Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Dom. 31 de May. de 2020
El PP rechaza las propuestas de Adelante para introducir medidas sociales y ambientales en los impuestos y tasas de Alhaurín El Grande para 2020
Adelante Alhaurín el Grande. 14.12.19 
Sánchez: “Ledesma sube los impuestos y tasas aplicando el rodillo y a pesar de las deficiencias en servicios clave como la recogida de basura”
(Alhaurín El Grande, 13 de diciembre de 2019) Adelante Alhaurín El Grande ha defendido hoy ante el Pleno una batería de propuestas para que los impuestos y tasas municipales que tendrán que pagar los vecinos del municipio en 2020 “atiendan a criterios de progresividad fiscal e introduzcan medidas sociales y para la promoción de la calidad ambiental”.
La portavoz de Adelante Alhaurín El Grande, Teresa Sánchez, lamenta que el gobierno del Partido Popular (PP) haya rechazado las propuestas constructivas de Adelante, “han vuelto a aplicar el rodillo sin dignarse ni siquiera a entrar a valorar nuestras reclamaciones, que han sido elaboradas de forma detallada con el objetivo de que los impuestos y tasas municipales del próximo año sean más justos y atiendan a las necesidades y demandas de la vecindad”.

Tras este rechazo en bloque de las reclamaciones, la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos ha votado en contra de la propuesta presentada por el PP, que ha acabado por aprobar los impuestos y tasas haciendo valer su mayoría absoluta.
Sánchez explica que el Pleno ha aprobado la actualización al IPC de tres impuestos fundamentales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto de Construcciones, así como seis tasas, las de licencias de apertura, recogida de basura, licencias urbanísticas, el aula de música, enseñanzas especiales y la de bodas y uniones de hecho.

Entre las enmiendas rechazadas por el gobierno encabezado por Toñi Ledesma se encuentran propuestas tan constructivas e innegables para la mejora del interés general como la aplicación en los impuestos y tasas de criterios de bonificaciones sociales para las familias, personas desempleadas, con discapacidad, en situación de incapacidad laboral, jubilados, mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión, además de incentivos medioambientales a la construcción eficiente energéticamente, la utilización de energías renovables o a los vehículos menos contaminantes.
Sánchez lamenta que “el PP no atienda a las necesidades sociales de la gente y que no muestre la más mínima conciencia ambiental”, a la vez que denuncia que “es injusto que los vecinos tengan que pagar más por un concepto como la tasa de recogida de basura, aunque sea el IPC, cuando la realidad es que se está prestando un mal servicio y que son numerosas las quejas vecinales”.
 La portavoz de Adelante asegura que “a pesar del rechazo del PP a nuestras reclamaciones, no nos rendiremos, seguiremos trabajando estas propuestas y las convertiremos en iniciativas que llevaremos a futuros Plenos”.

REVITALIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
Una de las propuestas de Adelante rechazada por el PP ha sido la reducción del tipo de gravamen en las licencias urbanísticas del 0.75% al 0.05%, mediante la consideración de obras de especial interés a las que se ejecuten en el Casco Histórico, como medida para incentivar la apertura de establecimientos en esta zona y revitalizarlo ante la decadencia que sufre”.
La única de las reclamaciones propuestas por Adelante que ha sido atendida por el PP es la relativa al uso adecuado del lenguaje inclusivo y el rigor técnico en relación a las bonificaciones a personas con diversidad funcional. Tal y como explica la concejala de Adelante, Maribel González “el texto presentado por el PP utilizaba el término minusválidos en lugar de personas con discapacidad y tampoco se recogía la estipulación del reconocimiento del grado de 33% de discapacidad como criterio para poder beneficiarse de cualquier bonificación”.

Esta noticia ha recibido 585 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998