también acudirán desde los dos centros de Alhaurín El Grande, desde Alozaina, Cártama y de la Cala de Mijas, que acude por primera vez. Se trata de la tercera edición de este evento que como asegura su director, “cada año ha mejorado en calidad y en asistencia”. “Ofrecemos las dos alternativas de estudio existente tanto universidades como otros centros formativos, por eso esta jornada se dirige tanto a los alumnos de 4º de ESO como de Bachillerato”, ha señalado Ponce.

La jornada se dividirá en dos. Por un lado, se ofrecerá más de una veintena de charlas formativas y, por otro, en el Polideportivo se agruparán los stands expositivos de todas las universidades y centros formativos que participan en este salón de la orientación. El director del colegio ha animado, también, a que acudan los padres y madres del alumnado. “Que vengan, porque muchas veces nuestros hijos no saben lo que quieren y podemos asesorarles y ayudarles, además de las charlas previas que se darán a los padres y que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de febrero”, ha destacado. En esta edición, vuelven a participar las Fuerzas Armadas “que gozó de gran éxito el año pasado”, la Universidad de Málaga, Camilo José Cela, Nebrija, Loyola de Andalucía, Navarra, Francisco de Vitoria de Madrid, la UCAM, CEU, así como centros formativos como MEDAC, Cesur, les Roches o la Escuela Internacional de Gerencia (EIG), entre otros.

La responsable de Educación del Ayuntamiento ha destacado el crecimiento e influencia de este Salón de la Orientación, además de alabar “la buena sintonía” y las “buenas relaciones” existentes entre la comunidad educativa de Coín. “Es un salón muy interesante, por lo que seguimos apoyando un año más esta iniciativa y animo a todos los alumnos y alumnas a que participen, se informen y puedan tener una mejor idea de lo que quieren ser profesionalmente”, ha animado. Por otro lado, también ha agradecido al centro que sea un evento abierto a todos los centros y abierto también a toda la comarca y los municipios cercanos a Coín. 
Esta noticia ha recibido 592 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998